Por qué 'Avatar: La leyenda de Aang' sigue siendo tan popular y necesaria tanto en 2005 como en 2023: la serie de animación es un clásico, y Netflix necesita afinar bien con su esencia

Por qué 'Avatar: La leyenda de Aang' sigue siendo tan popular y necesaria tanto en 2005 como en 2023: la serie de animación es un clásico, y Netflix necesita afinar bien con su esencia

Grey DeLisle, la voz de Azula en la serie original, da en el clavo explicando por qué no pasa el tiempo para 'Avatar'

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Avatar The Last Airbender

Sí, que James Cameron tiene su propia saga épica de 'Avatar' en marcha, pero para muchos el "Avatar" que realmente importa es 'La leyenda de Aang'. La serie de Nickelodeon sigue siendo un clásico maravilloso por la que no pasa el tiempo, y que nos dejó una secuela espectacular que sabe medirse con su larguísima sombra.

El año que viene Netflix estrena un remake en acción real para volver a contarnos la historia de Aang, Katara, Sokka, Toph y Zuko con nuevos ojos. Pero a pesar de que 'Avatar: La leyenda de Aang' ya casi ha cumplido 20 años, sigue volviéndose más popular cada año que pasa.

Todo el mundo puede ser mejor

En los meses más intensos de la pandemia de 2020, 'Avatar: La leyenda de Aang' aterrizó en Netflix y se convirtió en una de las series más vista de la plataforma rápidamente porque tiene un cóctel que todo el mundo necesita. Sí, es una historia de fantasía, acción, personajes entrañables y comedia.

Pero también contiene una brutal crítica contra el colonialismo, el adoctrinamiento y la guerra que normalmente no se ve hilado de una manera tan fina en una serie infantil. Porque recordemos que el target original es de 7 a 13 años, y aún así 'Avatar' va fuerte y sin cortarse con ciertos temas que ya querrían otras obras "para adultos".

Azula en Avatar
"Creo que todos necesitamos Avatar. Es una serie reconfortante", dijo Grey DeLisle, la actriz de voz original de Azula. "Tiene muchas lecciones importantes. Y creo que si tomas esas lecciones y las aplicas en tu vida, hay algo... Algo bueno en ti".

Para muchos, 'Avatar' llegó en un momento con tensiones políticas y sociales muy extremas... Porque otra cosa no, pero 2020 fue un rato movido. Y esta seriecita de Nickelodeon es perfecta cuando necesitas un rayo de esperanza que te demuestre que la gente puede ser mejor, aunque haya que trabajar muy duro para lograrlo.

"Creo que es muy interesante que 'Avatar' subiese al Número 1 cuando todos estábamos tan mal", dijo también DeLisle. "Era un momento muy tenso. Y definitivamente vi a la Nación del Fuego en mucha gente que conozco".

El ejemplo que más se suele usar para hablar de cambios de personaje es el de Zuko, que comienza como uno de los grandes antagonistas de la serie y que literalmente entra en un coma porque hacer una buena acción le causa una crisis de identidad. A lo largo de toda la serie, Zuko consigue rebelarse contra el adoctrinamiento de la Nación del Fuego y volverse contra su familia para hacer lo correcto, probando que siempre se puede mejorar y unirse al "bando bueno". Pero no es el único que mejora y crece como persona.

Avatar La leyenda de Aang

Incluso dentro de "los buenos", Aang, Katara y Sokka no están desprovistos de errores y fallos, y no se quedan cortos a la hora de arreglarlos. Aang evita sus responsabilidades como Avatar al inicio de la serie, pero termina siendo quien más sacrifica para poder mejor el mundo que abandonó a su suerte.

Sokka deja de ser "el del boomerang" para convertirse en uno de los mayores guerreros y una persona de confianza, y Katara no es solo una niña mandona, es una maestra del agua sin la que el resto del grupo no podría ni atarse los zapatos. Todos los personajes trabajan constantemente para seguir creciendo y ser mejores personas, y ver todo su viaje es arrolladoramente inspirador.

Zuko En Avatar

Este es el gran desafío que tiene Netflix por delante con su remake. No conseguir que nos creamos a un búfalo volador de CGI, o que los ataques de fuego y agua sean resultones, o un vestuario fiel y adecuado (que también se agradece). Netflix necesita mantener esa chispa y esa esencia para darnos el rayito de luz cuando más lo necesitamos.

Pero bueno, si ha conseguido que creamos que Iñaki Godoy va a ser el Rey de los Piratas en 'One Piece', quizás lo de Aang enfrentándose a la Nación del Fuego sea un poco más sencillo.

En Espinof:

Inicio