Publicidad

'Cantando bajo la lluvia': Stanley Donen y Gene Kelly nos regalaron una obra cumbre del cine musical

'Cantando bajo la lluvia': Stanley Donen y Gene Kelly nos regalaron una obra cumbre del cine musical
8 comentarios

Esta noche La 2 de RTVE emite 'Cantando bajo la lluvia' a las 22 horas. La cinta dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly es uno de los musicales más aclamados de todos los tiempos, una película sin igual que merece la pena ver en una o varias ocasiones a lo largo de nuestras vidas.

Eso sí, 'Cantando bajo la lluvia' es mucho más que un magnífico musical, ya que también es un irresistible acercamiento a una etapa esencial en la historia del séptimo arte: la transición del mundo al sonoro y cómo eso afectó a la carrera de varias estrellas de Hollywood por no contar con una voz a la altura de la imagen que habían transmitido al público.

Una película que lo tiene todo

A partir de esa idea, los guionistas Betty Comden y Adolph Green crean un inolvidable relato romántico en el que una estrella con orígenes humildes se enamora de una joven actriz que inicialmente le rechaza, mientras que al mismo tiempo tiene que lidiar con las exigencias de otra estrella con la que el estudio le ha emparejado.

Lo primero que sorprenderá a muchos de una película como 'Cantando bajo la lluvia' es que mantiene intacta su frescura pese a haber pasado ya casi 70 años desde su estreno en 1952. Y es que, quizá con la excepción de uno de sus números musicales, es una película muy dinámica que atrapa al espectador por cualquiera de sus múltiples virtudes.

Está claro que cualquier musical se ve beneficiado por tener a alguien del talento de Kelly como protagonista, pero es que aquí tiene unos compañeros de primerísimo nivel en Donald O'Connor y Debbie Reynolds, sin olvidarnos tampoco de esa maravillosa villana interpretada por Jean Hagen.

Todo ello con una puesta en escena excelente en la que Donen sabe cómo combinar esa naturaleza de gran espectáculo musical propio de la época con la necesidad de potenciar ese elemento satírico esencial para situarla por encima de otras producciones similares de la época.

Cantando Bajo La Lluvia Blu-Ray- Iconic [Blu-ray]

Cantando Bajo La Lluvia Blu-Ray- Iconic [Blu-ray]

Eso sí, los Óscar no opinaron igual, ya que apenas obtuvo dos nominaciones sin llevarse para casa estatuilla alguna. Es evidente que el gran triunfo apenas un año antes de 'Un americano en París' jugó en su contra en una edición en la que el premio gordo fue a manos de 'El mayor espectáculo del mundo'.

Lluvia

Donde no le fue nada mal fue en taquilla, ya que fue la quinta película con mejores ingresos en Estados Unidos con una recaudación superior a los 7 millones de dólares. Eso sí, ahí también se vio superada por 'El mayor espectáculo del mundo', ya que la recaudación de la cinta de Cecil B. DeMille se disparó hasta los 36 millones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios