Es una de las películas más bonitas del último año y ya se puede ver en streaming. Un gran triunfo para el cine español y una honesta celebración de la amistad

Es una de las películas más bonitas del último año y ya se puede ver en streaming. Un gran triunfo para el cine español y una honesta celebración de la amistad

Una de las mejores películas de animación, surgida de un país donde este estilo era marginal

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Robot Dreams 2023 Pablo Berger

Esfuerzos como el de ‘Gora Automatikoa’ fueron especialmente apreciables en su momento por su manera de señalar un sector del audiovisual español descuidado hasta extremos esperpénticos como el caso de ‘La gallina Turuleca’. Aunque lo que señala ha quedado, afortunadamente, caduco rápidamente por lo que parece una floreciente escena de animación.

Cada vez hay más profesionales de la animación españoles, y poco a poco van encontrando su hueco con producciones que no nacen únicamente como distracción infantil, sino que se vuelven trabajos de cine extraordinarios y hasta maduros. Incluso cineastas menos establecidos en el campo pueden moverse hacia ahí y ofrecernos películas como ‘Robot Dreams’.

La odisea de la amistad

Una de las películas más aclamadas del cine español tras ‘La sociedad de la nieve’ (aunque no se hable realmente una palabra, ni en castellano ni en nada), que ha viajado de una manera increíble por todo el mundo con nominación en la categoría de animación de los Oscars y premiada en los Annie como cinta independiente. La exquisita película de Pablo Berger ha sido una sorpresa más que agradable, y ya se puede ver en streaming a través de Movistar+.

Aquí se nos presenta un mundo donde los animales viven sus vidas como humanos, con todas sus actividades cotidianas y tribulaciones. En esta versión alternativa de Manhattan de los ochenta vive un perro algo entristecido por su solitaria existencia, que trata de resolver adquiriendo un robot para que sea su amigo. Entre ellos florece una fabulosa amistad, pero un evento terrible les obligará a separarse.

La propuesta de Berger, que adapta una novela gráfica esencialmente similar, aboga por la sencillez extrema. No hay que confundirlo con que trate una historia simplona, ya que se vale de una animación amable y simpática para explorar la amistad y también celebrarla. Tanto en sus momentos más eufóricos como en aquellos donde se tuerce por factores inesperados.

‘Robot Dreams’: animación sencilla y exquisita

Robot Dreams 2023

Es en esos tramos donde los protagonistas están separados donde surgen elementos interesantes y maduros, desde ansiedades y miedos hasta incertidumbre sobre si seguir adelante es lo más sano para uno mismo. Porque muchas amistades pueden romperse de manera traumática, pero a veces hay caminos que simplemente se separan y es posible que salga algo positivo tras aceptarlo.

Berger nos cuenta todo ello con estupenda delicadeza, si bien no ofrece una peripecia técnica para abordarlo. La fuerza de ‘Robot Dreams’ está en su historia, contada con sencillez y claridad incluso aunque no se usen diálogos, y ofrece otra faceta más para brillar a un director que ha mostrado una carrera impredecible y variada, lo que ya de por sí es valioso dentro del cine español. Y qué duda cabe, la película es tan bonita que es bancable sin reparos.

En Espinof:

Inicio