Publicidad

JDIFF 2014 | 'Big Sur', y la vida sigue

JDIFF 2014 | 'Big Sur', y la vida sigue
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A un día de que se clausure la duodécima edición del Jameson Dublin International Film Festival (JDIFF) os traigo la cuarta y última crítica de las películas que pude ver allí. Os recuerdo que las otras fueron la flojísima 'A Long Way From Home' (Virginia Gilbert, 2013), la notable 'Calvary' (John Michael McDonagh, 2014) y la maravillosa 'Only Lovers Left Alive' (Jim Jarmusch, 2013).

'Big Sur' (Michael Polish, 2013) traslada al cine la novela homónima de Jack Kerouac, el tráiler pudimos verlo aquí hace unos meses. Es curioso cómo en los últimos años se han puesto en marcha varias adaptaciones de conocidas obras de la Generación Beat sin que ninguna de ellas haya recibido una buena acogida por parte del público. Al igual que ocurrió con 'En la carretera' ('On The Road', Walter Salles, 2012), 'Big Sur' ha pasado prácticamente desapercibida desde que se pudo ver en el Festival de Sundance.

Lucas y Barr

El director y el protagonista (Jean-Marc Barr) de 'Big Sur' estuvieron en la sala y tras la proyección respondieron a varias preguntas de los espectadores. Aparte de echarse flores mutuamente y elogiar a todos sus colaboradores, relataron las dificultades para poner en marcha el proyecto y distribuirlo comercialmente, a pesar de contar con rostros famosos en su reparto (Josh Lucas, Kate Bosworth...) y tratarse de una producción de solo 2 millones de dólares de presupuesto. Según los que manejan el negocio, no hay público para que estas propuestas resulten rentables.

Para incondicionales de Kerouac

'Big Sur' podría considerarse la secuela de 'En la carretera', ya que sigue a Kerouac tras la publicación de su libro más célebre. El autor se encuentra abrumado por el éxito, no se reconoce en la imagen pública que se tiene de él, bebe compulsivamente, y harto de todo, decide retirarse a una solitaria cabaña en el bosque. Pero esto no es ninguna película de terror y Polish pretende ser Terrence Malick, así que nos encontramos con numerosos planos de los paisajes, del protagonista mirando el horizonte, paseando por la playa...

Pronto aparece un abanico de personajes alrededor de Kerouac. Neal Cassady (Lucas), Carolyn Cassady (Radha Mitchell), Lawrence Ferlinghetti (Anthony Edwards), Lenore Kandel (Stana Katic), Michael McClure (Balthazar Getty), Willamine “Billie” Dabney (Bosworth), Philip Whalen (Henry Thomas), Lew Welch (Patrick Fischler) y Victor Wong (Jason W. Wong) desfilan por la pantalla, dando la sensación de que se está cumpliendo un trámite para satisfacer a los fans de la Generación Beat, sin que ninguno de ellos resulte verosímil. Más que un drama a veces parece una parodia.

Big Sur

Lo más valioso de la película es la lectura en off de la poesía de Kerouac llevada a cabo por Barr. Su voz, melódica y apasionada, logra que te olvides de las torpes interpretaciones y la escasa imaginación de la puesta en escena --Polish se limita poco menos que subrayar con imágenes lo que ya nos está narrando la voz--. Te atrapa y consigue transmitir todas las emociones que el autor quiso plasmar al escribir 'Big Sur' en 1962.

Queda por tanto un film profundamente irregular, lírico y fallido a partes iguales, que supongo que entusiasmará a los seguidores del autor y de los intérpretes principales. El resto probablemente quedará dividido entre los que bostecen sin parar durante el visionado y los que vayan directos a la librería más cercana para buscar el trabajo de Kerouac.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir