'Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo', una divertida aventura para Disney+ con todo el encanto de la serie

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Candace

‘Phineas y Ferb’ es una de las series animadas más populares de lo que llevamos de siglo XXI. Ya en 2011 tuvo una película hecha para televisión que perfectamente podría haber servido como colofón a la historia del verano de dos chavales de lo más peculiar. Sin embargo, eso no impidió la realización de una cuarta temporada que llegó a su fin en 2015.

Sus creadores Dan Povenmire y Jeff Marsh han seguido explorando ese universo de forma tangencial desde entonces, pero ahora toca hacerlo de lleno con ‘Phineas y Ferb, la película: Candace contra el Universo’, una película estrenada por Disney+ este pasado viernes 28 de agosto. En ella se explora a uno de los personajes más desagradecidos de la serie y el resultado es una divertida aventura que complementa de forma notable todo lo que pudimos ver en la serie y la anterior película.

EJÉRCITO DE LOS MUERTOS es PURO ZACK SNYDER | Crítica SIN SPOILERS (Army of the Dead)

Es la hora de Candace

Candace

La premisa de ‘Phineas y Ferb’ siempre fue muy clara y eso no impidió que siempre nos hiciera pasar un muy buen rato: dos hermanos están de vacaciones de verano y cada día tienen un nuevo plan sobre lo que van a hacer. Luego se unen otros elementos y una de las constantes es que su hermana Candace intenta chafárselo y que la madre de todos los ellos pille con las manos en la masa y los castigue. Siempre hay algo que lo impide, un recurso que se utilizó de forma muy ingeniosa en su anterior aventura larga.

Al contrario que en ‘Phineas y Ferb: A través de la segunda dimensión’, aquí no se trata de llevar al extremo todo lo que se había visto en la serie con la mayor aventura vivida hasta entonces. En ‘Phineas y Ferb, la película: Candace contra el Universo’ se trata de hacer justicia al personaje de la hermana, ayudándonos a entender mejor sus motivaciones para querer aguarles la fiesta a sus hermanos, y para ello se le concede el protagonismo, relegando a Phineas y Ferb a papeles de complemento.

Eso no supone que haya grandes cambios, porque perfectamente podríamos usar el concepto de más de lo mismo para definir la película. Puede que suene mal decirlo así, pero lo cierto es que la serie siempre se basó en eso sin perder ápice de creatividad y frescura para entretener tanto a los más pequeños de la casa como a aquellos que ya hayan superado la mayoría de edad. Aquí simplemente cambiar el protagonismo y también la perspectiva sobre cómo abordar la aventura, pues Candace al fin parece encontrar su lugar en la vida.

Diferente más de lo mismo

Candace Universo

Para ello, Povenmire y Marsh apuestan por un enfoque más minimalista que el de ‘A través de la segunda dimensión’, tanto por la grandilocuencia visual como por la utilización de la música. Aquí las canciones tienen una presencia mucho más reducida que funciona a modo de contraste para conocer la raza alienígena que precipita toda la aventura. Esa sencillez de la que hace gala le sienta muy bien a la película, porque a estas alturas no necesitábamos algo desproporcionado, simplemente volver a encontrarnos, por así decirlo, con nuestro antiguos amigos.

Además, el hecho de no conformarse con ser otra aventura de Phineas y Ferb permite al mismo tiempo desarrollar con comodidad una aventura en la línea de otras ya vistas y mostrar cierto crecimiento en los personajes. Quieras que no, ‘Phineas y Ferb’ siempre fue un poco inmovilista, pasaban cosas increíbles y divertidas para acabar volviendo a la casilla de salida. Incluso el final de ‘A través de la segunda dimensión’ optaba por volver atrás para evitar que nada cambiase.

Así la película de Bob Bowen justifica su existencia más allá de ser una operación nostálgica por parte de Disney+ y se eleva por encima de la categoría de agradable pasatiempo para situarse prácticamente al mismo nivel de ‘A través de la segunda dimensión’. Simplemente dan cosas diferentes siendo lo mismo a su vez. Ahí estaba también la grandeza de la serie original.

‘Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo’ es una buena película que recupera la práctica totalidad de ingredientes que hizo que la serie animada tenga millones de seguidores a lo largo de todo el planeta. Además, ayuda a llenar un vacío en la serie y a hacer crecer a sus protagonistas, en especial a la hermana con voz de Ashley Tisdale en su versión original.

Puedes ver 'Phineas y Ferb, la película: Candace contra el universo' en Disney+