'30 monedas' (2x01): guadañas y drones en un espléndido arranque de la temporada 2 de la serie de HBO

Najwa Nimri y Paul Giamatti se incorporan a la ficción de terror de Álex de la Iglesia justo a tiempo para Halloween

30 monedas

Tres años después de que empezásemos la primera temporada, regresa una de las mejores series de su cosecha 2020. HBO Max ha estrenado la temporada 2 de '30 monedas' y lo ha hecho a lo grande en lo que volvemos a una ahora desolada Pedraza y vemos el demoníaco sino que les esperan o viven nuestros protagonistas.

Por cierto, a partir de aquí spoilers de 'El pueblo fantasma', el episodio 2x01 de '30 monedas'.

Bienvenido al infierno

El prólogo (bueno, cold open que se dice) nos sitúa justo en el "día D", cuando el caos se desencadenó en Pedraza. De esta manera, vemos cómo los delegados eclesiásticos se pelean por las monedas y huyen despavoridos del lugar... cuando cae la noche vemos qué pasa con el padre Vergara (Eduard Fernández), con una anciana realizando un rito para que este despierte en el mismísimo infierno.

Tardaremos algo en volver a verle en acción, porque saltamos un año y nos adentramos en el pueblo fantasma que da título al capítulo. Es hora de saber qué ha pasado con algunos de los principales jugadores de la partida... pero primero se nos presenta a la Haruka de Najwa Nimri, presentadora de un programa de misterio que llega al pueblo a investigar. Pronto las cosas se tuercen con su socio empalado por su propio dron y una extraña empresa que parece querer mantener todo lo que pasa oculto.

También vemos a María Salcedo (Nuria González), en plena evaluación asegurando que algo hubo ahí que les controló ante la escéptica mirada de sus evaluadores; Paco (Miguel Ángel Silvestre) que visita todos los días a una comatosa Elena (Megan Montaner); y a Lagunas (Pepón Nieto) y Antonio (Javier Bódalo) que han encontrado en un aerogenerador a las afueras de Sepúlveda su "piso franco" mientras investigan la conspiración en la que se han visto envueltos.

Este último se ve muy interesado en quien se nos promete ser uno de los principales jugadores de esta temporada 2, el enigmático Barbrow (Paul Giamatti) a quien por primera vez vemos pujando por una ancestral piedra. La suma que paga se dispara por obra y gracia de un misterioso segundo pujador que nos es de sobra conocido, en Ángelo de Cosimo Fusco.

Así pues, este inicio de temporada va situando poco a poco, de forma muy entretenida, todo hay que decirlo, a los diferentes personajes que nos encontramos. Atisbamos, por tanto, una suerte de dos grupos de personajes. Por un lado tenemos los activos, los que están investigando qué está pasando (Lagunas, Haruka, etc.).

Por otro lado tenemos los reactivos, que ahora tienen otras cosas más prioritarias... o se encuentran prisioneros de su propio ser. Ahí tenemos a Elena, a la que descubrimos que si bien su cuerpo terrenal se encuentra en estado vegetativo en un hospital, su ¿alma? está encerrada en el mismo palacio infernal en el que se encuentra Vergara.

30 monedas

Decía Jorge Loser en su crítica que una de las grandes diferencias entre cómo dejamos la serie a cómo nos la encontramos ahora radica en que es más ágil. De un modo, Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría sacrifican terror por acción (terrorífica, eso sí) y este primer episodio de la temporada es muy buena muestra de ello. A quién no le va a gustar ver a ancianas luchando con guadañas o al padre Vergara dándole de leches a un ente demoníaco que podría haber salido de la mente de Clive Baker.

En resumidas cuentas, este primer episodio de la temporada 2 de '30 monedas' es trepidante, ofreciendo una carta de presentación en la que se intuye que se le darán bastantes alas al lado más conspirativo de la serie pero sin descuidar el lado más de horror cristiano. Ahora tendremos que ver por dónde van los tiros la semana que viene pero, desde luego, ha sido un arranque espléndido.

En Espinof: