Compartir
Publicidad

Diccionario Teléfilo: Second Position

Diccionario Teléfilo: Second Position
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Retomamos nuestra sección diccionario teléfilo aprovechando que al otro lado del Atlántico están en plena temporada de pilotos, con las cadenas buscando actores y comenzando a rodar los episodios de presentación sobre los que los ejecutivos decidirán el futuro de sus series. Los que sigáis las noticias de actualidad de las nuevas series, estaréis cansados de leer que un actor ficha por una nueva serie en “second position”, y es precisamente lo que vamos a explicar hoy.

Cuando un actor firma un contrato con una nueva serie y sobre él se añade la cláusula de “second position”, quiere decir que la nueva serie será una segunda opción para el actor, por detrás del proyecto actual sobre el que el profesional esté trabajando. Normalmente hablamos de actores que están en una serie con un futuro dudoso, y por tanto buscan trabajo nuevo para la temporada siguiente. Pero como en esto de la televisión nunca hay que dar nada por sentado, no les queda más remedio que firmar como “second position”, ya que nunca se sabe. Veámoslo con algún ejemplo.

Zach Gilford, al que muchos conoceréis por su papel de Matt Saracen en ‘Friday Night Lights’, es uno de los protagonistas de ‘Off The Map‘, una de los nuevos dramas de esta temporada y que Shonda Rhimes (‘Anatomía de Grey’) ha desarrollado para la ABC. Viendo que la serie es una de las que están en peligro de cancelación para el año que viene, Zach ha firmado un contrato con la FOX para protagonizar el piloto de ‘Iceland’ si ‘Off The Map’ termina. Si al final ‘Off The Map’ renueva, significa que tendrá que seguir en ella, pero si la cancelan ya tendrá un nuevo trabajo.

En el caso de Zach, y de la mayoría de casos similares, el actor sí que protagoniza el piloto de la serie. En el caso poco probable de que, como decimos, no le quedara más remedio que volver a una hipotética segunda temporada de ‘Off The Map’, entonces otro actor le sustituiría en su papel. Otro ejemplo lo tenemos este año con Michael Chiklis, protagonista de ‘The Shield’ y de ‘No Ordinary Family‘. Viendo que su actual serie tampoco ha tenido mucho éxito y que seguramente no sobreviva la próxima temporada, ha firmado un contrato de “second position” para ser la estrella del nuevo proyecto de la CBS titulado ‘Vince Uncensored’.

Como os podéis imaginar, esta práctica es de lo más habitual en el mundillo televisivo americano. Los actores se aseguran de esta forma que, de fallar sus series actuales, tienen posibilidades de tener trabajo de todas formas para la siguiente temporada. Nótese que, si bien no hay ninguna norma escrita sobre esto, los contratos con “second position” suelen hacerse con actores y actrices cuyas series actuales tienen un futuro en el aire. No tendría sentido que lo hiciera, por ejemplo, algún protagonista de ‘Anatomía de Grey’, ya que su serie va a renovar sí o sí.

En todo caso, no podemos olvidar que estamos hablando de pilotos. Que Zach Gilford y Michael Chiklis hayan firmado un contrato de este tipo para protagonizar un episodio de presentación no significa que vayan a tener el trabajo asegurado, sino que simplemente tienen más posibilidades de tenerlo. Si cancelan sus series y los pilotos en los que van a participar no salen adelante, volverán a quedarse sin trabajo. Pero firmar contratos como “second position” es una buena forma de cubrirse las espaldas en el tan incierto mundillo de la pequeña pantalla americana.

En ¡Vaya Tele! | Diccionario Teléfilo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio