Es la película de animación stop-motion más taquillera de la historia: DreamWorks montó un buen pollo en esta divertidísima comedia que llega a Disney Plus
Críticas

Es la película de animación stop-motion más taquillera de la historia: DreamWorks montó un buen pollo en esta divertidísima comedia que llega a Disney Plus

Aunque no tenga la fama de estudios como Disney, Aardman Animations lleva trayéndonos joyitas desde hace unos 20 años. 'Wallace & Gromit', 'Cavernícola', 'La oveja Shaun'... y, por supuesto, 'Chicken Run: Evasión en la granja', su carta de presentación y también una de las comedias animadas más divertidas de la historia. La puedes ver en Disney+.

Gallinas a la fuga

La vida en la granja no está mal. Es un poco rutinaria, eso sí, lo de tener que poner huevos todos los días puede ser duro. Así se lo plantean Ginger y sus compañeras, un grupo de gallinas de corral que un día descubren una terrible verdad: las gallinas que no consiguen poner huevos con regularidad terminan convertidas en pastel de pollo. Hartas de vivir con miedo, deciden planear una fuga con la ayuda de... ¿un gallo volador?

'Chicken Run' fue la ópera prima de los estudios Aardman en 2000. Producida por DreamWorks, dirigida por Peter Lord y Nick Park, guionizada por Karey Kirkpatrick ('Guía del autoestopista galáctico') y con las voces de Mel Gibson, Julia Sawalha y Timothy Spall en el doblaje original.

La película está realizada en stop-motion (animar fotograma a fotograma), uno de los tipos de animación más costosa y que a menudo no suele tener el reconocimiento que se merece en taquilla. No obstante, en esta ocasión puede presumir de ser la película más taquillera con animación stop-motion de la historia.

Esta película es una muestra perfecta de lo mejor del cine de Aardman: un sentido del humor sencillo pero efectivo, accesible para todos los públicos, terriblemente entretenida (dura menos de hora y media) y llena de momentos memorables.

Como comedia es una auténtica joya, sabiendo alternar bromas verbales y gags slapstick, haciendo multitud de juegos de palabras (¿quién iba a pensar que se podrían hacer tantos chistes sobre gallinas?) y dejando también espacio para la evolución dramática de los personajes.

Chicken Run Pelicula

Los personajes brillan por su carisma, con un elenco lleno de secundarios robaplanos (imposible olvidar a Babs, la gallina que hace punto, Fowler, el gallo reventado, Mac, la gallina inventora...) y dos protagonistas con una química divertidísima.

Otro aspecto habitual de este estudio es coger géneros clásicos y trasladarlos a la animación. Así pues, aquí tenemos referencias constantes a películas de fugas, con la rebelión de este gallinero contra los tiránicos granjeros.  Sin olvidar ciertos toques de screw ball comedy en ese tira y afloja constante de Ginger y Rocky.

'Chicken Run: Evasión en la Granja' es una maravillosa comedia animada, llena de gags divertidísimos, referencias cinéfilas y personajes carismáticos, que disfrutarán niños y mayores. ¿Quién sabe? Quizá pronto volvamos a tener noticias de esa secuela que se planteó 20 años después de su estreno.

Temas
Inicio