Antes del 'Snyder Cut': las 13 mejores películas de superhéroes para adultos
Listas

Antes del 'Snyder Cut': las 13 mejores películas de superhéroes para adultos

Puede que una de las más gratas noticias que hemos recibido sobre el 'Snyder Cut' de 'Liga de la justicia', además de la ansiada confirmación de su existencia, claro está, es que el largometraje de cuatro horas tendrá una calificación R —para adultos, vamos—; así que nos espera una buena dosis de violencia, alguna que otra exhibición de lenguaje malsonante y un tono más "dark and gritty" de lo que terminó llegando a cines hace cuatro años.

Pero seamos sinceros. Zack Snyder no ha inventado la rueda en lo que respecta a cine superheróico para mayores de 18; y para demostrarlo os propongo acompañarme en esta lista en la que repaso 13 títulos de lo más apetecibles que obtuvieron una calificación por edades R en Estados Unidos. ¿Quién dijo que los superhéroes son cosa de niños?

'Robocop'

Robocop

Empezamos nuestra selección por todo lo alto con este violentísimo y corrosivo clásico indiscutible del cine de acción de los años 80, dirigido por un Paul Verhoeven desatado. Aunque los referentes que abrazó el holandés para dar forma a 'Robocop' oscilasen entre títulos tan dispares como 'Harry el sucio' o 'Metropolis', la fuerte influencia del noveno arte la aproximó aún más al subgénero superheróico con una historia mesiánica de manual.

En Espinof: 30 años de 'Robocop': así se creó una película irrepetible

'Super'

Super 70 1200 1200 675 675 Crop 000000

Cuatro años antes de dar el salto a las ligas superiores pijameras con 'Guardianes de la Galaxia', James Gunn dirigió su primera película de superhéroes que combinó con acierto el empaque made in Hollywood —incluyendo un reparto capitaneado por unos Rainn Wilson y Elliot Page en su salsa— y esa grotesca sordidez heredada de su condición de alumno Troma. Un encantador despiporre con vigilantes enmascarados de por medio, violento y pasadísimo de vueltas.

Crítica en Espinof: 'Super', el superhéroe realista

'El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie'

Citizen Toxie The Toxic Avenger Iv

Ya que hablamos de Troma, no podía dejar pasar la oportunidad de reivindicar una de sus contribuciones más célebres al cine de superhéroes: 'El Vengador Tóxico 4'. Considerada como la "verdadera secuela" de la cinta original, 'Ciudadano Toxie' lleva al límite el humor y las salvajadas marca de la casa Kaufman en un festín del mejor mal gusto que, además, se marca un crossover al más puro estilo comiquero con la aparición estelar del Sargento Kabukiman. Caviar de serie B.

'El hijo'

bb

Volvamos por un momento a hablar de nuevo de James Gunn, quien sirvió en 2019 de productor ejecutivo —aunque algo me dice que tuvo mucho más que ver en el proceso creativo— de 'El hijo'; largometraje coescrito entre su primo Mark y su hermano Brian, y dirigido por David Yarovesky. Una solvente perversión del mito de Superman en clave de terror que no titubea al ponerse turbia, y que se sobrepone a sus carencias narrativas con una mala baba envidiable.

Crítica en Espinof: 'El hijo' retuerce el mito de Superman en un refrescante relato de terror con todo el sello de James Gunn

'Logan'

f

En el año 2017, el realizador James Mangold alcanzó el Olimpo de los mutantes marvelitas con la fantástica 'Logan'. La mejor película del universo X-Men producida hasta la fecha disfrazó de road movie en clave de western una historia épica de redención crepuscular que añadió un estimable poso psicológico a uno de los personajes bandera de la franquicia. Un viaje emocional seco, crudo, polvoriento y anómalamente libre.

Crítica en Espinof: 'Logan', la mejor película del universo X-Men

'Kick-Ass: Listo para machacar'

Kick Ass Still

En la otra cara de la moneda encontramos un título como 'Kick-Ass: Listo para machacar'; la cachonda adaptación del cómic homónimo de Mark Millar con la que Matthew Vaughn capturó toda la esencia gamberra y autoconsciente del autor británico. Deliciosamente amoral, fiel a la viñeta, audiovisualmente estimulante y salvaje como ella sola, esta película no ha envejecido lo más mínimo en cuanto a diversión se refiere; y es que, una década después, sigue siendo genial ver a Chloë Moretz desmembrar matones puesta hasta arriba.

Crítica en Espinof: Cómic en cine: 'Kick-Ass - Listo para machacar', de Matthew Vaughn

'Blade'

Aunque 'Blade' fuese un triunfo discreto en cuanto a recaudación —no legó a triplicar su inversión en taquilla—, la primera aventura cinematográfica del vampiro comiquero de Marv Wolfman y Gene Colan marcó un antes y un después en la historia del cine de superhéroes. La cinta protagonizada por Wesley Snipes y Stephen Dorff sirvió de antesala al boom de adaptaciones que sigue atronando la industria con un espectáculo de acción y terror de lo más macarra e hijo de su época.

Crítica en Espinof: Cómic en cine: 'Blade', de Stephen Norrington

'Batman v Superman: El amanecer de la justicia (Director's Cut)'

vs

Si sois habituales de Espinof, habréis deducido que en un artículo sobre cine de superhéroes calificado R firmado por un servidor no podría faltar un título —o dos, como es el caso— dirigido por mi estimado Zack Snyder. En esta ocasión, no puedo más que reivindicar encarecidamente el montaje del director de la espectacular 'Batman v Superman', que rellena los socavones del montaje cinematográfico mientras mantiene sus cotas de violencia y destrucción cortesía del hombre murciélago de Ben Affleck. Tendrá sus detractores, pero cuanto más la veo, más me gusta.

Crítica en Espinof: 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia', el espectáculo según Zack Snyder

'Punisher 2: Zona de guerra'

f

Después de su notable debut 'Hooligans', y antes de zambullirse en el Arrowverse, Lexi Alexander coqueteó con los superhéroes en esta animalada titulada 'Punisher 2: Zona de guerra'. Si bien es cierto que esta secuela pierde el encanto de contar con Thomas Jane en la piel del Castigador, la directora impregnó al largometraje con unos niveles de violencia astronómicos que, mezclados con un sentido del ritmo envidiable, dan lugar a un título menor entre sus competidoras, pero ampliamente satisfactorio y cafre como él solo.

Crítica en Espinof: 'Punisher 2. Zona de guerra', violencia a discreción

'Deadpool'

Unknown

Qué os voy a contar de 'Deadpool' que no sepáis; de su orgía de cachondeo metarreferencial repleta de humor chabacano y violencia explícita, del genial trabajo de Ryan Reynolds bajo la máscara del Mercenario Bocazas, de la solvente dirección de un Tim Miller plenamente consciente del material que tenía entre manos, y de la condición de pequeño milagro que rompió moldes dentro del remilgado universo superheróico de los grandes estudios.

Crítica en Espinof: 'Deadpool', bestial y deslenguada

'Darkman'

Darkman 1200 1200 675 675 Crop 000000

La suma de "cine de superhéroes" y "películas de culto" da como resultado instantáneo esta joya del maestro Sam Raimi estrenada en 1990 bajo el título de 'Darkman'; un largometraje que transpira esencia de cómic en cada uno de sus fotogramas pese a, sorprendentemente, no estar inspirado en ninguno. En España se estrenó con una calificación para mayores de 13 años —estamos curados de espanto—, pero su peculiar sentido de la violencia y su mortecino tono tragicómico le valieron una R como una casa en los Estados Unidos. Magnífica.

En Espinof: 30 años de 'Darkman', la película de superhéroes de Sam Raimi que ya es todo un clásico moderno

'El cuervo'

f

Aunque 'El cuervo' sí esté basada en un cómic —de James O'Barr—, existe cierto debate sobre si es o no una película de superhéroes. En lo que a mí respecta, la defenderé siempre como una pieza dentro del subgénero al contar con todos sus tropos narrativos; una con una atmósfera irrepetible, con un tratamiento visual maravilloso y con una alma gótica que continúa sobrecogiendo más de 25 años después de su estreno.

Crítica en Espinof: Cómic en cine: 'El cuervo', de Alex Proyas

'Watchmen: Ultimate Cut'

f

Si la 'Watchmen' que se estrenó en cines ya me pareció una auténtica delicia, las más de tres horas y media que dura su 'Ultimate Cut' me obligan a etiquetarlo como la gran catedral superheróica erigida por Zack Snyder y la mejor adaptación de un cómic de superhéroes —con sus licencias— hasta la fecha. Una delicia visual y narrativa que encuentra en su obsesión por la fidelidad su mayor virtud y, a su vez, su mayor defecto.

Crítica en Espinof: 'Watchmen': la mejor adaptación de un cómic de superhéroes alcanza su cima con el 'Ultimate Cut'

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero.

Ahorra más de un 20% en la suscripción anual o mensual a Disney+ antes del 23 de febrero.

Temas
Inicio