Compartir
Publicidad

El incomprensible éxito de los programas 'Call TV'

El incomprensible éxito de los programas 'Call TV'
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Rápido, ¿Cuál es el único animal cuyo nombre contiene toda las vocales? Llamad, que tengo que dar el premio. De verdad, el programa tenía que haber terminado hace cinco minutos, ¡llamad ya si lo sabéis y el premio es vuestro!". Situaciones como esta se repiten a diario en los Call TV que inundan las parrillas nocturnas de nuestras cadenas de televisión, programas que se caracterizan por estar presentados por alguien que intenta insistentemente que el espectador llame por teléfono para responder una pregunta obvia y llevarse así un premio. El negocio para los responsables de estos programas y para las propias cadenas es claro: apenas cuesta nada producirlos y a cambio se obtienen grandes beneficios por las llamadas recibidas.

Hasta ahora no teníamos muchos datos sobre la aceptación de este tipo de programas, pero estaba claro que, viendo la proliferación de estos concursos en los últimos meses, sí que les salían rentables. Y digo "hasta ahora" porque en un reciente estudio se ha estimado que la audiencia de los Call TV en el pasado mes de Junio ascendió a 536.000 personas de media. Es triste que medio millón de personas estén pendientes de este tipo de concursos, aunque quizás es más triste ver que estas emisiones han triplicado su presencia en la parrilla en tan sólo un año. "Noche de suerte", de Telecinco, lidera el ranking de los Call TV más vistos, aunque seguramente sea por el lead-in que le proporcionaba Operación Triunfo. En total, actualmente se emiten en nuestras cadenas 16 programas de este tipo, y curiosamente 12 de ellos pertenecen Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta, que llegan a rellenar más de 275 horas al mes con esta programación.

Empezaron siendo una forma de ingresos para las televisiones locales, pero ahora ya han invadido sobremanera las parrillas de las cadenas privadas nacionales. Antes, por las madrugadas, podíamos disfrutar de películas, series, reposiciones u otro tipo de programación que, fuera de la calidad que fuera, al menos tenía contenido. Ahora esto es misión imposible a no ser que recurras a alguna cadena temática de pago. Y lo peor es que en las últimas semanas los Call TV han hecho aparición también en la programación matutina de algunas cadenas, como ya os comentamos en su día.

A las cadenas poco parece importarles la calidad y la ética de sus emisiones, y como viene siendo habitual sólo miran el aspecto económico de las mismas. Desde aquí, y aunque poco pueda hacer yo para cambiarlo, les pido a todas ellas que se dejen de "programas basura" y que, por una vez piensen en los espectadores que, sea por el motivo que sea, se ven arruinados por este tipo de concursos y en los demás espectadores que queremos ver algo decente a esas horas en televisión. ¿Es demasiado pedir?

Vía | Finanzas.com Imagen | gatovolador En ¡Vaya Tele! | Teletimos a la hora del desayuno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio