Compartir
Publicidad
Publicidad

Especial Paul Newman: 'Mujeres culpables' de Robert Wise

Especial Paul Newman: 'Mujeres culpables' de Robert Wise
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Comprender es perdonar, ¿o era comprender es no perdonar? Nunca lo recuerdo

Tras 'Para ella un sólo hombre' ('The Helen Morgan Story', Michael Curtiz, 1956) en la que Paul Newman no llevaba sobre sus hombros el peso del film, en su segunda colaboración con el director Robert Wise el actor vuelve a contar con un personaje secundario, importante en la trama, pero lejos de la profundidad de los que interpretaría a partir precisamente del film que hoy nos ocupa. 'Mujeres culpables' es el título que recibió en nuestro país 'Until They Sail', que traducido significa "hasta que embarquen". Dejando a un lado la mala traducción/doblaje del título en sí con el que aquí conocimos la película, no puede estar más equivocado en intenciones por el hecho de resultar demasiado moralista debido al tema que la película trata: la infidelidad de las mujeres que quedan solas en tiempos de guerra.

Se trata de una de las películas menos conocidas de la entera filmografía de un director que a esas alturas ya nos había regalado grandes películas como 'El ladrón de cuerpos' ('The Body Snatcher, 1945), 'Sangre en la luna' ('Blood on the Moon', 1948) o 'Ultimátum a la tierra' ('The Day the Earth Stood Still', 1951) y ya había dirigido a Newman en el biopic pugilístico sobre Rocky Graziano. 'Mujeres culpables' es un film que afronta la segunda gran contienda de la historia desde la perspectiva del que queda en casa, en este caso un grupo de hermanas que se enfrentan a la ausencia de sus hombres de las más diversas formas. No hablamos de una de las grandes obras de Wise pero tampoco de uno de sus films más desechables. Mucha corrección y eso sí, apuntes de puesta en escena muy inteligentes además de dar importancia a las diferentes formas de ver la vida, sobre todo en tiempos de guerra.

untiltheysailf2

(From here to the end, Spoilers) El film narra las vivencias de cuatro hermanas que viven en un pueblo de Nueva Zelanda. Jean Simmons, Joan Fontaine, Piper Laurie —la que años más tarde sería una terrible madre en 'Carrie' (id, Brian De Palma, 1976)— y Sandra Dree, en el personaje más joven y también el menos interesante, dan vida a esas cuatro mujeres que deberán enfrentarse con resignación, algunas más, otras menos, al hecho de estar solas en un mundo sin hombres hasta que la llegada al lugar de barcos estadounidenses altera la situación. El film da inicio con un juicio en el que ya vemos a un Paul Newman en piloto automático haciendo una declaración ante el juez sin que sepamos muy bien las razones. Un largo flashback nos irá mostrando las relaciones hasta llegar a ese punto, demostrando que lo que realmente importa es el camino recorrido hasta un final que no importa tanto salvo por la frase del inicio del post, dicha por Jean Simmons que junto a Joan Fontaine llevan el peso del film.

'Mujeres culpablss' es un drama al que a veces le falta algo de pasión, de arrojo, aunque muestra a un Wise que narra a la perfección y sus mejores bazas son el amor por el detalle, por las pequeñas sutilezas. Baste fijarse en cómo se define la relación de Anne (Fontaine) con el capitán Bates (Charles Drake) al que conoce por un carta que ella envía al periódico para quejarse de la actitud sexista de los soldados americanos. Dos planos consecutivos de sus manos entrelazadas llegan para retratar esa relación, una estupenda elipsis como otras que se producirán a lo largo del relato y que muestran cómo el estoico paso del tiempo hace mella para bien o para mal en las vidas de las cuatro hermanas. Por otro lado si la citada relación está mostrada a través de elipsis, la que mantienen Barbara (Simmons) y Harding (Newman) se muestra con cierta distancia emocional a través de dos secuencias muy significativas: la del lago y la de la cama. En ambos el pasado pesa, a él le ha vuelto cauteloso y ella se ha recuperado de la muerte de su marido.

untiltheysail f3

Durante toda la película nos preguntamos por qué ésta da inicio con un juicio en el que no sabemos a quién se está juzgando ni por qué, hasta que llega el instante más melodramático del film. Delia (Laurie), que no soporta la soledad, se había casado con uno de los pocos hombres que quedaban en el pueblo, un ignorante que la asesina al volver de la guerra por no querer darle el divorcio —ella había mantenido relaciones con otros hombres en la ausencia de su marido— y al que le importaba más la decencia que el no amor que ambos sentían por el otro. El juicio no es más que una excusa narrativa para mostrar la forma de pensar de Harding, que por un lado debe declarar en contra de la hermana de la mujer que ama —Harding se dedica a investigar las relaciones entre los soldados americanos y las residentes del lugar— y también entenderá los actos de cada una de esas mujeres, y que el único condenable es un asesinato y no una infidelidad a pesar de sus malas experiencias al respecto.

El apunte más interesante del guión es ese mapa del mundo que las hermanas tienen colgado en el salón de su casa. En el mismo van colocando alfileres con distintos colores y que representan a cada uno de los hombres de sus vidas, señalando el lugar en el que creen se encuentran dependiendo de las noticias que van recibiendo. La historia se desarrolla en Nueva Zelanda, hay personaje americanos y británicos y una de las hermanas es asesinada con una espada japonesa. La guerra mezcla el mundo y lo confunde para mal, alegoría que se muestra a Simmons arrancando el mapa de la pared y tirándolo al fuego rabiosa por un mundo desordenado y violento. Detalles como ese colocan a 'Mujeres culpables' a cierta altura concluyendo con la frase del inicio y que sirve para resumir las diferentes y nada fáciles circunstancias a las que se enfrentan todos los personajes.

Paul Newman se paseó por esta película sin esforzarse demasiado, definiendo su rol con un par de gestos, muy típicos del Actor's Studio, pero dejando en todo momento que la función fuese para las actrices.

Especial Paul Newman en Blogdecine:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos