"The Batman era una película de verdad". Paul Dano se pronuncia sobre el desgaste de los superhéroes y el gran error de la industria actual

El actor, que dio vida al villano Enigma, cree que estos tiempos de vacas flacas son caldo de cultivo para nuevas oportunidades

The Batman
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha llovido mucho desde que la 'Iron Man' de Jon Favreau puso la primera piedra del Universo Cinematográfico de Marvel y encendió la mecha del boom de un cine de superhéroes que se convirtió en la gallina de los huevos de oro de la Meca del cine, creando un escenario que aproximó a las adaptaciones de cómics a intérpretes que, históricamente, habían permanecido alejados de este tipo de producciones.

Dano, el optimista

Uno de los casos recientes de actores que han dado el salto a los universos poblados de capas, antifaces y superpoderes ha sido Paul Dano, que dio vida a Enigma, el villano de la función, en la fantástica 'The Batman' dirigida por Matt Reeves. Un largometraje que, según ha explicado el neoyorquino, transmitía la sensación de ser "una película de verdad" desde su mismo guión.

"Hay suficientes adaptaciones de cómics que sabes lo que te van a dar. Al leer el guión de 'The Batman' sabías que iba a ser una película de verdad. Cada frase... es puro Matt Reeves".

Durante su conversación con The Independent, Dano aportó un punto de vista sorprendentemente optimista sobre lo que muchos conocemos como "fatiga superheróica". La saturación de productos de este corte durante los últimos 15 años ha alimentado cierto desinterés por parte de público y un estancamiento creativo que el actor ve como una oportunidad para traer aire fresco.

"Es un momento interesante en el que todo el mundo está en plan, 'Ok, ¿ahora qué?'. Con suerte, a partir de ahora, alguien traerá aire fresco [a las películas de superhéroes], o surge algo que no tenga que ver con los superhéroes. Estoy seguro de que llegarán algunas películas buenas, pero estamos en un buen momento".

Además, no ha dudado en expresar su frustración ante el funcionamiento de la industria audiovisual que ha priorizado la cantidad sobre la calidad, utilizando como muestra el uso un término temido por el mismísimo Martin Scorsese: "Contenido".

"Tan pronto como la palabra 'contenido' empezó a usarse con lo que hacemos, es decir, películas o televisión, empezó a significar cantidad sobre calidad, lo cual creo que fue un gran error. Y, desde luego, no necesito eso como espectador ni como artista".

En Espinof:

Inicio