Compartir
Publicidad

¿Qué les pasa a algunas actrices tras ganar el oscar?

¿Qué les pasa a algunas actrices tras ganar el oscar?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Leo un interesantísimo artículo sobre el síndrome del suicidio de las actrices en su carrera post-oscar. Todo ello viene a propósito del batacazo que se está metiendo Charlize Theron con su papel en 'Aeon Flux', y que viene a colación con la errónea elección que esta actriz ha realizado de sus interpretaciones tras haber ganado el oscar, siempre buscando películas sencillas, de acción a ser posible, sin riesgos interpretativos y que le diesen un buen empujón en taquilla, todo lo contrario a lo que le llevó a ganar el oscar, y en concreto a hacerse famosa.

Pero no sólo le ha sucedido a ella. Comparan su trayectoria con la de Halle Berry tras haber ganado el oscar. Hay mucha equivalencia entre 'Catwoman' y Aeon Flux, e incluso alguno, malintencionadamente, indica que a la Berry se le ha olvidado interpretar desde 'Monsters Ball' (donde realmente lo bordaba), y que lleva un camino sin retorno involucrada todo el tiempo en fáciles películas comerciales.

Y sin embargo estos dos ejemplos no son los únicos. Tenemos también a Hillary Swank, que tras 'Boys Don't Cry', no hizo nada que valiese la pena recordar, salvo 'Insomnia', y aquí tenía un papel secundario, hasta que Clint Eastwood le regalo ese caramelo que era 'Million Dollar Baby', y la posibilidad de enderezar su carrera de nuevo (curioso, dos buenas interpretaciones y dos oscars, y cinco años tirados). Y si seguimos enumerando actrices famosas y ganadoras de oscar con erróneas decisiones tras su triunfo, tenemos a Gwyneth Paltrow, ¿alguien recuerda algo realmente digno de esta actriz tras 'Shapeskeare in love'? Si aceptó pasar por gorda tras ganar el oscar. Pero no es sólo un síndrome de actrices, también hay ejemplos en los actores. Sin ir más lejos me viene a la mente el nombre de Nicolas Cage, paladín del cine de Jerry Bruckheimer o básicamente comercial, tras ganar la estatuilla con su soberbio papel en 'Leaving Las Vegas'. O la mismísima Penelope Cruz tras ganar el goya y decidirse a hacer las americas. ¿O alguien recuerda algún papel bueno suyo desde que se decidió a saltar el charco? No obstante hay excepciones, y actrices con mala suerte que no han tenido la opción de engancharse a buenos papeles. En el primer caso tenemos a Nicole Kidman, que tras ganar el oscar con 'Las horas', ha intercambiado películas olvidables y comerciales con el riesgo de meterse en proyectos como 'Dogville', con Lars Von Trier, o 'The lady from Shanghai', con nada menos que Wong Kar Wai, con el riesgo que eso conlleva. Es decir, se arriesga con papeles díficiles. Y en el segundo caso, actrices que no les han dado la oportunidad de demostrar su talento tras el oscar, tenemos a Holly Hunter, 'The piano', y Frances McDermond, 'Fargo', dos grandes actrices que no se han dejado llevar por papeles comerciales.

La lista podría continuarse, y hablaríamos de muchos más errores, pero lo que para estas actrices supone una fácil elección, películas sin riesgo y comerciales, se puede volver en su contra si el público les empieza a dar la espalda. Y es que quizá deberían entender que es bueno mezclar, pero lo que finalmente termina dando réditos es una buena interpretación, y a ser posible en una buena película. Siempre el buen cine es beneficioso.

Volviendo a la Theron. En la recámara, aunque ya la ha estrenado, tiene North Country, una interpretación que está recogiendo bastantes elogios y que le puede llevar a la puerta de los oscars, que parece ser el único medidor de éxito que tienen las estrellas y los productores de Hollywood. Estaría gracioso que Charlize ganara el oscar de nuevo, quizá eso le ayudaría a quitarse la venda de los ojos y cambiar de agentes.

Y digo yo, ¿le importaron a Marcelo Mastroniani o Dirk Bogarde el hecho de ser o no nominados? Ellos siguieron interpretando y haciendo las películas que le gustaban. Pero claro, en los tiempos de cine que vivimos, la cartera es lo que más importa. Es la que da el poder.

Vía | Kottke Trailer | North Country En Blogdecine | Aeon Flux, censurar un estreno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos