Compartir
Publicidad
Publicidad

'10 Minutos', de Ahmed Imamovic

Guardar
1 Comentarios
Publicidad

No soy yo muy dado a recomendar cortos porque no es una rama del cine que me apasione mucho. Así que esto se presenta como una honrosa excepción que me veo obligado a compartir a los lectores, en el sentido de que hay grandísimos realizadores que, por no vivir en Hollywood ni contar con una vasta promoción, no ven difundida su obra según sus méritos.

El corto en cuestión se titula '10 Minutos', está realizado en el año 2002 por Ahmed Imamovic y escrito por Srdjan Vuletic. Fue premiado en el mismo año como Mejor Corto Europeo, y trata la diferencia entre la cotidianeidad de los países mediante una perspectiva de Roma y Sarajevo en el año 1994, en forma de historias paralelas.

Me parece un relato sobrecogedor, que está abanderado por un impresionante plano secuencia que ya querrían muchos directores famosos saber rodar. Se cuenta que el director, en busca de un personaje japonés, fue a la embajada nipona en Sarajevo y pidió que uno de los empleados fuera la estrella de su película. Accedió a hacerlo un tal Satoshi Yamata. La ambientación de Roma es igualmente en Sarajevo, sin que eso sea un defecto del film.

En definitiva, en 9 minutos que dura el corto Imamovic ha conseguido filmar una de las mejores películas sobre el conflicto bosnio, y un título muy estimable que refuerza la idea de que se pueden hacer obras maestras con dos duros, al servicio de una idea magnífica, sin florituras ni artificios. Un indudable ejemplo, pues, de cine bien hecho y de maestría en el desarrollo. No pienso decir nada más. Tienen que verlo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos