Compartir
Publicidad
Publicidad
Las claves de 'It', el regreso del temible Pennywise
Estrenos

Las claves de 'It', el regreso del temible Pennywise

Publicidad
Publicidad

El momento ha llegado. Este próximo 8 de septiembre al fin llega a los cines 'It', la esperadísima nueva adaptación de la novela de Stephen King. Bueno, de una parte de ella, ya que esta primera entrega solo aborda la mitad de la historia ideada por el autor de otros libros que ya dieron en su momento el salto a la gran pantalla como 'El resplandor' ('The Shining'), 'La milla verde' ('The Green Mile') o 'Misery'.

En esta ocasión ha sido el realizador argentino Andrés Muschietti quien ha asumido el reto de traducir en imágenes una novela que ya gozó de una mítica versión televisiva en 1990. Las expectativas están por las nubes, pero también sigue existiendo el miedo a que no hayan sabido estar a la altura, sobre todo en lo referente a Pennywise, el temible villano aficionado a adoptar forma de payaso y que ha poblado las pesadillas de infinidad de personas...

La historia

Cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.

La novela de Stephen King y la anterior adaptación

Stephen King ya era un escritor consagrado cuando publicó la novela 'It' en 1986. Con 1138 páginas, es una de sus obras más extensas, pero también una de las más recordadas, principalmente por Pennywise, la monstruosa criatura que acecha Derry cada 27 años. Ganadora de diversos premios, también se convirtió rápidamente en un éxito de ventas que hizo que su primera adaptación audiovisual se pusiera en marcha poco después.

No obstante, esta vez fue la pequeña pantalla quien se llevó el gato al agua con una miniserie dividida en dos episodios que dejó huella en multitud de espectadores cuando se estrenó en 1990 y también en aquellos que la vieron en años posteriores. El gran culpable de ello fue Tim Curry, inolvidable dando vida al terrorífico Pennywise. Como es lógico, la versión que ahora nos ocupa tendrá que enfrentarse a las comparaciones tanto con la novela como con esa adaptación televisiva dirigida por Tommy Lee Wallace.

Andrés Muschietti, el director que levantó un proyecto dado por muerto

Rodaje

Hay que remontarse a 2009 para encontrar el primer momento en el que empezó a hablarse de llevar 'It' a la gran pantalla. Primero se contrató a David Kajganich para escribir el guion, pero en 2012 se llegó a un acuerdo con Cary Fukunaga para dirigir la película y también para rehacer el libreto junto a Chase Palmer. Ya en 2014 se confirmó que la adaptación iba a dividirse en dos largometrajes, pero también que Fukunaga solamente había aceptado participar en el primero.

Todo hacía pensar en que pronto se firmaría el contrato para que hiciera también el segundo, pero lo que sucedió es que acabó abandonando el proyecto porque se opuso al recorte presupuestario fijado por la productora -se habló de que había quedado fijado en apenas 30 millones de dólares-, aunque el propio Fukunaga señaló que sus discrepancias con el estudio iban mucho más allá de eso. King llegó a dar prácticamente por muerta la película tras lo sucedido, pero finalmente no fue el caso.

Mama

Poco después se entablaron negociaciones con Andrés Muschietti, quien acabó aceptando el trabajo, aunque una de sus exigencias fue adaptar el guion a su gusto, contando para ello con la ayuda de Gary Dauberman. De esta forma, Muschietti concretaba al fin cuál iba a ser su segundo largometraje tras el gran éxito cosechado en 2013 con 'Mamá', la cinta de terror basado en un corto realizado por él mismo que recaudó casi 150 millones de dólares en todo el mundo cuando su coste fue de apenas 15.

Nacido en Argentina en 1973, Muschietti también escribió el libreto de su ópera prima junto su hermana Bárbara y Neil Cross, creador de la televisiva 'Luther'. Desde entonces su nombre ha estado asociado a diversos proyectos como un remake de 'Masters del universo' ('Masters Of The Universe'), el salto a la gran pantalla del videojuego 'Shadow of the Colossus' o 'Las crónicas de Blancanieves: El cazador y la reina del hielo' ('The Huntsman: Winter's War'), pero finalmente ha sido 'It' el único que ha realizado por el momento.

Bill Skarsgård, el nuevo Pennywise

Pennwyise

Bill Skarsgård no fue la primera opción para dar vida al nuevo Pennywise, ya que llegó a ficharse a Will Poulter, visto en 'El corredor del laberinto' ('The Maze Runner') o 'El renacido' ('The Revenant'). No obstante, eso fue cuando Fukunaga iba a encargarse de la película y Poulter acabó abandonando el proyecto alegando problemas de agenda tras su salida. Fue entonces cuando New Line se fijó en Skarsgård.

Nacido en Suecia el 9 de agosto de 1990, Skarsgård trabajó durante años en su país natal antes de recibir su primera oportunidad en el mercado anglosajón con la adaptación de 'Anna Karenina' dirigida por Joe Wright en 2012. Poco después fichó por la televisiva 'Hemlock Grove' y durante un par de años únicamente participó en la producción de Netflix. Ya en 2016 se dejó ver en 'La serie Divergente: Leal' ('Allegiant') y aún tiene en cines 'Atómica' ('Atomic Blonde').

Penny

La gran duda para muchos es si logrará no ya superar, sino simplemente igualar el impacto conseguido por Tim Curry en su momento. No fueron pocos los que lo pusieron en duda cuando se supo su nuevo look y las comparaciones han ido ganando intensidad hace unos meses cuando lo cierto es que su nueva apariencia es quizá hasta más fiel a la descripción que de él hacía la novela original. Con todo, la clave es que realmente consiga aterrorizarnos y dejar una huella tan profunda como la versión de Curry. Sobre lo primero cada vez soy más optimista, pero lo segundo no lo tengo nada claro...

Los nuevos rostros del club de los perdedores

Club Perdedores

Del resto del reparto destaca la presencia de Jaeden Lieberher, visto en títulos como 'St. Vincent', 'Aloha' o 'Midnight Special', Finn Wolfhard, conocido por dar vida a Mike en 'Stranger Things'. Por su parte, Wyatt Oleff fue la versión joven de Chris Pratt en las dos entregas de 'Guardianes de la Galaxia' ('Guardians of the Galaxy'), Chosen Jacobs participó en varios episodios de 'Hawai 5.0', Jack Dylan Grazer en un segmento de 'Cuentos Halloween' ('Tales of Halloween'), Jeremy Ray Taylor en 'Ant-Man' y Sophia Lillis -'37'-.

Además, también veremos a Nicholas Hamilton, uno de los hijos de Viggo Mortensen en 'Captain Fantastic', dando vida a un matón que hace la vida imposible a los protagonistas y a Jackson Robert Scott como la primera víctima de Pennywise.

Unas críticas muy estimulantes

Tras la catástrofe de 'La Torre Oscura' existía el miedo de encontrarnos con otra adaptación desastrosa de una novela de Stephen King, pero las primeras opiniones que ya tenemos de 'It' invitan al optimismo, ya que la califican como aterradora y espectacular. Esperemos que no sea uno de esos casos en los que al principio todo son palabras amables y luego llega la dura realidad.

Los payasos no están nada contentos

Payasos

Cintas como 'It' potencian la fobia a los payasos, por lo que todos ellos no están precisamente contentos con lo que les espera. De hecho, Pam Moody, presidenta de la Asociación Mundial de Payasos, lanzó recientemente un comunicado en el que aclaraba lo siguiente:

Todo empezó con la 'It' original. Introdujo este concepto del personaje. Es un personaje de ciencia-ficción y no un payaso, por lo que no tiene nada ver con esta actividad profesional.

Malos tiempos para ser payaso en la vida real, ya que cada vez más niños les tienen miedo y eso acaba notándose en su cuenta bancaria y mucho me temo que la cosa solamente va a ir a peor cuando se estrene 'It'...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos