Compartir
Publicidad

'Tres días de marzo', otra TV movie para Telecinco basada en una catástrofe

'Tres días de marzo', otra TV movie para Telecinco basada en una catástrofe
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El género de las TV movies en nuestro país sigue tirando, y cada vez más, de hechos actuales, morbosos y, según mi parecer, de mal gusto para atraer a la audiencia; la ficción como tal se abandona para recrear situaciones basadas en hechos reales, recientes y de impacto social que tengan el tirón suficiente en pantalla. Y cuando todavía colean las quejas por la emisión de una TV movie basada en el accidente de Spanair (la última hace unos días por parte del alcalde de Telde), ahora se anuncia el rodaje para Telecinco de una nueva ficción basada en los ataques del 11-M.

Sin embargo, parece que 'Tres días de marzo' no se centrará en el atentado como tal, sino en los tres días posteriores hasta las elecciones generales de 2004. Calificado como "thriller político", la TV movie de Alea Doc&Films tendrá unos tintes más políticos y recreará figuras nacionales tales como Aznar, Acebes, Rajoy o Zapatero. Lo cierto es que esos tres días fueron bastante importantes en la historia actual de nuestro país, pero independientemente de la idoneidad o no de su creación (por tener de fondo un atentado terrorista), me hago la siguiente pregunta: ¿Es realmente el momento adecuado para realizar esta TV movie?

Para recrear momentos históricos, y más los de calado político, se necesita que pase un tiempo considerable para poder valorarlo todo en conjunto, colocando todas las piezas sobre la mesa desde un punto de vista neutral y sin que haya intereses de por medio. La TV movie sobre el 23-F emitida por TVE (y de la misma productora que 'Tres días de marzo') logró recrear de forma certera aquellos hechos por tratarse de un acontecimiento contrastado, explicado y aclarado, situado ya en la línea histórica y política de nuestro país y en el que las partes implicadas ya no se juegan nada.

Ahora bien, ¿podemos aplicar estas características a los hechos derivados del 11-M? Claramente, no. El legado político de aquel atentado terrorista trascendió mucho más allá de las elecciones del 14 de marzo, y aún hoy se encuentra lejos de estar totalmente asentado. 'Tres días de marzo' corre el peligro de caer en el partidismo, en la información a medias y en una trama más cercana a la ficción que a la realidad.

En cualquier caso, este proyecto se aleja de '11-M, aquella primavera', el telefilme producido por Plural que sí se centrará íntegramente en la creación y ejecución de los atentados del 11 de marzo; un tema aún más espinoso que el accidente de Spanair, y si todavía no ha recibido quejas es porque aún no ha sido comprada por ninguna cadena y su emisión, por lo tanto, no es inminente. Si me dieran a elegir, desde luego me quedaría con 'Tres días de marzo', pero visto lo visto creo que el día que las emitan ejerceré mi derecho a apagar la tele y no veré ninguna de las dos.

Vía | Vertele En ¡Vaya Tele! | Las víctimas del accidente de Spanair contra Telecinco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos