Compartir
Publicidad
Antena 3 destrona a Telecinco. Así se fraguó la batalla por la audiencia
Audiencias

Antena 3 destrona a Telecinco. Así se fraguó la batalla por la audiencia

Publicidad
Publicidad

Empezamos el año con una noticia de impacto para nuestra tele. Llevábamos la friolera de 27 meses consecutivos con un líder inapelable en la parrilla de nuestro país: Telecinco. Nada de lo que intentaba su máximo rival (Antena 3) era suficiente para destronarlo.

Hasta hoy. O, más bien, hasta el mes de diciembre de 2016. Esos días han sido claves en cuanto a audiencias y pueden marcar muchas decisiones que resultarán determinantes para el curso que viene. ¿De qué forma ha conseguido Antena 3 arrebatarle la audiencia a Telecinco?

Prime time clave

Voz

En muchas ocasiones, enfatizamos en los duelos que vive la tele en el prime time. Esos enfrentamientos son lo más disputado del día y obligan a una planificación y contraprogramación más que minuciosa. Así, Antena 3 consigue ser la cadena más vista con 13,3% de la audiencia, mientras que Telecinco se ha quedado en el 12,8%.

Sin duda, hay un nombre fundamental para entender el cambio de líder. Ese nombre es 'Velvet' y se concreta en su final. Atresmedia decidió concluir la serie en su cuarta temporada y cerrar tramas y argumentos de una manera que no desgastara y dejara a la audiencia satisfecha.

Y vaya si lo ha logrado. El final de 'Velvet' es la segunda emisión más vista del mes (por detrás de las Campanadas) con más de 4 millones de espectadores y el 26,2% del share. No sólo 'Velvet' ha sido un gran éxito. Sino que ha servido para desgastar a su gran competidor, un formato que, antaño, lograba unas descomunales cifras de audiencia. 'La Voz', en Telecinco. El final de esta temporada de 'La Voz' cerró con un buen 22,6% y más de tres millones de espectadores. Pero muy lejos de su primera temporada. Entonces concluyó con un 37,3% y casi cinco millones y medio de seguidores.

Los formatos de Telecinco se resienten

Jorge Javier

Algo, por otro lado, normal en los formatos de telerrealidad, a los que mantener cada año en el impacto de su primera temporada siempre es costoso. Pero este año, ese desgaste ha ido más allá, hasta alcanzar a formatos clave en la estrategia de Telecinco. No ha sido el año de 'Gran Hermano', precisamente. El cambio de presentador, un casting muy vinculado a un perfil y los cabreos constantes de los fans en redes sociales han sido algunos de los ingredientes que se han conjugado para que ésta haya sido la edición menos vista de la historia. Por cierto, que ya sabéis que 'Gran Hermano' afecta a otros prime time, como el del domingo.

Por otro lado, tampoco 'Deluxe' es ese canalizador de audiencias de antes. A Antena 3 le ha costado sangre, sudor y lágrimas encontrar un buen competidor para los viernes por la noche. Pero la temporada pasada 'Tu cara me suena' ya logró plantar cara. Este año, no sólo vence en todas las emisiones, sino que la distancia entre ambos pasa a ser preocupante. No en vano, Telecinco intentó remediar este descenso con una decisión histórica: sustituir la emisión de 'Deluxe' del 23 de diciembre por la tercera parte de 'El Hobbit'. No logró el resultado esperado.

Todo esto nos lleva a un reflexión última. En los despachos de Mediaset estarán ya trabajando en una nueva planificación que les permita recuperar el liderato. Pero, ¿pasará ello por una búsqueda de nuevos formatos? A la espera de que nos llegue 'Gran Hermano VIP' o 'Got Talent', ¿cómo pueden afectarles los datos de diciembre? ¿Apostará más decididamente por la ficción?

En ¡Vaya Tele! | Telecinco es la cadena más vista de 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio