'Boss Level', una violenta y recreativa película de acción y ciencia ficción de Joe Carnahan que gana apostando al loop

22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Muere Otra Vez Critica

Seis años después de la simpática 'Giro inesperado', Joe Carnahan vuelve a nuestras pantallas con otra de sus historias burras sobre asuntos pendientes que se saldan a golpe de pistola. 'Muere otra vez' es un muy divertido ejercicio de serie b (pero cara) tan imposible, tan loco y tan estúpido (en el muy buen sentido) que uno puede ver cuánto disfrutan Frank Grillo, Naomi Watts y Mel Gibson.

Vive, mata, muere y repite

Joe Carnahan, heredero de leyendas como Walter Hill, siempre guarda una bala en la recámara. Cineasta de raza, guionista de la vieja escuela y amante de resolver las broncas de la manera más expeditiva posible, siempre (o casi siempre) tiene algún proyecto a punto de caramelo. Aunque durante los últimos años no ha tenido la suerte (ni la paciencia) que necesitaba para dejar bien acabados proyectos como 'El justiciero' o 'Bad Boys for Life', el director de las excelentes 'Infierno blanco' o 'El equipo A' no cesa en su empeño por devolver la dignidad al género de acción.

Empeñado en hacer sus movidas a toda costa, con las heridas de guerra cicatrizadas y antes de ultimar su visión de 'The Raid', ha sacado tiempo para rodar no sé sabe cómo ni dónde un guión que había leído en 2010 a los hermanos Chris y Eddie Borey. Guión en el que el director metió mano. Faltaría más. Luego no ha sido coser y cantar, ya que han hecho falta casi diez años y hasta 30 productores acreditados para conseguir levantar una película que ha teminado costado más de 40 millones de dólares (el doble de lo inicialmente previsto)  y que es una inversión suicida a más niveles que los que muestra aquí un director en estado de gracia.

'Muere otra vez' (estupendo y muy jugón su título original, Boss Level) es una película de acción y ciencia ficción que apuesta por el loop que han popularizado otros títulos de mayor gloria entre el populacho. Carnahan refresca esos elementos tan trillados, consiguiendo que nos avergoncemos (pero solo un poco) de lo que flipamos en su día con 'Gamer', por poner un ejemplo. Además, el guión demuestra tener las ideas muy claras y el corazón en su sitio, con un tercer acto en forma de inesperada historia de amor entre padres e hijos (con el hijo real de Grillo, además) que deja un magnífico recuerdo.

critica muere otra vez

Mientras algunos buscan el nuevo éxito del verano en base a una nueva narrativa cercana al videojuego de espacio abierto futurista y colorido, 'Muere otra vez' busca esa construcción en un videojuego mucho más anticuado. Si 'Free Guy' es el futuro GTA, 'Boss Level' es una recreativa de cinco duros. No sé si se me ocurre un mejor piropo para una cinta de acción. Aquí no hay partida salvada. Cuando mueres, comienzas desde cero, pero con los conocimientos adquiridos de las partidas anteriores.

Frank Grillo es el rey de la función y se siente como en casa protagonizando su eterna, breve y repetitiva vida una y otra vez. Es cierto que el guión llega algo sobrado de tópicos, pero Grillo aporta su dominio de la acción y un sentido del humor apoyado en la divertida narración en off. La estrella está en el mejor momento de su carrera y secundado por un reparto de campanillas que, tal vez, no está lo suficientemente bien aprovechado.

muere otra vez

Ken Jeong o los propios Watts y Gibson necesitaban un poco más de cariño y menos prisas a la hora de confeccionar sus roles en esta partida frenética, pero el espectáculo y la galería de muertes son tan alucinantes que lo bueno pesa más que lo no tan bueno. Así, 'Muere otra vez' se convierte en un excelente pasatiempo de verano que llega a Prime dispuesto a salvar más de una tarde de agosto, que falta nos hace. Hay partida.

'Boss Level' se estrena en exclusiva en Prime Vídeo el 4 de agosto.