Está considerada como la mejor película de la historia, pero muy pocos la han visto. Dura 3 horas y la tienes en streaming

Chantal Ackerman pasó de ser una desconocida a ganarse el odio (inmerecido) de los cinéfilos por esta película

Jeanne Dielman
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No ha llovido tanto desde el auténtico fenómeno que fue la irrupción de esta película en el top 1 de las mejores películas de la historia, según la revista Sight & Sound: 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles' pasó de ser una gran desconocida a estar en boca de todos, y la puedes ver en Filmin.

Día a día

Mucha gente se toma muy a pecho las listas cuando, al final, no son más que eso: una recopilación de elementos en función de un criterio personal (y colectivo, en este caso, ya que recoge las valoraciones de miles de personas) que ni son prueba de verdad universal ni tampoco garantizan conectar con el gusto de todo el mundo.

Por eso mismo, escoció mucho cuando la revista Sight & Sound publicó su listado de Mejores películas de la historia en 2022 y en la cima estaba 'Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles' (1975) de la por aquel entonces bastante desconocida pese a su longeva carrera Chantal Ackerman.

La película dura 3 horas y su título no engaña a nadie: literalmente, va del día a día de Jeanne Dielman. La vemos ir hacer la compra, cocinar, darse un baño, comer con su hijo... Una vida rutinaria que muestra con la misma rutina el hecho de que tenga que ejercer la prostitución por la noche para cubrir los ingresos que escasean desde la muerte de su marido.

Sin duda, una obra difícil de digerir pero que también es muestra de otra forma de hacer cine, de narrar una historia a través de la ausencia de grandes conflictos, explorar la belleza de lo mundano, afinar la atención del espectador a la hora de captar esas pequeñas variaciones en una existencia aparentemente estática...

En definitiva, una experiencia cinematográfica que parece no ofrecer término medio: o te aburre mortalmente o te fascina si entras en el juego que te plantea Ackerman. Ya superada la indignación inicial de la comentada lista (ya que prácticamente ninguna película consigue estar a la altura de tus expectivas si esperas que sea "la mejor que vas a ver jamás"), es un buen momento para aventurarse en ella y averiguar si la odias o la amas.

En Espinof:

Inicio