Publicidad

Diccionario Teléfilo: Raccord

21 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Raccord en televisión y cine es sinónimo de continuidad. Salto de raccord o fallo de raccord significa que se ha producido un error construyendo esa continuidad. En las series y películas no se graba todo de un tirón, sino que por motivos de producción una escena puede grabarse hoy, y la siguiente dos semanas después. Luego se montan y parece que todo es un tiempo continuo. A eso nos referimos con continuidad.

Una de las diferencias entre “lo cutre” y lo bien hecho reside en que esos pequeños detalles estén bien conseguidos y se cuiden al mínimo. Pero somos humanos, y en alguna que otra ocasión se ha escapado alguno de esos detalles, cuando en televisión el realizador ha colocado la cámara en el sitio indebido, cuando en una conversación entre dos personas en una cafetería la taza de café aparece llena en un plano, en el siguiente medio vacía y después vuelva a estar llena, así sucesivamente. Uno de los tipos de fallos/saltos de raccord (que personalmente considero) es el “salto de eje“, y la consecuencia que tiene para los espectadores es como si viésemos algo raro, nos desubicamos mentalmente en el espacio porque no se muestra bien en que lugar queda cada elemento de la escena, y para ello os he traído un corto de Kike Narcea llamado “Tía, no te saltes el eje” que muestra perfectamente lo que es. Seguro que después de verlo te acuerdas de algún momento en televisión o serie en el que pasó lo mismo por un segundo.

Hay muchos tipos de fallos de raccord que suelen ser causa de descuidos. Recuerdo que en algún episodio de ‘Lost’ se colaba una cámara en un plano por uno de los laterales de la pantalla. En este ejemplo de ‘Cuéntame’ se ve una escena de los años 70 en un hotel bastante iluminado y quizás podríamos decir que algo más vanguardista de lo normal para la época. ¿Has visto la fila de luces halógenas? Una iluminación comercializada tres décadas más tarde.

Cuentame raccord

En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo: guilty pleasure

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios