Compartir
Publicidad
Publicidad
La extrañas y alucinantes conexiones del universo 'Twin Peaks' y el de 'IT' de Stephen King
Series de ficción

La extrañas y alucinantes conexiones del universo 'Twin Peaks' y el de 'IT' de Stephen King

Publicidad
Publicidad

¿Pueden pertenecer 'Twin Peaks' e 'IT' al mismo universo? Bien, obviamente no. Ambos autores no se han confabulado para establecer un mundo común en el que desarrollar sus historias. De hecho, David Lynch es uno delos pocos grandes directores del cine de terror que no ha adaptado nunca al maestro de Maine. Incluso Stephen King ha llegado a criticar al director por ello. Además, ambas historias suceden en las costas opuestas de los Estados Unidos.

Pero esto no significa que ambas historias no tengan muchas similitudes, tantas, de hecho, que podrían ser reinterpretaciones de una misma leyenda americana. Una nueva mitología basada en folclore autóctono y literatura fantástica. Si algo tienen en común los dos autores es que su obra trata de explorar el lado oscuro de la américa rural, la naturaleza del American Gothic, el mal que reside debajo de la vida perfecta en los pueblos idílicos en contacto con la naturaleza que América se dedica a profanar en su aún reciente historia.

El terror bajo lo cotidiano

Ambos desarrollan una variación del terror colonial (King menciona el episodio de Roanoke en su novela) a partir de la leyenda y el horror cósmico de H.P Lovecraft en el que se describen dos pueblos pequeños, basados en pueblos reales de Estados Unidos pero que son ficticios. Twin Peaks está basado en Sand Lake, del estado de Nueva York, no demasiado lejos de Bangor, la ciudad de Stephen King que usó de modelo para describir su Derry, en la que todo sucede en 'IT'.

Twinderry

Pero si nos adentramos en el problema que asola a ambos pueblos, el terror que mata a sus habitantes, aparecen muchas similitudes particulares que merece la pena repasar. Ambas historias comienzan con asesinatos. Una joven en 'Twin Peaks' y un niño en 'IT'. En ambas, el responsable es una especie de representación de hombre del saco sobrenatural, este tipo de figuras es muy común en las películas de Lynch. En Twin Peaks lo conocemos como Bob, pero en Derry se llama Pennywise. Pero, un momento, el payaso también tiene otro nombre: Bob Gray.

Conexionittwin

Ambos son seres antiguos, que llevan más de una generación en el pueblo, además son interdimensionales. En Twin Peaks, sus entidades provienen de un "lugar" o dimensión llamada planeta maíz. Hay un espacio que parece ser un pasaje entre ambos mundos llamado la logia negra. En 'IT' esa dimensión alternativa se llama el macroverso y también tiene un contacto con el mundo real a través de los fuegos fatuos, luces que pueden transportar la persona allí.

Logiaverso

Debido a su naturaleza cósmica, ambos cambian de forma y se aparecen ante los ojos humanos con formas que ellos pueden entender. En 'IT', aunque no es su verdadero cuerpo, lo vemos en su forma más pura como araña gigante. Bob se aparecía en las primeras temporadas como un búho, y en esta última temporada tiene extensiones como una especie de mendigos o leñadores oscuros, pero su episodio 8, en su llegada a la tierra sería una especie de parásito, una mezcla entre sapo e insecto volador.

Aranait

Mitologías cósmicas

Tanto Bob como Bob Gray (Pennywise) se sienten atraídos y se alimentan del miedo de los humanos. En 'Twin Peaks', las entidades malignas necesitan producción de garmonbozia, una sustancia que en términos terrestres está basada en la agonía. Bob trata de asustar a sus próximas víctimas y llevarlas a un extremo de dolor y sufrimiento del que poder hacer esa comida. El payaso de Derry escoje esa, su forma favorita,para atraer y aterrar, puesto que King cree que es lo que más miedo le da a los niños. El miedo justo antes de comerse a los niños hace que la carne le sepa más salada.

Miedo

Ambas entidades tienen el poder de poseer o de influenciar a las personas. Normalmente, para la inducción al asesinato. En la primera temporada, Bob poseía o controlaba a Leland Palmer y este era el encargado de asesinar a Laura Palmer con sus propias manos. En 'IT', el influjo de Pennywise se puede extender a todo el pueblo, pero cuando no puede hacer daño al club de los perdedores, controla al matón Henry Bowers para que mate a su padre y apuñale a Mike Hanlon, ya en 1985. Suelen elegirlos por su predisposición.

Posesos

Aunque ambos se encuentren en a tierra haciendo el mal y alimentándose de humanos, también tienen su némesis. Sus enemigos representan el bien y siguen, o bien en su dimensión de origen o en una zona interdimensional, también con formas comprensibles para humanos: Mike y el brazo en 'Twin Peaks' y la tortuga Maturin en 'IT'. En los dos casos, ellos ayudan, dan pistas y tratan de conducir a los humanos por la dirección correcta para combatir a Bob y Pennywise.

Nemesis

Otra coincidencia que podría ser una conexión de universos que salta a la vista es el parecido de la encarnación del mal, Bob, con Randall Flagg, el señor oscuro en 'Apocalipsis' (The Stand, 1994) o Walter Padick en el universo de 'La torre oscura' (The Dark tower, 2017) ambos el mismo personaje. Flagg es un hechicero, sirviente del Rey Carmesí, la entidad maligna de 'La torre oscura' que tiene o toma forma de araña y posee 'luces mortecinas' o 'fuegos fatuos', como Pennywise.

Conexiontwinrandall

En el famoso episodio 8 de 'Twin Peaks' Bob llega a la tierra tras un evento histórico oscuro. La primera bomba atómica en nuevo México, la prueba de una arma pensada para conseguir miles de muertes y crear desesperación. Por ese motivo consigue romper un portal que hace posible el paso de la entidad hacia la tierra. El ser de 'IT' vino a la tierra mucho antes, pero normalmente vive y se alimenta en Derry cumpliendo una serie de ciclos. Cada nuevo periodo que se despierta, hace falta un gran evento terrible una matanza o tragedia terrible con la que empieza y acaba sus estaciones en las que devora a niños.

Traumaticos

Multiversos metafílmicos

Como coda, y coincidencia a un nivel puramente metafílmico, resulta curioso que en el universo de 'IT' pasan 27 años cada vez que Pennywise vuelve a despertarse para empezar un nuevo ciclo de asesinatos. Este año, que se estrena una nueva versión de la película, han pasado 27 años desde la de 1990.

Conexionpenny

Ese detalle, del mundo de Stephen King no tendría mayor relación con el mundo de David Lynch si no hubieran pasado algo más de 25 años desde que acabó la segunda temporada de 'Twin Peaks'. Esto es lo que le decía Laura Palmer a Dale Cooper en el capítulo final.

Laura
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos