Hayao Miyazaki es imparable y ya ha pasado página con 'El chico y la garza' para centrarse en su nueva película (aunque todavía no tenemos muy claro de qué va a tratar). El director de Studio Ghibli es prolífico como él solo, y aunque ahora se toma las cosas con más tranquilidad en los años 2000 nos dejó varios clásicos inolvidables como 'El viaje de Chihiro' y 'El castillo ambulante'.
¿Hay crossover?
De hecho estas dos películas están unidas por un pequeño detalle arquitectónico que es muy fácil pasar por alto pero que tiene un curioso simbolismo.
En 'El viaje de Chihiro', Chihiro y sus padres se adentran en el mundo de los espíritus a través de un extraño túnel. Al atravesar una última pared y una puerta, la familia se mete de lleno en el otro mundo donde se encuentra la casa de baños y se desarrolla gran parte de la película. Pero ojo al rosetón con cristales de colores que hay en la última pared que Chihiro y sus padres atraviesan:

Este círculo con segmentos de colores es muy similar al disco en la entrada de la casa de Howl. El mago tiene una entrada mágica que lleva a diferentes ciudades dependiendo de a qué color apunte el disco, pero también supone un punto de entrada a otros lugares a través de la puerta del castillo o incluso al pasado. Además, en el libro original de Diana Wynne Jones, esta puerta no solo lleva a lugares en el mismo mundo si no que también conecta mundos diferentes.

Aunque por desgracia no sabemos si habría posibilidad de un crossover oficial entre las dos películas, siempre podemos imaginar que el Mago Howl puede cambiar los destinos de su puerta a donde él quiera... Así que quizás en una de estas igual él y Sophie terminan de vacaciones en la casa de baños termales de Yubaba.
No es la primera vez que Miyazaki cuela un pequeño homenaje a otra de sus películas anteriores. También el 'El viaje de Chihiro' se marcó un pequeño guiño a 'Nicky, la aprendiz de bruja' y su gato negro. Y seguro que si seguimos buscando nos encontramos más detalles ocultos en las películas de Studio Ghibli.
En Espinof | Todas las veces que Hayao Miyazaki ha amenazado con jubilarse
Ver 2 comentarios