Compartir
Publicidad
Las 16 mejores series de estreno de 2016
Series de ficción

Las 16 mejores series de estreno de 2016

Publicidad
Publicidad

En nuestras listas de fin de año hemos repasado los programas de entretenimiento más destacados del año, fracasos, series nacionales y, en breve, internacionales, y también hemos querido reconocer a las novedades de 2016, las series de estreno que más han dado que hablar, las que más han brillado o las que han conseguido revivir géneros que estaban un poco abandonados en televisión.

Nuestros compañeros de Xataka han elaborado su propia recopilación de 13 series del año, pero en ésta nos vamos a centrar en los estrenos. No, 'Luke Cage' no está incluida, aunque merece una mención especial por su selección musical, que tal vez sí que sea la mejor en television de 2016. Veamos cuáles son esas 16 series de estreno de 2016.

'Paquita Salas'

"Tú, de 'Acacias' para arriba". "¿Mail? ¿Qué mail?" "Ha habido maricones toda la historia, ¿no va a haber un maricón en 'Puente Viejo'?" La retahíla de frases para la posteridad que ha dejado 'Paquita Salas' en cinco episodios ya da una medida de lo que ha conseguido esta serie de Flooxer. Ha sido el estreno más rutilante de la televisión española, aunque en realidad se haya visto en internet y tenga, como cuenta pendiente, dar el salto a un público más masivo.

'The people vs O.J. Simpson'

Se ha hablado tanto de la primera temporada de 'American Crime Story', la nueva serie de antología de Ryan Murphy para FX, que casi no queda nada más que decir. Arrasó en los pasados Emmy, en las categorías de miniseries, y su éxito ha lanzado de nuevo a las cadenas a revisitar casos criminales famosos, aunque repetir lo que se ha conseguido con el juicio de O.J. no es nada sencillo.

'BrainDead'

Robert y Michelle King eligieron para su siguiente proyecto tras el final de 'The good wife' una sátira política con bichos alienígenas que devoran los cerebros de los políticos de Washington. 'BrainDead'. La mezcla entre los entresijos del Capitolio y la ciencia ficción no siempre funcionó, pero su estupendo reparto y su sentido del humor (presente ya en sus "previously on" cantados) la convirtieron en un estimable divertimento veraniego.

'Westworld'

HBO se jugaba mucho con el estreno de 'Westworld', anunciado inicialmente para 2015, y la apuesta acabó saliendo mejor de lo esperado. Buenas audiencias, una respuesta crítica, en general, favorable y una comunidad de fans que enseguida se obsesionó con buscar respuestas a las preguntas planteadas por la serie la propulsaron hacia el podio de los programas más comentados del año.

'Stranger things'

El fenómeno inesperado del año fue 'Stranger things', la serie de Netflix que explota la nostalgia por el cine de los 80 con una historia de niños con poderes, experimentos secretos del gobierno, monstruos de otra dimensión y una madre desesperada por encontrar a su hijo. El pasatiempo del verano fue encontrar todas las referencias incluidas por los hermanos Duffer, y ver la enorme cantidad de fanart generado por Eleven.

'Sweet/Vicious'

Uno de los últimos estrenos en llegar ha sido 'Sweet/Vicious', comedia negra de MTV cuyas protagonistas se dedican a vengar a las chicas que han sido violadas en su universidad, y que no han recibido ningún apoyo por parte de la institución. Es un tema delicado que la serie consigue no frivolizar gracias a su tono y a la estupenda química de sus dos actrices principales, Eliza Bennett y Taylor Dearden.

'The Crown'

Netflix ha tirado la casa por la ventana con 'The Crown', la serie que cuenta el principio del reinado de Isabel II de Inglaterra. Con guiones a cargo de Peter Morgan (que escribió también el de 'The Queen'), dirección de Stephen Daldry y un reparto encabezado por Claire Foy y John Lithgow, nos enseña un vistazo a lo que supuso para una joven de 25 años heredar la corona, y lo hace con mucho estilo y dejando bien claro en cada plano que ha sido la serie más cara, probablemente, de la plataforma.

'Buena conducta'

El primer papel de Michelle Dockery tras el final de 'Downton Abbey' no podía ser más diferente de su Lady Mary. La protagonista de 'Buena conducta' es una ladrona alcohólica en libertad condicional, y que se topa un día con un asesino a sueldo con el que tiene una relación complicada, por decirlo de algún modo. La dinámica entre Dockery y Juan Diego Botto en el estreno de TNT, y el modo en el que conocemos todas las contradicciones de Letty ha resultado una agradable sorpresa.

'The young Pope'

Lenny Belardo es el Papa más joven y el primero estadounidense, pero también es el más conservador y el más impredecible y contradictorio, y el protagonista de 'The young Pope', la serie que Paolo Sorrentino ha creado para Sky, Canal+ y HBO. La exploración de ese personaje, muy bien interpretado por Jude Law, y de las propias contradicciones del Vaticano sitúa la producción entre las más destacadas del año.

'Las crónicas de Shannara'

Las series de fantasía no son fáciles de hacer, y las orientadas al público juvenil, menos todavía. La apuesta de MTV por 'Las crónicas de Shannara' no pretende más que trasladar el mundo de los libros de Terry Brooks de la manera más fiel, y ofreciendo un entretenimiento sólido. Y es lo que consigue, trayendo de vuelta a televisión un género que no suele estar demasiado presente, 'Juego de tronos' aparte.

'One Mississippi'

Las comedias de estreno en 2016 han destacado por tener, en su mayor parte, un notable componente autobiográfico. Sin embargo, pocas añaden un lado emocional tan intenso como 'One Mississippi', la creación de la humorista Tig Notaro para Amazon en la que dramatiza la muerte de su madre, su cáncer de mama y la grave enfermedad intestinal que sufrió casi al mismo tiempo. Y lo hace encontrando siempre una situación divertida y absurda.

'Fleabag'

Phoebe Waller-Bridge ha sido la gran revelación de la comedia televisiva del año gracias a 'Fleabag', serie para BBC Three cuya protagonista tiene una vida un poco caótica y una relación peculiar con su familia y con su ex novio. Lo que empezó siendo una obra de teatro se ha convertido en una pequeña joya adorada por la crítica, sobre todo por la personalidad de Fleabag y el lado emocional que acaba teniendo toda su historia.

'Better things'

La sombra de Louis CK es muy alargada en la comedia estadounidense contemporánea, y se nota especialmente en 'Better things', la comedia que Pamela Adlon ha co-creado para FX con el propio CK. Basada en su experiencia vital, la serie sigue a Sam, actriz divorciada con tres hijas, que intenta equilibrar como puede sus obligaciones laborales y familiares. Su tono naturalista y el modo en el que va construyendo a sus personajes son sus mejores bazas.

'The girlfriend experience'

Nadie podía imaginar que la adaptación de Starz de una película de Steven Soderbergh sobre una chica de compañía de lujo (porque es más que sólo una prostituta) podía resultar en una de las series más interesantes del año. 'The girlfriend experience' está protagonizada por uno de los personajes más fascinantes de 2016, a la que da vida Riley Keough con una seguridad propia de actrices mucho más consolidadas.

'This is us'

La historia de Jack, Rebecca y el Big Three de Randall, Amy y Kevin ha encontrado la mezcla justa de emoción, historias familiares que conectan con el público y entrañabilidad para ser el éxito del otoño para las networks. 'This is us' ha revitalizado el drama familiar y hasta ha añadido pequeñas revelaciones y giros de guión para mantener a los espectadores simpre enganchados.

'Speechless'

JJ Dimeo tiene una madre con tendencia a discutir con todo el mundo, un hermano que sólo quiere conocer chicas (aunque le cuesta) y sufre una parálisis cerebral que lo tiene confinado en una silla de ruedas, y necesitando de un cuidador que hable por él. Pero 'Speechless' no hace grandes alardes de la condición de JJ; es una comedia familiar sobre una familia en la que todos tienen sus propias peculiaridades.

En ¡Vaya Tele! | Las 17 nuevas series a tener en cuenta para 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos