'Hung', videocrítica y cinco razones para no perdértela

'Hung' es una de las series que se estrenaron el pasado verano de 2009 y está entre las que pasaron más desapercibidas por todos los seriéfilos durante esa temporada. La serie es una producción de la HBO que tiene como eje central la vida y personalidad de Ray Drecker, un padre de dos hijos, divorciado y profesor de Historia, que vive en una tienda de campaña porque su casa se incendió mientras dormía. Con un argumento tan sencillo podríamos pensar que 'Hung' es una serie aburrida que no nos mostrará nada interesante. Sin embargo, el problema está en el dinero.

La situación de vivir en una tienda de campaña es algo temporal para Ray, que debe arreglar su casa de la forma que sea. El problema es que el arreglo es de tal magnitud que requiere de un presupuesto bastante elevado, del cual Ray no dispone, y deberá ingeniárselas para conseguir un ingreso extra y poder ahorrar dinero. Y aquí es cuando la HBO pone una de sus toques característicos: el único instrumento que tiene Ray para ganar dinero en esos momentos es su miembro viril. Ray decide convertirse en un prostituto "privado" y utilizar su descomunal miembro como fuente de ingresos extra. Así, conseguirá reparar su casa y probablemente, recuperar una parte de su antigua vida. En esta videocrítica sobre 'Hung' analizaremos los personajes principales, qué les hace especiales, característicos, diferentes y en qué tramas están metidos, además de descubrir curiosidades sobre la producción y realización de la serie. Todo comprimido y servido en menos de 6 minutos. Por cierto, las videocríticas de ¡Vaya Tele! están hechas de tal manera que no te desvelaremos la trama entera, sólo comentamos los puntos principales para que te hagas una idea de cómo es la serie y puedas disfrutarla tú mismo. Pierde el miedo a ser espoileado porque te avisaremos en el momento en que escribamos o veas algo de lo que no debes enterarte si quieres que la serie te sorprenda.

1. Matrimonio, familia e hijos, ¿fórmula ideal?

Damon & Darb
Jessica era una bella y existosa cheerleader en el instituto. Allí conoció a Ray Drecker, un popular jugador de béisbol del que se enamoró rápidamente y no tardó en decidir irse a vivir con él y formar una familia. Así que los Drecker se mudan a Atlanta, lugar donde Ray consigue un trabajo como jugador profesional, hasta que lo despiden y deben volver a Detroit, lugar donde crecieron. Allí, Ray trabajará temporalmente durante unos seis meses en una escuela como profesor de Historia mientras vuelve a recuperar su trabajo en el ámbito deportivo, pero ese plazo se alarga hasta unos dos años...

Dice una frase en el matrimonio "yo te seré fiel en tanto en la salud como en la enfermedad (...)", pero parece que Jessica no escuchó esa parte el día de su boda y se hartó de vivir con Ray. Conoce a Ronnie, un dermatólogo bastante diferente de Ray en todos los aspectos, pero que tiene dinero, y por lo tanto el instinto de Jessica hace abandonar a su marido e irse con Ronnie.

Los hijos de los Drecker son de lo más particulares, otra de las demostraciones que nos da la serie de que de una familia "exitosa" no siempre salen los resultados esperados. Damon y Darb son dos hermanos mellizos, gótico-emos según les dé y que poco tienen que ver con sus padres: ni les gusta el deporte, ni ir de compras, ni les preocupa su estilo, ni nada que los relacione dentro de lo normal, sino todo lo contrario. Como actores, probablemente sean de los pocos secundarios a los que la serie debería haber sacado mayor partido, aunque aún queda una segunda temporada por ser emitida.

Un matrimonio siempre tiene alguna pega, y en el caso de los Drecker, la mayor pega es la suegra de Ray. Las situaciones cuando aparece la madre de Jessica son de lo más divertidas: ella es el alter ego de su hija, sólo le importa el dinero del marido y cosas del estilo. Ray se percató bien temprano de lo absurda que es como persona y cada vez que se cruzan, la reacción de Ray es genial, como si no hubiese nadie, la ignora completamente, dejando que se perfile ella sola y atribuyéndose todos las características imaginables frente a la audiencia.

2. Una serie de sexo que no va de sexo

A la mayoría de gente que lea la premisa inicial de 'Hung' le picaría curiosidad por ver la serie. Nos guste o no, el sexo vende y si no que se lo pregunten a Samanta Villar. Pero una de las grandes claves de 'Hung' es saber tratar el tema del sexo con la seriedad que necesita en situaciones de risa sin convertirse en una serie pornográfica. Ni el gran miembro de Ray Drecker, ni el sexo, son los temas principales de la serie, de hecho, nunca vemos escenas puramente explícitas.

'Hung' es, en segundo término, una comedia sobre las fantasías sexuales y los tópicos vista desde los ojos de un hombre.

Aviso: Spoilers de Hung a partir del tercer episodio de la primera temporada. Sigue leyendo bajo tu propia responsabilidad.

3. La locura de las situaciones y las decisiones

Tanya Hung

Tanya Skagle es un personaje clave en la serie. Es una persona que de pequeña ha sido inteligentísima y goza de un buen sueldo y hogar, pero a la que no todo le va igual de bien en su vida personal y social. Su espíritu emprendedor le lleva a ayudar a Ray, pero en el fondo existe una subtrama amorosa hacia él. Tanya y Ray se conocen en el ámbito profesional, él la invita como poeta a una de sus clases de Historia y a partir de una invitación para tomar té tienen una relación. Más tarde se encuentran en un curso para convertirse en millonarios, curso que Ray abandona bien pronto quizás porque se da cuenta de que el profesor que lo imparte tiene una fachada demasiado artificial.

Si Ray no hubiese llamado a Tanya para pedir ayuda, y ella no hubiese aceptado la iniciativa de crear un negocio con él y tomárselo en serio, ninguna de estas cosas surrealistas le hubiesen ocurrido a Ray Drecker, cuyo objetivo es simplemente reparar el tejado de su casa.

4. Nada está escrito: Una buena comedia de las relaciones entre personas

Lenore

Las clientas de Ray son de lo más particulares. Tanya buscará en cualquier lado para ejercer su trabajo como "chula". Lenore es una de las antiguas compañeras de trabajo que tuvo en Wagner & Finch (empresa en la que trabaja Tanya) que dejó su puesto laboral para emprender una nueva vida como personal shopper. Asiste a clientas de lujo, a las que les asesora comprando ropa y les convence sobre qué vestidos le pueden gustar más. Tiene estilo, pero su trabajo va más allá: es casi una personal manager, ejerce prácticamente de psicóloga bajo una fachada de amiga, y es en esta faceta donde el personaje interpretado por Rebecca Creskoff muestra su lado más propio.

'Hung' destaca por tener un gran elenco de actores poco conocidos que trabajan muy bien. Todos los personajes están realmente bien perfilados, en especial, las clientas del servicio de Ray muestran diferentes estereotipos femenimos, mientras Thomas Jane (Ray Drecker) tiene una actuación brillante en su papel viril. Es un hombre básico, sencillo, sin grandes aspiraciones e independiente, pero perdido en el rumbo de una "nueva" vida que desconoce. Su básico instinto masculino es el puro Ray, inexperto en las mujeres (su única pareja fue Jessica) pero siempre apoyado en el éxito por sus dotes biológicas. Pierde el temperamento fácilmente, para darse cuenta más tarde de las cosas que ha hecho mal. Todo lo que le rodea y lo que pierde, de la forma en que lo pierde, es una radiografía del mundo que envuelve a muchos hombres de familia. Todos los episodios de esta temporada están dirigidos por hombres y una de las figuras clave a la cabeza de la producción y diseño de 'Hung' es la productora Colette Burson y Dmitry Lipkin.

¿Casualidad o causalidad? El punto de surrealismo en 'Hung' fluye cuando Ray conoce a Jemma, de la que realmente se enamora, pero ella no está interesada en sus servicios sexuales, y se encuentra con Jessica, sus hijos y Tanya en un partido de baloncesto que Ray dirige como entrenador y finalmente gana. Todos ellos están juntos en una grada sin saber qué tienen en común con Ray Drecker.

Jess

La interpretación de Anne Heche como Jessica es fantástica. Caracteriza perfectamente a una cheerleader que se ha hecho mayor y comienza a darse cuenta de que el éxito social ya no es su sombra. Interpreta muy bien también a esa madre que quiere acercarse a sus hijos y tener confianza en ellos, pero realmente nunca ha estado cerca de ellos y no sabe cómo hacerlo. Es una mujer completamente desestabilizada que muchas veces se apoya en su perra, Doris, que por cierto tiene un final bastante trágico gracias a su nuevo marido, Ronnie.

5. Buenos momentos musicales y una correcta realización

RW4
La música es clave en una serie como 'Hung'. Es una parte más de cada escena y la banda sonora, correctamente seleccionada por sus autores hace disfrutar bastante de la atmósfera de la serie. Además, en 'Hung' todo es grande: en muchos capítulos se dejan ver los grandes planos generales en los que se pone en relación el personaje con el entorno declarando en torno a qué gira todo en esta producción de la HBO. Las alusiones sexuales son constantes en la cabecera: Ray pasea por la ciudad y cada estatua, autovía, rótulo de tienda o árbol tiene una relación con su vida íntima.

En ¡Vaya Tele! | Videocríticas En ¡Vaya Tele! | 'Dead Set', videocrítica y análisis