Compartir
Publicidad
'The Walking Dead’ 8x13: el plan de Negan deriva en una gran vuelta a los clásicos del cine zombie
Series de ficción

'The Walking Dead’ 8x13: el plan de Negan deriva en una gran vuelta a los clásicos del cine zombie

Publicidad
Publicidad

Oscuridad, silencio y ruidos en la noche. Monstruos acechantes en el lugar que menos esperas. Mucho de lo que hacía que nos gustaran las películas de muertos vivientes se ha ido olvidando en ‘The Walking Dead’ y las sucesivas ficciones zombies que han abrazado el aspecto más dramático para olvidar sus raíces en el cine de terror. La dimensión apocalíptica de este contagio puede albergar aspectos de género como la acción, la ciencia ficción, y el terreno distópico.

Es un firme muy rico para las grandes aventuras con gore, violencia, e incluso las imágenes poéticas, pero la sucesiva complejidad de los conflictos hacen que el verdadero motivo de su existencia se haya ido alejando. En el último episodio de ‘The Walkind Dead’, titulado ‘No nos hagas extraviarnos’, hay una buena ración de los elementos casi de cine bélico que caracterizan esta temporada junto a una parte mucho más centrada en el aspecto más clásico del género, toda una vuelta a ‘La noche de los muertos vivientes’ (Night of the Living Dead, 1968).

El artículo que sigue contiene SPOILERS
Rick

La tercera gran contienda de la temporada

El inicio del episodio comienza con el tercer gran asalto entre las dos facciones de la temporada, y tiene algunas secuencias de acción que se encuentran entre las mejores de la misma. En el ataque a Hilltop por los salvadores, liderados por Simon, vemos estrategias, escaramuzas, tiros y todo lo que se puede esperar de una batalla en la serie. De nuevo, la resolución de esta queda lejos de ser un final, pero el plan de Negan es el post-ataque. Los salvadores acaban huyendo y toda la contienda queda concentrada en los primeros veinte minutos del episodio.

El ritmo pasa volando y entre el intercambio de balas pasan bastantes cosas significativas. La participación de casi todos los personajes principales del bando de Rick en una misma escena es algo que no ocurría desde hace un buen puñado de capítulos, y además, asistimos al disparo de Dwight a Tara con una flecha, lo que hace saltar todas las alarmas de Daryl, pero que, como los espectadores pueden intuir, es tan solo una táctica de distracción de D. para no llamar la atención de Simon. Algo que le puede hacer ganar crédito despejar sospechas.

Carol

El hecho de que el plan de Negan incluyera mojar las armas y flechas con sangre de zombie hace que este detalle sea significativo, puesto que cuando los heridos de Hilltop sufran las consecuencias, el caso de Tara les sorprenda. A pesar de estar herida por arma de un salvador, no se pone enferma o se convierte. Lo que no hace, sin embargo, que Daryl cambie su opinión sobre lo que ha visto, a pesar de que es fácil entender que Dwight no puso restos de muerto en sus armas. Un conflicto de traición y confianza de ida y vuelta que es lo que mejor está funcionando esta temporada.

El precio de las victorias

Si hemos llegado a odiar a Dwight y ahora le comprendemos, no pasa lo mismo con los prisioneros de Maggie, que con los que no empatizábamos y que queremos que sigan en su jaula. Lamentablemente, el conflicto de Henry y sus ansias de venganza acaba con todos los salvadores prisioneros fuera. En uno de esos actos de idiotez suprema típico en esos personajes que todos deseamos que acaben en la barriga de un zombie tan clásicos de la serie, el niño decide ir a disparar al asesino de su hermano en medio de la noche.

Walkingdead8x13

No es una de las decisiones más descabelladas de alguien de la serie, pero tampoco uno de los momentos más plausibles del episodio, que además, entre la primera batalla y las consecuencias de esta, tiene algunos otros detalles cuestionables. Las visiones de Morgan, acosado por el fantasma de Gavin que le repite sin cesar la frase "sabes lo que es” son una incógnita. Podría ser una advertencia o algún tipo de recuerdo de su conciencia, pero más allá de crear una intriga aplazada en el futuro queda demasiado ridículo e insistente.

Con una sola aparición, más significativa, habría resultado mucho más efectivo. Otra situación repetitiva es el inevitable lapso de reflexión que aparece después de cada batalla. En esta ocasión, por partida doble. Por una parte Maggie, que tiene un momento de recuerdo para Glenn en frente las tumbas de los caídos en batalla. La utilidad real de las bajas, el sentido de la lucha, la justificación como forma de supervivencia, no están de más en una serie violenta por definición, pero a veces la reiteración provoca un eco ya incluso molesto.

The Walking Dead Episode 813 Tobin Walker 2 935

La noche de los muertos vivos

Sin embargo esas escenas sí que ayudan a ver a Maggie claramente delineada como la nueva Líder, con Rick casi relegado a tareas de perro de presa. Por otra parte, tenemos a Carol con Tobin en un diálogo bastante gratuito y extenso, que solo se explica cuando se entienda que ha servido como transición a una calma nocturna que romperá el propio Tobin. El plan en diferido de Negan llega con alevosía, con una conversión en la noche a la que siguen infecciones en cadena y otros levantamientos de heridos que pasan a zombies.

El brote interno coge a los habitantes de Hilltop por sorpresa, con una incursión de caminantes dentro de la mansión, y sobre los que se encuentran allí dormidos. Hay una tensión real y añorada en la escena, que recuerda a los clásicos del cine de zombies, desde las dos primeras entregas de Romero a las infecciones inesperadas de la saga '28 días después' (28 Days Later, 2002), incluso hay cierto paralelismo con la Mansión Spencer del juego original Resident Evil.

Una división del episodio bastante original que, de haber sucedido la batalla en el anterior hubiera dejado un microcosmos autónomo bastante curioso. No obstante, la estructura se percibe fresca y se agradece esa constante búsqueda de nuevas fórmulas narrativas en una serie que sigue en forma, aunque por lógica sature por empacho de una serie de elementos que tienden a replicarse inevitablemente. Ninguna respuesta, sin embargo, del paradero de Negan con Jadis, destinado al próximo episodio, en el que también veremos cómo llegó esta a escapar de los salvadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos