Estrenos de la semana | 1 de febrero | Llega el monstruo de Abrams

Estrenos de la semana | 1 de febrero | Llega el monstruo de Abrams
Facebook Twitter Flipboard E-mail

'Cloverfield'. USA, 2007. Director: Matt Reeves. Guion: Drew Goddard. Reparto: Lizzy Kaplan, Jessica Lucas, T. J. Miller, Michael Stahl-David, Odette Yustman, Mike Vogel. Sinopsis: La víspera de su viaje a Japón, Rob (Michael Stahl-David) celebra una fiesta de despedida durante la que espera expresar ciertos sentimientos ocultos y, de paso, atar algunos cabos sueltos. Pero su plan se desmorona cuando un temblor sacude el edificio. Después de ver un boletín de noticias en televisión acerca de un terremoto, todos corren a la terraza para evaluar los daños. De pronto, una bola de fuego explota en la lejanía y hay un apagón. La confusión del principio se convierte en pánico mientras todos se precipitan hacia la calle. Entre los gritos de la gente, se oye un terrible rugido de dimensiones sobrehumanas. Rob y sus amigos descubren un paisaje desolador, del que se ha apoderado algo de otro mundo, aterrador, monstruoso...

¿Qué podemos esperar? Por fin se estrena una película que nos llevan vendiendo desde hace meses (desde que pusieron el trailer antes de 'Transformers', concretamente). No será algo al nivel de 'Perdidos', como algunos esperaban, pero parece que nos encontraremos con una buena ración de puro entretenimiento, cine palomitero, según bastantes críticas, como la de mi compañera Beatriz, que, sin embargo, dice que se mareó en el cine. Cuidado con la bolsa de palomitas...

'The Bucket List'. USA, 2007. Director: Rob Reiner. Guion: Justin Zackham. Reparto: Jack Nicholson, Morgan Freeman, Sean Hayes, Rob Morrow. Sinopsis: Una pareja de enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos (Edward Cole/Jack Nicholson es un engreído millonario mientras que Carter Chambers/Morgan Freeman es un modesto mecánico), decide hacer un último viaje para poder realizar todas las cosas que desean hacer antes de morir.

¿Qué podemos esperar? A juzgar por el trailer, una comedieta sencillita, intrascendente, sobre dos hombres que no se dan por perdidos y quieren pasarlo bien antes de morir, así como, de paso, arreglar asuntos pasados. Reiner no asegura calidad pero Nicholson y Freeman sí. Todo sea por ver juntos a estos dos figuras.

España, 2007. Director y guión: Jesús Ponce. Reparto: Ivan Massagué, Darío Paso, Juanfra Juárez, Pilar Crespo, Mercedes Hoyos, Ana Cuesta, Isabel Ampudia, Fanny De Castro, Victoria Mora, Juan Motilla, Cristina Fenollar, Benito Pocino, Alfonsa Rosso, Xosé Bonome, Javier Merino, Pablo Paredes, Sebastián Haro, Jesús Carroza. Sinopsis: En uno de esos barrios que todas las ciudades tienen, con una de esas plazas que todos esos barrios tienen, pasan las horas tres jóvenes que empiezan a dejar de serlo. Nandi (Darío Paso), Roberto Carlos (Juanfra Juárez) y Gabriel (Ivan Massagué), al que todos llaman “Grabi” porque nadie sabe pronunciar correctamente su nombre. Los tres son suficientemente adultos para tomar las riendas de su vida pero también lo suficientemente inmaduros para tomarlas. Irresponsablemente, ven pasar la vida divagando y ocupando su vacío en un banco entre chistes y litros de cerveza que pagan con lo que les sacan a sus padres. Pero la aparición de Sunci (Pilar Crespo), una chica dispuesta a formar pareja con Roberto Carlos, rompe el equilibrio que parecía anclarlos a ese mundo de vagos.

¿Qué podemos esperar? Comedia dramática, parece, sobre tres amigos vagos y una chica que se cuela en medio para agitarlo todo; situado todo, como se dice en la sinopsis, en ese barrio que todas las ciudades tienen (a saber cuál es). Cita para los orgullosos fans del cine patrio, que deben estar contentísimos con propuestas como ésta. Yo prefiero invertir mi dinero en el monstruo de Abrams.

'Rambo'. USA, 2007. Director y guión: Sylvester Stallone. Reparto: Sylvester Stallone, Julie Benz, Paul Schulze, Matthew Marsden, Graham McTavish, Ken Howard, Rey Gallegos, Tim Kang, Jake La Botz. Sinopsis: John Rambo (Stallone), el ex-boina verde con una ajetreada vida marcada por la guerra, vive ahora una solitaria y apacible existencia en la jungla del norte de Tailandia, pescando y cazando cobras para luego venderlas. Todo cambia cuando un grupo de misioneros católicos necesita que les guíe hasta la frontera con Birmania para suministrar medicinas y alimentos a unos refugiados asediados por el ejército birmano, que ha hecho de las torturas y los asesinatos algo habitual. Rambo no tendrá más remedio que volver a involucrarse. Se verá obligado a hacer lo que mejor sabe, porque a pesar suyo lleva la guerra en la sangre...

¿Qué podemos esperar? Una mala película con muchas muertes y ninguna escena de cama. Y a Stallone soltando paridas con la boca torcida, por supuesto.

USA, 2007. Director: Jason Reitman. Guion: Diablo Cody. Reparto: Ellen Page, Michael Cera, Allison Janney, J.K. Simmons, Olivia Thirlby, Rainn Wilson, Jason Bateman, Jennifer Garner. Sinopsis: Juno Macguff (Ellen Page) tiene 16 años y es, según los adultos que la rodean, más inteligente de lo que le conviene. Y sí, es cierto, es ingeniosa, culta, rápida en las respuestas, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo es su particular trinchera para esconder sus miedos y las dudas. La relación que mantiene con un compañero de clase, Bleeker (Michael Cera), acaba de dejar fruto: está embarazada. A él le interesa poco el asunto, o más bien nada. Juno está sola con su problema pero ya ha tomado una decisión: tendrá el niño y lo dará en adopción. Su padre y su madrastra están de acuerdo. Ahora hay que encontrar padres adoptivos adecuados. Son Mark (Jason Bateman) y Vanessa (Jennifer Garner), y son ideales. Sólo que Mark comparte demasiado con Juno, demasiadas aficiones comunes y un entendimiento a primera vista...

¿Qué podemos esperar? La gran sorpresa, la "miss sunshine" de este año; o eso dicen en todas partes. Mi compañera Beatriz la pone bastante bien, destacando la labor de Ellen Page. Nominada a mejor película y a un puñado más de estatuillas, una película que no hay que perderse, definitivamente.

'Le Scaphandre Et Le Papillon'. Francia, 2007. Director: Julian Schnabel. Guion: Ronald Harwood. Reparto: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Max Von Sydow. Sinopsis: En 1985, la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "locked-in syndrome" (encerrado en si mismo) por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria. En un hospital de Berk-Sur-Mer, le enseñan un código usando las letras más comunes del alfabeto utilizando el parpadeo de su ojo izquierdo. Mediante este parpadeo es capaz de deletrear letra a letra concienzudas palabras, frases y párrafos. Mediante este método es capaz de dictar una profunda aventura dentro del psique humano. Este método es capaz de abrir la prisión que resulta su cuerpo (la escafandra) permitiéndole planear sin límites el reino de la libertad (la mariposa).

¿Qué podemos esperar? Una buena película, a tenor del (sorprendente) Globo de oro que se llevó el director Julian Schnabel por este trabajo; también es candidato al Oscar por la misma categoría. Habrá que saber porqué. Otra que no debemos perdernos, un descanso para tanto cine hollywoodiense.

  • 'MyWay'

España, 2007. Director: José Antonio Salgot. Guion: José Antonio Salgot, Àngels Diemand, Luís Vega. Reparto: Ariel Casas, Silvia Marsó, Joan Dalmau, Jaume García Arija, Asunción Balaguer, Jordi Sánchez, Susana Fawaz, Miquel Folch, Ramón Pujol. Sinopsis: Marco (Ariel Casas) es un pequeño narcotraficante que pretende dejar la "profesión" y llevar una vida normal junto a su esposa (Silvia Marsó) y su hija (Susana Fawaz). Pero tras la muerte de su madre (Asunción Balaguer), descubre que su padre (Joan Dalmau), con el que no se hablaba en años, sufre un principio de Alzheimer, así que decide acogerlo en su propia casa, desencadenando un grave conflicto familiar que crece en paralelo a la complicaciones que conllevan sus turbios negocios.

¿Qué podemos esperar? Un drama español con las drogas y la familia como excusas argumentales; no me gustaría pensar que ese título en inglés esté ahí para tratar de confundir al personal borreguil que va al cine sin saber y entra en la sala tras echar un vistazo fugaz a los carteles. No me gustaría, digo. Una cita ineludible para los fans del cine patrio, que seguro que no se la pierden (o dicen que no se la pierden y luego van a la de Rambo).

  • 'Superdog'

'Underdog'. USA, 2007. Director: Frederik Du Chau. Guion: Adam Rifkin, Joe Piscatella, Craig A. Williams. Reparto: Jim Belushi, Peter Dinklage, Alex Neuberger, Taylor Momsen, John Slattery, Patrick Warburton, Brad Garrett, Amy Adams (Voz), Jason Lee (Voz). Sinopsis: Basada en la serie clásica de dibujos animados “Underdog”. Tras un accidente en el misterioso laboratorio del científico chiflado, el Dr. Simon Barsinister (Peter Dinklage), un perro de raza beagle descubre de repente que tiene unos poderes inimaginables además de la capacidad de hablar. Ataviado con un traje de superhéroe, Superdog (Jason Lee) jura proteger a los atormentados ciudadanos de Capitol City y, en especial, a una bonita spaniel llamada Polly Purebread (Amy Adams). Cuando un siniestro plan de Barsinister y su secuaz Cad (Patrick Warburton) amenaza con destruir Capitol City, sólo Superdog puede arreglar las cosas.

¿Qué podemos esperar? Una película para todos los perros (incluyamos también niños pequeños). Stuart, el mejor amigo de mi compañero Alberto, nos dejó su impresión sobre el film.

Vía | Estrenosdecine y Filmaffinity

Comentarios cerrados
Inicio