Qué ver en Amazon Prime Video: el creador de 'Andor' hace un fascinante y complejo thriller conspiranoico protagonizado por George Clooney
Amazon Prime Video

Qué ver en Amazon Prime Video: el creador de 'Andor' hace un fascinante y complejo thriller conspiranoico protagonizado por George Clooney

El nombre de Tony Gilroy está volviendo a tener pedigrí después de haber tenido un notorio tropiezo en el manejo de la saga Bourne, especialmente con su fallido medio spin-off 'El legado de Bourne'. Lo ha recuperado a través de Star Wars, salvando del desastre a 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y con su continuación en serie 'Andor', donde se alaba su apuesta por los aires adultos y de moralidad compleja que aportan el cine de espías y el thriller político.

No es algo precisamente que le sea ajeno, y no hablo necesariamente de su saga Bourne. Tuvo oportunidad de desplegar casi todo ello en una fabulosa producción original que escribió y dirigió, que dio pie a uno de los mejores trabajos como actor de George Clooney y terminó optando a varios premios Oscar sin ser una película proclive a ellos. 'Michael Clayton' consiguió una combinación perfecta.

Ajustar la verdad

Clooney interpreta al hombre que da título a la película, disponible en streaming a través de Amazon Prime Video. Trabaja para un bufete de abogados, aunque sus tareas no son las tradicionales de un representante legal. Él "repara asuntos", librándose de trapos sucios de determinados clientes de manera discreta y sin poner ni una pega, todo limpio y aséptico, profesional hasta el final.

Acepta estos encargos para resolver sus abultadas deudas. Para solucionar una de las más problemáticas, deberá poner bajo control una situación potencialmente peligrosa para la firma y la gran megacorporación que representa. Uno de los abogados tiene información muy sensible y amenaza con desvelarla en un episodio de pánico, y las poderosas empresas trataran de silenciarlo por todos los medios que sean necesarios.

Esa navegación entre las sombras, entre los enredos del poder económico y político, crea un perfecto caldo de cultivo para un thriller estremecedor, con sus toques de paranoia y de desolación al echar un vistazo a lo más oscuro del ser humano. Su mirada permite desvelar las corrupciones en las esferas que escapan a la vista del ciudadano de a pie, explorando miserias pero también complejidades a través de personajes magníficamente llevados por Tilda Swinton, Sydney Pollack o Tom Wilkinson.

'Michael Clayton': destapando los lodos

El viaje de Clayton se vuelve en una extraña odisea en pos de intentar encontrar la verdad. O cómo esta termina debidamente ajustada para los intereses de determinadas personas. Gilroy lo cuenta todo con un ritmo extremadamente preciso, pulido con precisión de cirujano, y con un tono bastante oscuro aunque no absolutamente desesperanzador.

Y luego está Clooney, esquivando lugares comunes donde tira por completo de carisma y ofrece aristas a uno de los personajes más complejos que ha tenido que interpretar. Aquí explora debidamente y personifica con aplomo, y logra ser el ancla que necesita el espectador para adentrarse en los lodos que Gilroy quiere destapar.De estos thrillers ya no se hacen, o tienen que hacerse bajo el paraguas de una gran marca que dé pequeños toques de libertad.

Temas
Inicio