Compartir
Publicidad
Publicidad

'Es duro que te quieran los idiotas', sobre las caricaturas de Mahoma: tráiler y póster

'Es duro que te quieran los idiotas', sobre las caricaturas de Mahoma: tráiler y póster
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'C'est dur d'être aimé par des cons' ("es duro que te quieran los idiotas"). Así rezaba el bocadillo que acompañaba a una de las caricaturas de Mahoma que fueron publicadas por el "Charlie Hebdo" –más o menos como "El Jueves" francés— en febrero de 2006. Aparecía en portada de un número que triplicó la tirada habitual del semanario.

La Gran Mezquita de París y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia interpusieron una demanda acusando a la revista de haber cometido un delito de "injurias públicas contra un grupo de personas en razón de su religión".

Daniel Leconte ha llevado al cine el proceso judicial contra Philippe Val, director de Charlie Hebdo, en el documental 'C'est dur d'être aimé par des cons', donde el cineasta reflexiona sobre el Islam, sobre la prensa, sobre el estado de opinión dentro de la sociedad francesa, a la vez que intenta enviar una respuesta a los desafíos lanzados por el integrismo hacia las democracias.

'C'est dur d'être aimé par des cons', que se presentó fuera de concurso en Cannes –proyección a la que asistió Michael Moore—, verá la luz el 17 de septiembre en su país natal y aquí no sabemos si llegará alguna vez.

En el film, Leconte sigue el proceso en tiempo real con los testimonios de Philippe Val, Elisabeth Badinter, François Bayrou y muchos otros.

Una de las cosas que se pregunta el documental es por qué el proceso se dirige al Charlie Hebdo, cuando las 12 caricaturas –en las que el profeta del Islam aparecía con turbante con forma de bomba, espada en mano o con los ojos vendados— habían sido publicadas el 30 de septiembre de 2005, en el diario danés Jyllands-Posten y con el título “Los rostros de Mahoma” y habían vuelto a ser difundidas el 10 de enero de 2006 en la revista noruega Magazinet.

El 22 de marzo de 2007, el Tribunal Correccional de París absolvió a Charlie Hebdo del delito de "injurias con base religiosa" por publicar tres de las caricaturas de Mahoma, de acuerdo con la petición del fiscal, que el 28 de febrero, durante el juicio, pidió la absolución, considerando que la publicación de las caricaturas estaba amparada por el derecho de libertad de expresión y que no atacaban al Islam sino a los integristas.

'C'est dur d'être aimé par des cons' es la segunda película de Daniel Leconte después del documental para televisión 'Fidel Castro: L'enfance d'un chef' (2005).

"Más vale reír con Charlie que joderse en el paraíso", dijo Leconte en una entrevista que se puede leer aquí completa.

Fuente | Allô Ciné.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos