Publicidad

'Z Nation', un Murphy que vale la pena
Series de ficción

'Z Nation', un Murphy que vale la pena

'Z Nation' es una de las series más controvertidas de la temporada. Los zombies están muy de moda, y a 'The Walking Dead' le salen competidores por todos lados. Lograr encandilar a fans tan fieles pero tan difíciles de contentar como los de este género es el reto que se plantearon desde Syfy a la hora de enfrentar esta serie. El pasado 5 de diciembre, terminó su primera temporada de 13 capítulos y es hora de echar un vistazo para saber lo que nos ha dejado.

La serie concluyó con un estupendo capítulo final, emocionante, lleno de acción, de los que saben poner en riesgo no sólo a sus personajes, sino también, a la humanidad, a todos nosotros. El clímax nos dejó con un peligro mortal e inminente que no se resolverá hasta el próximo curso, con todas las opciones abiertas y mucha incertidumbre. El flashback que vimos acerca de cómo ese virus se ha creado y desarrollado creo que fue muy interesante y necesario para que una serie apocalíptica que se precie no deambule sin un objetivo.

Murphy y su universo

Znation3

Una de las cosas que más me han gustado de 'Z Nation' es la irrupción de un personaje como Murphy, alguien a quien nunca había visto, un recurso no empleado en el complicado universo zombie, en el que resulta tan difícil innovar. Murphy es un tipo egoísta y antipático que, aún así, tiene todo el protagonismo del mundo pues es, ni más ni menos, que el hombre que atesora el posible antídoto contra un virus zombie que ha devastado a la humanidad.

A medida que pasan los capítulos, se convierte en el auténtico protagonista, en un ser lleno de posibilidades que nos asombra con todo lo que parece lograr. Murphy consigue dar humanidad al elemento zombie, que tantas veces es tratado como un simple instrumento de muerte. ¿Se está Murphy transformando en zombie? ¿Es capaz de curar a los humanos con el simple contacto de su saliva o sus fluidos? ¿A dónde puede conducirle ese poder para controlar la mente de unos zombies que además, se postran ante él como un dios? La evolución de este personaje es barroca, sobrepasa ciertas lógicas... pero se atreve y nos presenta posibilidades nuevas.

'Z Nation' tiene el mérito (para mí lo es) de matar por dos veces a su supuesto protagonista y seguir adelante, sin miedo. Primero tenemos a Harold Perrineau, con el que fue estupendo reencontrarse y cuya muerte tal vez no sea demasiado sorprendente. El atrevimiento llega cuando despedimos a Charlie, que tenía todas las papeletas para convertirse en el típico héroe anónimo que saca la cara por los que le rodean, poniéndose en riesgo constantemente y que, aún así, consigue salvarse.

Tramas enloquecidas

Znation

Si habéis visto alguno de los capítulos de esta serie, sabréis que se caracteriza por tener premisas un tanto disparatadas y por ser un procedimental zombie, con lo complicado que resulta eso. Para muchos, es un defecto que le resta credibilidad, para mí, es una de sus principales virtudes que ha hecho crecer la serie trama tras trama consiguiendo momentos lleno de emoción, acción y, porqué no, hilaridad. En un episodio vemos una secta que quiere que todos nos convirtamos en zombies; en otro, los zombies han consumido todo tipo de sustancias estupefacientes; zombies radioactivos; tsunami de zombies... Las posibilidades son infinitas y si entramos en el juego, nos lo pasamos realmente bien.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es cómo se han atrevido con ciertas estructuras más complejas e interesantes, dejándonos capítulos muy diferentes que pueden ser incluso apreciados de forma individual. El capítulo en el que la parejita se pierde y al que yo tenía todo el miedo del mundo porque pudiera ser el clásico capítulo de la parejita, creció a lo largo de los minutos. De igual forma, me gustó cómo se resolvió la "visita espacial" que sufre Ciudadano Z, que desde un primer momento, resultaba rara y que creo que es uno de los momentos narrativos más destacables de 'Z Nation'.

Todos los defectos del mundo

No puedo negar la evidencia, 'Z Nation' es una serie plagada de defectos y problemas. Peca de inverosimilitud, de impostaciones, de exagerar... pero yo creo que estas cualidades no son sobrevenidas, sino que casi parece que las hayan trabajado a conciencia para lograr un producto llamativo y que enganche a la audiencia.

Znation Teles

Personalmente, ha conseguido reconciliarme con un género del que se ha abusado mucho, que puede pecar de tener personajes cargantes (por no decir, simplemente, odiables). Me ha parecido que la historia ha sabido crecer muy bien a lo largo de la temporada y me ha provocado un enganche lleno de entretenimiento, en el que las preguntas aún son muchas. El final de temporada es muy difícil, su resolución, ya en una segunda temporada, será de los que, o se pasan con nota, o no sirven. Y, a vosotros, ¿os ha gustado 'Z Nation'?

En ¡Vaya Tele! | 'Z Nation' es la serie de zombies con más sinsentidos de la historia de la ciencia ficción (o casi)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios