Compartir
Publicidad

Telecinco reconquista a la audiencia en febrero

Telecinco reconquista a la audiencia en febrero
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya anunciamos hace un mes que Antena 3 tenía todavía mucho que batallar después de que consiguiera liderar las audiencias durante el mes de enero. Después de ese hito, los datos decían que Telecinco no se lo iba a poner nada fácil, ya que, aunque tiene franjas de programación en las que flaquea, la cadena de Fuencarral sigue demostrando su fortaleza día a día en los audímetros de nuestro país. Así, con una programación mucho más normal de la que vimos en enero, Telecinco vuelve a recuperar el liderazgo que perdió el mes pasado, por lo que se establece como la cadena más vista en febrero.

Así, Telecinco obtuvo en febrero un 13,5%, dos décimas más de las que logró en enero. Este mes, Telecinco ha destacado por la hegemonía de sus informativos, que han desbancado a los de La 1 después de 65 meses de liderazgo consecutivos. Por su parte, Antena 3 se ha tenido que conformar con un 13,2%, cuatro décimas menos de lo obtenido en enero. Un mes más, Antena 3 y Telecinco han llegado a la recta final del mes prácticamente empatados, lo que demuestra la cercanía que ambas cadenas siguen teniendo a la hora de obtener el apoyo de los espectadores.

Quien continúa muy alejado de la carrera por el liderazgo de la audiencia es La 1, que en febrero consiguió un nuevo mínimo mensual marcando un 10,2% y perdiendo seis décimas de share con respecto al mes anterior. Los datos de la cadena pública comienzan a ser preocupantes, ya que, salvo algunas franjas de prime time, La 1 no demuestra competitividad alguna ante las dos grandes cadenas privadas que existen en nuestro país actualmente. Lo cierto es que hace justo un año que La 1 no lidera en solitario, algo que consiguió en febrero de 2012 con un 14,2%. Desde entonces, La 1 ha perdido cuatro puntos de share al mismo tiempo que su programación se ha visto ligeramente transformada.

Nuevo cambio el que se observa en la zona donde Cuatro y laSexta llevan meses viéndose las caras. En esta ocasión, la cadena del Grupo Antena 3 ha sido la vencedora del mes de febrero, ya que laSexta ha obtenido un 6,3% frente al 6,2% conseguido por Cuatro. Pese a que las dos cadenas de televisión aumentan seguimiento con respecto al mes anterior, laSexta es la que más sube (9 décimas) y se ve beneficiada por el regreso de 'Salvados' o el estreno de 'Así nos va' en su sobremesas, que ha mejorado ligeramente los datos que conseguía 'Bones' anteriormente.

Acercándonos al resto de cadenas de la TDT, pocas variaciones con respecto al orden que alcanzaron durante el mes de enero. Factoría de Ficción sigue siendo la cadena más vista, pese a que ha perdido dos décimas y se tiene que conformar con el 2,9%. Destacan las subidas de Divinity (tres décimas hasta el 1,7%) y Nueve (dos décimas hasta el 0,7%) y el descenso de MTV (0,5% en el mes de febrero).

ranking audiencias

Un mes más se cumple algo que está siendo muy habitual últimamente, y es eso de alcanzar el récord mensual de consumo televisivo. En el mes de febrero, cada espectador consumió 272 minutos de televisión por persona y día, un dato propio de uno de los meses de invierno, donde el frío hace que muchos decidan quedarse en sus casas.

Mediaset también recupera el liderazgo por grupos

audiencia grupos

Pese a que el mes pasado el Grupo Antena 3 y Mediaset empataron en cuota de pantalla, en febrero ha sido Mediaset quien ha conseguido recuperar su liderazgo, obteniendo un total de 28,8% de share gracias a las subidas de Telecinco, Cuatro, Divinity o Nueve. A tres décimas se queda el Grupo Antena 3, con un 28,5%. Aunque también sube con respecto a enero, este grupo se tiene que conformar con la segunda posición (recordamos que cuenta con una cadena menos que las que actualmente posee Mediaset). El grupo RTVE también desciende hasta el 16,4% después de perder seis décimas que proceden principalmente del descenso que ha acusado La 1.

Las 20 emisiones más vistas del mes

emisiones

  • El fútbol vuelve a ser lo más visto. De nuevo un partido de fútbol ocupa el puesto más alto de las emisiones más vistas. Se trata del Sevilla-Atlético de Madrid de la semifinal de la Copa del Rey emitido por Telecinco.
  • La fuerza de 'Cuéntame cómo pasó'. La serie de La 1 es la única que introduce sus capítulos entre lo más visto del mes.
  • 'Salvados' da la alegría a laSexta.Dos emisiones del programa de Jordi Évole se miden con el resto entre lo más seguido durante el mes de febrero.
  • La final de 'Tu cara me suena'. Los últimos programas de la segunda edición de 'Tu cara me suena' también logra el beneplácito de la mayoría de la audiencia.
  • Conclusión

    El tiempo pasa y observamos que los extremos siguen radicalizándose en las audiencias de nuestra televisión. Por un lado, el Grupo Antena 3 y Mediaset demuestran estar jugando su propia batalla, donde predomina una lucha por el liderazgo que podría alternarse de nuevo en los próximos meses. Y por otro vemos al resto de cadenas y grupos de comunicación luchando como pueden por hacerse un hueco en los hogares de los espectadores. Quien parece que más pierde en este juego es la televisión pública que de nuevo sigue perdiendo espectadores y amenaza con descender más allá del 10% de share, una barrera preocupante para una televisión que actualmente emite sin publicidad y que no logra conectar con la audiencia como conseguía años atrás.

    Más información | Barlovento Comunicación En ¡Vaya tele! | Análisis mensual de audiencias

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio