Publicidad

'Rampart', tráiler del film sobre un caso real de violencia y corrupción policiales

18 comentarios

Ya nos había hablado Juan Luis Caviaro de la película de Oren Moverman ‘Rampart’, que se refiere a una división del Departamento de Policía de Los Ángeles que fue denunciada por abusos y corrupción. Está basada en la historia escrita por James Ellroy, que a su vez parte de hechos reales. La adaptación la hace el propio Moverman, que ya tiene varios créditos como guionista y solo uno anterior como director: ‘El mensajero’ (‘The Messenger’, 2009). Los taglines indican que Woody Harrelson interpreta al policía más corrupto que hayamos visto en pantalla.

Lo de policías corruptos ya está bastante visto, pero la pinta no es mala y el reparto es espectacular: además del ya mencionado Woody Harrelson, Ben Foster, Sigourney Weaver, Steve Buscemi, Robin Wright, Anne Heche, Cynthia Nixon y Ice Cube son algunos de los integrantes del cartel. Esperemos que tenga algo que contar, además de mostrar violencia sin ningún recato, cosa que no critico, pero a la que no le veo valor suficiente como para sostener un largometraje.

El 27 de enero de 2012, ‘Rampart’ se estrenará en EE. UU. y para España aún no tiene fecha prevista ni título en español. Supongo que mantendrán el original, ya que “rampart“– muralla o terraplén– en este caso es el nombre propio de la división policial que existe en realidad en Los Ángeles y que proviene de Rampart Boulevard, una de las zonas por las que patrullan, que resulta ser la más poblada del condado.

Community Resources Against Street Hoodlums –cuyo acrónimo, “CRASH”, equivale a “choque“– era el nombre que se le dio al programa que impuso el jefe de departamento Daryl F. Gates a finales de los años ’70 para detener a miembros de bandas criminales. Esta práctica tuvo calado en la división Rampart. Pero, entre 1998 y 2000, comenzaron a emerger las denuncias por violencia policial extrema entre los miembros de este escuadrón llamado acertadamente CRASH. Se les acusó, además de por abusos, por el robo a un banco, por la sustracción de casi tres quilos de cocaína del depósito de pruebas de la policía y por disparar a un gángster que no iba a armado y posteriormente acusarlo falsamente de haber abierto fuego. El oficial al que se le cargaron la mayoría de estas acusaciones, acabó delatando a sus compañeros, casi setenta oficiales corruptos. El caso se conoció como el “Escándalo Rampart“.

Los hechos reales que describe la película ya han sido mostrados anteriormente en el cine, la televisión y los videojuegos. La serie ‘The Shield’ está basada en la unidad CRASH y originariamente llevaba el título ‘Rampart’, pero se cambió por exigencia del Departamento de Policía de Los Ángeles, que no quería ser retratado como corrupto. Aunque se mantuvo la corrupción como base del conflicto, la acción se situó en una zona inventada utilizando una iglesia como localización. El GTA San Andreas’, ubicado en una versión ficticia del Los Ángeles de 1992, tiene entre sus personajes a tres policías corruptos de la sección CRASH y se llega a pronunciar su lema: “intimida a aquellos que intimidan a otros”. La película ‘Training Day’ (2001) muestra un día en esa unidad de narcóticos y se basa principalmente en el Escándalo Rampart y el método CRASH. Cuba Gooding, Jr. y Clifton Collins también júnior interpretan a dos policías corruptos de Rampart en ‘Dirty’ –“dirty cop” significa “corrupto” cuando alude a los polis–. La película de Dennis Hopper de 1988, ‘Colors’, con Robert Duvall y Sean Penn, que trata de reflejar de forma realista el trabajo policial, utiliza el acrónimo CRASH. Por último, la serie ‘Adam-12’ empleaba la comisaría de Rampart como localización de rodaje, aunque se referían a ella como Central Station.

Vía | YouTube.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios