La nueva mejor película de la historia es por primera vez de una directora: así queda el Top 10 del mejor cine de todos los tiempos según Sight & Sound

La nueva mejor película de la historia es por primera vez de una directora: así queda el Top 10 del mejor cine de todos los tiempos según Sight & Sound
12 comentarios

La prestigiosa revista Sight & Sound elabora cada diez años una encuesta para elegir cuál es la mejor película de la historia. La última elegida había sido 'Vértigo (De entre los muertos)', una de las obras más aclamadas de Alfred Hitchcock, y en esta ocasión tenemos nueve vencedora, ya que la afortunada ha sido 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles'.

Escrita y dirigida por Chantal Akerman en 1977, 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles' cuenta la historia de una madre que se quedó viuda bastante joven. Su vida sigue un orden bastante particular, ya que por los mañanas se ocupa de las tareas domésticas y por la tarde ejerce la prostitución.

Alrededor de 1600 críticos han votado en la encuesta de este año, prácticamente el doble de los que lo hicieron en 2012, por lo que era de esperar que podía haber algún tipo de revolución en la lista, como así ha sido. El Top 10 histórico queda de la siguiente forma:

  1. 'Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles'
  2. 'Vértigo (De entre los muertos)'
  3. 'Ciudadano Kane'
  4. 'Cuentos de Tokio'
  5. 'Deseando amar'
  6. '2001: Una odisea del espacio'
  7. 'Buen trabajo'
  8. 'Mulholland Drive'
  9. 'El hombre de la cámara'
  10. 'Cantando bajo la lluvia'

Esta encuesta se realizó por primera vez en 1952, saliendo entonces elegida 'Ladrón de bicicletas', la reputada película de Vittorio De Sica. En 1962 fue destronada por la incontestable 'Ciudadano Kane' y el largometraje de Orson Welles revalidó título tanto en 1972 como en 1982, 1992 y 2002. De hecho, a nadie le habría sorprendido si hubiese vuelto una vez más a lo más alto de la lista, pero finalmente ha bajado a la tercera posición.

Temas
Inicio