El "Trío Oscuro" de la Shonen Jump: cómo 'Jujutsu Kaisen', 'Chainsaw Man' y 'Hell's Paradise' han revolucionado el mundo del anime con grandes dosis de violencia y gore sin frenos

El "Trío Oscuro" de la Shonen Jump: cómo 'Jujutsu Kaisen', 'Chainsaw Man' y 'Hell's Paradise' han revolucionado el mundo del anime con grandes dosis de violencia y gore sin frenos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jujutsu Kaisen Img

Hace unos años tuvimos nuestro "Big Three" de la Shonen Jump formado por 'One Piece', 'Bleach' y 'Naruto', porque los tres manganimes llegaron a unos niveles explosivos de ventas y popularidad que ningún otro título podía igualar.

Desde entonces, parece que tanto las editoriales como los fans están tratando de encontrar a la siguiente sagrada trinidad del anime... y sin mucho éxito, la verdad. Porque aunque quizás la única que se acerca un poco es 'Kimetsu no Yaiba', no hemos terminado de tener un relevo con otro trío de series a ese nivel. Pero lo que sí que ha terminado surgiendo sin que nadie lo esperase es el "Trío Oscuro" de la Shonen Jump.

Violencia, gore, y un enfoque mucho más oscuro

'Kimetsu no Yaiba' y 'Shingeki no Kyojin' seguramente fueron dos de los mangas que empezaron esta tendencia de salirse de la demografía "juvenil" y empezar a mostrar un enfoque bastante más oscuro a la hora de contar sus historias. Pero han sido 'Jujutsu Kaisen', 'Chainsaw Man' y 'Hell's Paradise' las que han terminado de romper del todo las barreras.

Este trío de mangas se empezaron a publicar en 2018 en la Weekly Shonen Jump, y   fue un momento bastante revolucionario para la revista por atreverse con material mucho más explícito. En su momento, los editores le pidieron a Koyoharu Gotouge que rebajase un poco el tono macabro de su manga, pero con estas tres series los autores han ido cada vez con menos frenos.

En 'Jujutsu Kaisen' de Gege Akutami tenemos una historia de fantasía urbana con exorcistas y maldiciones con lo que de entrada parece una escuela sobrenatural más. Pero según avanzan los capítulos nos juntamos con muertes realmente horripilantes, escenas explícitas con muchísimo horror corporal y temas que de entrada no esperas en un manga juvenil.

Chainsaw Man

Lo mismo pasa con 'Chainsaw Man' de Tatsuki Fujimoto, que encima literalmente empieza con un protagonista que vive en la inmundicia vendiendo sus órganos y prostituyéndose para sobrevivir. Después es asesinado de una manera horrible, y cuando renace como Chainsaw Man para empezar a cazar demonios, las dosis de violencia explícita son cada vez mayores.

Quizás 'Hell's Paradise' de Yuji Kaku es la hermana fea del grupo porque no es tan popular. Pero también tiene una multitud de momentos de terror, muertes realmente gráficas, desnudez y gore a mansalva.

De demonio en demonio

Los tres se han ganado pertenecer a este "Trío Oscuro" porque tienen muchos elementos en común, como la lucha contra los demonios y la manera tan brutal de mostrar la acción. También se saltan muchas convenciones del "género", porque casi nos olvidamos del todo de "el poder de la amistad" o los sueños a largo plazo, lo que tenemos es una aventura a largo plazo donde los protagonistas se juegan la vida en todo momento.

Hells Paradise

Hace unos años parece que muchas editoriales (y estudios) se cortaban un poco más a la hora de mostrar algunos contenidos si hablábamos de mangas juveniles, e incluso rozando el tono de un manga seinen para adultos.. Pero  'Jujutsu Kaisen', 'Chainsaw Man' y 'Hell's Paradise' se han saltado todas las limitaciones, y en especial las últimas dos han tenido todavía más libertad al publicarse directamente en versión online a través de Jump+.

Además, es curioso que los tres mangas hayan terminado teniendo adaptaciones a anime de la mano de MAPPA. Ya con algunos de sus animes anteriores (especialmente 'Banana Fish' y 'Dorohedoro'), el estudio ya apuntaba maneras con las series explícitas, pero han sabido llevar maravillosamente a este Trío Oscuro elevando todavía más los momentos más crudos y violentos (y casi convirtiéndolos en la marca de la casa).

Esto no significa que se nos vayan a acabar los mangas de humor ni los shonen al uso, pero el Trío Oscuro de la Shonen Jump ha reventado muchas convenciones para volver al tono más oscuro que ya se pudo ver en los años 80 en un buen número de mangas juveniles. Y, sobre todo, han roto una barrera tremenda para que los autores puedan contar sus historias de la manera en la que quieran sin tener que preocuparse de pasarse de rosca.

En Espinof | Las mejores series de anime de 2023

Comentarios cerrados
Inicio