Publicidad

'El Equipo A': un reparto de lujo lidera una adaptación que mereció mayor reconocimiento

'El Equipo A': un reparto de lujo lidera una adaptación que mereció mayor reconocimiento
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

'El Equipo A' llega esta noche a Cuatro para poner orden en este caótico verano de golpes bajos. La adaptación de la entrañable serie de televisión celebra su décimo aniversario a las 22:50 y promete un par de horas de diversión a raudales con uno de los blockbusters más memorables de la última década.

Equipazo

Joe Carnahan venía de llamar la atención con 'Narc' y 'Ases calientes', dos películas que recaudaron más del doble de sus respectivos presupuestos y que situaron al director en la silla adecuada en el momento preciso. Para llevar a cabo este salto de gigante, Carnahan se rodeó de dos guionistas muy ligados al videojuego, Brian Bloom y Skip Woods. El resultado fue tan inesperado como vitalista: un blockbuster con más personalidad que el resto... viniendo de una serie de televisión de principios de los ochenta.

Adaptar una serie tan carismática iba a necesitar a un nuevo equipo con algo que decir, y el reparto de 'El Equipo A' también está a la altura de las expectativas. Liam Neeson empezaba su segunda juventud post- 'Venganza' ('Taken') y Bradley Cooper acababa de arrasar con 'Resacón en Las Vegas'. No había mejores opciones para el Capitán Hannibal ni para el Teniente Templeton Peck. Sharlto Copley era una revelación gracias a 'Distrito 9' y la de la fuerza bruta se encargaría el luchador de UFC Quinton 'Rampage' Jackson. El equipazo estaba en marcha.

Ahora solo faltaban unos secundarios y algún villano molón, muchas traiciones y un origen que, sorpresa, era el verdadero objetivo de toda la película. Jessica Biel y Patrick Wilson cumplían, cada uno en lo suyo, en este trepidante truco de magia que, por razones que no llego a comprender diez años después, no terminó de cuajar entre crítica y público. Lógicamente por algo es un título de culto en 2020, y bien merecido que lo tiene.

Los planes salen bien

El tristemente desaparecido John Singleton había sido uno de los directores que más cerca estuvo de echar el guante a un proyecto que por entonces iba a estar protagonizado por Mel Gibson, Christian Bale, Jim Carrey y Dwayne Johnson. El proyecto tenía tal poderío con cualquiera de los dos repartos que habría sido igualmente disfrutable.

El presupuesto de 'El Equipo A' fue de unos 110 millones de dólares, recaudando en Estados Unidos unos muy flojos 77 millones, a los que se sumaron otros 100 internacionales. Con 177 millones de recaudación apenas hubo margen de beneficios, y la crítica terminó poniendo el último clavo en el ataúd de las posibilidades de continuar con la franquicia.

'El Equipo A' es una opción fabulosa para una noche de verano. Una bebida fresquita y algo de picoteo para revivir las andanzas que hicieron grande al equipo liderado por ese viejo veterano amante de los cigarros y los disfraces que disfrutaba cuando los planes salían bien. Llena de secuencias increíbles, como la que muestra el origen de la tirria que Baracus siente por Murdock, la fuga del manicomio o el prólogo o la memorable secuencia aérea, fue sin duda la mejor película del verano del año 2010... y también la de este verano.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios