Compartir
Publicidad
Publicidad

Yuri Norstein y 'El cuento de los cuentos', obra de arte irrepetible

Yuri Norstein y 'El cuento de los cuentos', obra de arte irrepetible
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yuri Norstein es, con toda probabilidad, el animador ruso más prestigioso del mundo. Declarado el mejor animador de todos los tiempos en 1984 (distinción que importa poco, porque nadie puede saber cuál es el mejor, pero que dice mucho del aprecio de sus colegas, en todo el mundo), es un artista ya longevo, con una obra densa e importantísima, que le sitúa en un lugar de privilegio por su valentía, su dedicación, su extrema y frágil sensibilidad, y su lucha constante por presentar al espectador su propia alma, nada menos.

Este poeta ruso, lleva muchos años trabajando en la adaptación de ‘El abrigo’, de Gogol, por la que fue despedido de Soyuzmultfilm, ya que su ritmo de trabajo era lentísimo de lo minucioso y detallista que es, aunque algunos dicen que sigue trabajando en ella siempre que puede. Pero para muchos, ya ha filmado su obra maestra, que es la película de 27 minutos que os pongo hoy aquí y que se estrenó en 1979: ‘El cuento de los cuentos’, un poema visual de belleza irrepetible.

‘El cuento de los cuentos’ no posee una trama o una narración sencilla o clásica, sino que basa su argumento, o sus imágenes, en asociaciones emocionales y casi surrealistas, que despiertan una profunda e inexplicable conmoción en el espectador. Habla sobre Rusia, y sobre la infancia, pero también sobre la naturaleza y la soledad. No es un trabajo fácil de describir, pero su extrema belleza habla por sí sola. La música, que es parte de las imágenes, es de Bach, concretamente ‘El clave bien temperado’. Sentaros cómodamente en el sofá y disfrutad de esta maravilla:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos