'Elemental' es uno de los muchos fracasos injustos de este catastrófico 2023: lo nuevo de Pixar es una simpática película con espíritu de comedia romántica de los 90

40 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pixar Elemental Cartel

Pocos estudios han sido tan garantía de éxito como Pixar durante los últimos 30 años, pero actualmente pasa por una mala racha que ya veremos qué consecuencias acaba teniendo para esta compañía propiedad de Disney. Ahora su principal objetivo es minimizar el golpe recibido por 'Elemental', una película que llega a los cines españoles el 14 de julio tras su decepcionante funcionamiento en Estados Unidos. Una más que sumar a ya larga lista de injustos fracasos en taquilla de este año.

Eso unido a la mala fama que arrastra la película por su frío recibimiento en el Festival de Cannes probablemente haya llevado a que algunos espectadores hayan decidido ya que prefieren esperarse a verla en Disney+. Total, 'Soul', 'Luca' y 'Red' se lanzaron directamente en streaming y realmente 'Elemental' no es mejor que ninguna de ellas. Eso sí, no esperéis que Pixar haga muchas más películas "originales" -luego entraré en el por qué de esas comillas- si le dais la espalda a una cinta que no merecía el fracaso que está sufriendo.

Luces y sombras

Pixar lleva años con una imagen de marca muy establecida y en su momento era, con la excepción de Ghibli, la envidia del resto de compañías de cine animado. El problema es que llega un punto en el que dar vueltas sobre la misma fórmula puede volverse en tu contra, sea por una simple cuestión de desgaste o porque simplemente las preferencias del público han girado en otra dirección. En el caso de 'Elemental' creo que es un poco de las dos cosas, pero ahora lo que tiene sentido es centrarse en lo artístico.

Es muy fácil despachar 'Elemental' como una especie de variante de 'Del Revés', hasta el punto de que hay ciertos detalles en ella que recuerdan irremediablemente a mi película favorita del estudio. Eso lleva a un doble sensación de excesiva familiaridad a la que no ayuda demasiado que durante los primeros minutos incluso se pase por la cabeza de que lo que estamos viendo parece más un intento de Dreamworks de hacer una película a lo Pixar que cualquier otra cosa.

Por suerte, esa sensación va despejándose a medida que avanzan los minutos y se va desarrollando la historia, ya que lo que tenemos en realidad aquí es Pixar intentando hacer una comedia romántica de Hollywood de los años 90. Para ello, los guionistas John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh se valen principalmente de dos recursos claves para saber hasta qué punto es probable que vayas a disfrutar más o menos con ella.

Elemental Protagonistas

El primero, y muy habitual en ese tipo de producciones, es el contraste entre sus dos protagonistas, no tanto para jugar con el tópico de que los extremos se atraen como para incidir en un elemento integrador habitual en Pixar, algo que también se traslada a otra de sus bases: los sacrificios de una familia inmigrante para salir adelante y cómo eso lleva a otro nivel la importancia del legado.

Todo eso sirve como base para un relato en el que nunca hay espacio para la sorpresa, pues uno es consciente en todo momento de dónde va acabar la historia, el camino que va a elegir para llegar hasta él y hasta de los diferentes giros que va a realizar en su travesía. Por ello, sería muy fácil decir que 'Elemental' es demasiado elemental, y tampoco iríamos muy desencaminados, pero lo importante aquí es la salsa que se utiliza para dar un sabor especial a un plato que, por lo demás, ya hemos consumido varias veces.

Con el objetivo de diferenciarse un poco, 'Elemental' apuesta por un enfoque ligero y cómico, pero sin llevar nunca nada de eso hasta sus últimas consecuencias. Todo apunta a que el director Peter Sohn ha querido hacer una película que se pueda disfrutar en familia, ofreciendo estímulos tanto a los más pequeños de la casa como aquellos que ya sean adultos. El bagaje de eso es una obra con cierto encanto, bastante vigor visual -aunque cuesta entender que haya costado 200 millones de dólares- y que, por encima de todo, se apoya en lo emocional para conectar con el público.

Elemental Pelicula Pixar

Eso lleva a que 'Elemental' sea una película perfectamente disfrutable en todos los apartados, pero lo que juega en su contra es que en ningún momento se siente especial. Quizá lo sea si conectas de forma muy concreta con la historia, pero algo que siempre había tenido Pixar hasta ahora es que sabía lograr eso de una forma más universal. Eso aquí se difumina y deja la película a un nivel más terrenal, suficiente para que por ejemplo no tenga problemas en decir que en ningún caso es peor película que  'Super Mario Bros. La Película', pero también para situarla como una película de clase media-baja dentro del estudio al que pertenece.

Ahora, los comentarios que he llegado a leer sobre la posibilidad de que 'Elemental' estuviera escrita por una inteligencia artificial me parece una absoluta falta de respeto hacia Pixar, porque pasados los primeros minutos sí se nota que hay un intento de mimar a la historia y que conectemos más con la historia de sus dos protagonistas. Obviamente, el hecho de que disfrutes o tengas alergia a las comedias románticas va a influir mucho, pero dentro de ellas sí tengo bastante claro que estamos ante una propuesta inspirada. De cada cual depende centrarse más en lo bueno que en lo malo, y en el caso que nos ocupa predomina lo primero.

En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023