Compartir
Publicidad

Diez películas de 2009 sin las que podría haber sobrevivido

Diez películas de 2009 sin las que podría haber sobrevivido
Guardar
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Había dicho que no haría lista de las peores películas de 2009 porque no había visto suficiente cine malo a lo largo del pasado año, pero, al repasar los títulos para hacer el top ten de las mejores películas, he encontrado varios que mi cerebro había preferido olvidar. Por lo tanto, al final sí lo publico, aunque con un titular mucho menos categórico que el del mejor cine.

Otro motivo para no confeccionar este listado con el mismo aplomo es que se trata de algo muy injusto. Me explico: salvo algunos friquis que tienen como afición ver cine que saben que es lamentable, lo normal es que cualquier persona trate de ver las películas que piensa que le van a gustar y de rechazar las que sospecha que serán malas. Si en su momento se ha perdido una que podría haber disfrutado, hará todo lo posible por rescatarla más adelante y, al final del año, es bastante posible que haya visto todo lo que podría ser de su agrado. Sin embargo, las malas, por recomendaciones en contra, por lo que ha escuchado por ahí o por la pinta que tienen en el tráiler, las imágenes y la sinopsis, habrá evitado verlas. Es como un juego que consiste en esquivar. Así que, quien no vea mucho cine puede llegar a una lista de las mejores películas del año bastante cabal, pero quien no vea todo lo que se estrena —en plan castigo o afición sadomasoquista— con su ranking no se acercará ni mucho menos a lo peor que se ha producido. Por lo tanto, aquí lo único que puedo decir yo es que las siguientes son las diez peores películas que he tenido la mala suerte de ver. O no iba todo lo prevenida que debería o me engañaron los previos o mi sentido del deber para hablar de ella en este medio me impulsó a ver algo que no me satisfizo en absoluto. Si en la entrada anterior advertía de que sólo se trataba de mis gustos, aquí voy más allá: por supuesto, se trata de mi criterio; pero además, partiendo de una preselección muy limitada porque creo que he tenido la suerte de evitar lo realmente malo que ha habido en 2009.

Sin orden concreto, aquí van. En el título de cada película, podéis hacer clic para acceder a su página de producto y allí encontraréis datos sobre ella y una relación de los posts publicados al respecto, incluidas las críticas de mis compañeros.

'Imago mortis'

Intento de película de terror cinéfila, con ambientación chula y algunos elementos curiosos. Fallido guión y, más aún, interpretaciones truncadas por la necesidad de rodarla en inglés. Para más datos sobre mi parecer al respecto, se puede consultar esta entrada.

'Una mamá en apuros'

Me pareció penoso su concepto de partida. Los intentos de humor daban más pena que risa y ni siquiera Uma Thurman salvaba algo de aquello. Este artículo continúa ensañándose, así que, disfrutad.

peli mala

'El mundo de los perdidos'

Con ésta no hay problema porque ya nos podíamos esperar algo bastante malo. Will Ferrell disfruta de una posición privilegiada entre los seguidores de una corriente moderna de humor, pero él también puede fallar o amar el dinero más de la cuenta. En este post hablo más al respecto.

'New York, I love you'

No es que sea realmente mala, pero me repateó su pretenciosidad. Habría preferido algo sencillito, pero conseguido. Como ya indicaba en mi crítica, los diálogos se hacen eternos y son demasiado literarios o artificiales, no se puede entrar en casi ninguna de las historias porque sus personajes nos dan igual y la excusa del mosaico cultural se explota demasiado.

'El erizo'

Una película que quiere cambiarle la vida a sus espectadores. La autoayuda hecha cine. Si rechazo el género en literatura, pues también en la pantalla se me hace impertinente, como ya expliqué aquí.

'Solomon Kane'

El personaje de Robert E. Howard probablemente podría haber dado para más. No obstante, esta película nunca termina de arrancar y da palos de ciego constantes hasta llegar casi a lo ridículo. En esta reseña se puede leer una argumentación más completa.

'Push'

Cine de fantasía en el que los personajes, como en la serie 'Héroes', tienen diferentes poderes —ya sé que 'Héroes' bebe de cómics y que sería la referencia correcta, pero es que se parece mucho más a la serie de TV—. De nuevo un punto de partida con potencial, pero que, como opiné en su momento, se queda en lo risible.

'Cuscús'

Las actrices están muy bien y se merecen los premios César que han recibido, pero gracias a que se les permite improvisar sin límite de tiempo y sin la necesidad de que vayan a ningún sitio con lo que están diciendo. Así cualquiera. Pero en total es un film larguísimo y que, a pesar de ello, no concluye lo que ha comenzado a contar. Su visionado supone, como comentaba, una auténtica tortura.

'The broken'

El cine de terror se ha convertido en un género tan contemplativo que casi lo he tenido que abandonar y mira que me gustaba. A través de este enlace podéis acceder a una mejor descripción de lo que suponía esta película. Si me preguntasen cuál de las diez es la más aburrida, podría ser que ganase ésta.

'Háblame de amor'

Si me gustó tan poco esta película fue por su extrema cursilería. Como indiqué, el hermano pequeño de Gabrielle Muccino se da demasiados aires y, a pesar de tanto empalague, te deja fría.

----

Las diez anteriores me resultaron muy malas, pero las aguanté hasta el final. A lo largo de 2009, sólo ha habido dos films con los que he abandonado la sala: 'Cinéclub' y 'El vuelo del globo rojo'. Cuando se ve cine en casa, es mucho más normal interrumpir un film antes de llegar al final, pero salir del cine a medias conlleva una decisión muy radical: tiene que gustarte realmente poco la película como para ejercitar esa demostración de desprecio ante los demás. Por lo tanto, las que he empezado a ver en casa y no he terminado ni siquiera las menciono.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos