Compartir
Publicidad

Ley y Orden, a punto de jubilarse

Ley y Orden, a punto de jubilarse
3 Comentarios
Publicidad

Si nuestros datos no fallan, Ley y Orden es la serie más longeva actualmente en antena en la televisión estadounidense, con permiso de Los Simpson. Va por su 17º temporada en la NBC y su creador, Dick Wolf, acaricia el sueño de superar a la serie que se ha mantenido más tiempo en la parrilla norteamericana, el western Gunsmoke que la CBS emitió durante 20 años, entre 1955 y 1975. Sin embargo, los planes de la cadena son otros, y tanto este veterano drama procedimental como una de sus franquicias, Ley y Orden: Acción Criminal, podrían ser canceladas y no regresar el próximo otoño.

La NBC alega que son demasiado caras y poco rentables, y sólo Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales sigue manteniendo unos buenos niveles de audiencia. Ésta ya está renovada para la temporada que viene, y Wolf y la cadena están negociando el futuro de las otras dos series, que se anunciará en unas semanas, en cuanto las cadenas presenten a la prensa sus programaciones para el otoño en los tradicionales upfronts. Lo más probable es que una de las dos sea cancelada, si bien la otra tampoco puede considerarse salvada.

Cuando Ley y Orden debutó, en 1990, su concepto era bastante novedoso, ya que mostraba, en un mismo capítulo, la investigación de un delito y el posterior procesamiento de los acusados. Aquella primera temporada fue un éxito sensacional, lo que motivó el desarrollo de Unidad de Víctimas Especiales en 1999 y de Acción Criminal en 2001, que están más centradas en el aspecto policial. Incluso se han editado varios videojuegos basados en las tres. La serie original ganó un Emmy al mejor drama en 1997 y dos de sus protagonistas, Jerry Orbach y Sam Waterston, fueron reconocidos como mejores actores en 2005 y 1999, respectivamente.

En España, ninguna de las tres ha tenido demasiada suerte. La Primera empezó emitiendo Ley y Orden sin mucho éxito, pasándola después a La 2, que ahora repite capítulos pasados las madrugadas de los jueves. Hasta hace poco, Calle 13 emitía las nuevas temporadas de esta serie. En cuanto a las franquicias, Localia emitía Acción Criminal y, actualmente, Unidad de Víctimas Especiales puede verse en La 2, los miércoles a eso de las 2 de la madrugada.

Vía | The New York Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio