Compartir
Publicidad

La peor película de 2009: 'After Last Season', tráiler

42 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la última entrada decía que era muy posible que ninguno de nosotros hubiese visto las peores películas que se habían producido en 2009. Para empezar, hay decenas que no se estrenan, otras que no salen de su país de origen... y, aunque algunas alcancen las salas, nos libramos de las más deplorables gracias al filtro que solemos imponernos. Efectivamente, la que podría ser la peor película del año pasado —o de la historia— no ha pasado por aquí y ni siquiera habíamos oído hablar de ella. Se titula 'After Last Season' (tras la última estación) y tiene un tráiler de lo más seductor y enigmático.

Por desgracia, no parece fácil de encontrar en Internet. Digo "por desgracia" porque aquella afición que mencionaba de ver películas por puro morbo, sabiendo que van a ser indigentes, se ejercería de maravilla con este ejemplar. Y es que 'After Last Season' parece mucho más que una simple película mala. Lo que se podrían considerar defectos —los decorados desnudos, los efectos extraños, el look antiguo, la interpretación robótica— me recuerda al estilo de rodaje de los films experimentales. Parece que juega al distanciamiento brechtiano que ya han utilizado cineastas como Lars Von Trier. De verdad, me intriga.

Pero hay que dar nombres —si se dice el pecado, también el pecador—: Mark Region es el director, productor, cámara y guionista. Él mismo ha incluido la siguiente sinopsis en la IMDB: "El final de otra estación ha traído más que el habitual cambio de clima a los habitantes de una ciudad. A medida que sufren algunos acontecimientos trágicos, los habitantes, y especialmente un grupo de estudiantes de medicina, tendrán que replantearse sus vidas y enfrentarse a nuevas preguntas". Es como no decir nada o es peor que no decir nada. Otro dato desconcertante es que la han etiquetado como thriller.

Aunque el trailer parezca el de un corto que ningún estudiante de primer curso de escuela de cine se atrevería a presentar como práctica, 'After Last Season' es un largometraje rodado en 35 mm., que costó 5 millones de dólares y que ha sido estrenado en Estados Unidos. Tardó diez años en rodarse y logró todo el dinero de inversores cercanos geográficamente al director, es decir, no de Hollywood.

Parece ser que en EE. UU. la frase del trailer: "They've got, uh, printers in the basement you can use." ("En el sótano hay… ehh… impresoras que puedes utilizar") se convirtió en todo un clásico en la red global. Y la película pasó a ser un film de culto antes ya de su estreno, como cuentan aquí. La gente peregrinaba a lo largo de cientos de kilómetros, con camisetas que mostraban este dibujo, para comprobar qué era aquello. Y vieron que daba lo que el tráiler prometía: está rodada en dormitorios sin decorar o con atrezzo hecho de cartón, cuenta con planos enteros fuera de foco, durante las conversaciones hay cortes a planos detalle de muebles u objetos que no vienen a cuento, no hay ráccord, hay un constante ruido de fondo...

El actor principal, Jason Kulas, declara lo siguiente acerca del director: "Para ahorrar tiempo y negativo, Mark no rodaba una secuencia, sino frases sueltas de escenas distintas, en primer plano. Porque él veía la película entera en su cabeza, y sabía qué planos, ángulos, planos másters y primeros planos iban a aparecer en una escena. De esta manera rodaba sólo lo que sabía que necesitaba, y así no perdía tiempo ni dinero". Cuando le califican como el nuevo Ed Wood es porque el hombre tiene sus propios métodos.

Via | IMDB, gracias a la sugerencia de un lector.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio