"Donald Trump ha sido la cosa más aterradora que he vivido en toda mi vida". Joe Dante
Directores y guionistas

"Donald Trump ha sido la cosa más aterradora que he vivido en toda mi vida". Joe Dante

A Joe Dante habría que premiarlo semanalmente por una carrera llena de regalos para el público. El veterano cineasta estadounidense visitó nuestro país para recibir un merecido homenaje en el Curtas Festival do Imaxinario, que en su 49 edición no podía contar con un invitado más ilustre.

El padre del fantástico

Con Dante en España no podía dejar pasar la oportunidad de charlar un ratito con él a través del teléfono para felicitarlo, conocer su opinión sobre el momento que atraviesa el cine que nos hizo amar y comentar alguna que otra anécdota de su carrera. Muchas gracias desde aquí a Eva Calleja y a la gente de la organización por hacerlo posible.

Kiko Vega (KV): ¿Cree que en el futuro habrá cineastas que miren a este momento de pánico pandémico como usted miraba al nuclear para asustar al público?

Joe Dante (JD): Bueno, creo que mi generación aún no se ha recuperado de los cuatro años de Trump. Cuando un lunático como él se convierte en el hombre más poderoso del mundo en realidad ya no resulta tan sencillo asustar a la gente a través de las películas. Donald Trump ha sido la cosa más aterradora que he vivido en toda mi vida.

KV: 'Matinee' sigue siendo una película muy vigente en estos tiempos. ¿Se imagina usted adaptándola al presente?

JD: Es un mundo muy distinto. No es igual ir al cine ahora que cuando yo iba de pequeño. La gente iba a fumar sus cigarros o a tontear con su pareja mientras intentaban pasar un buen rato. Pero esos días ya no existen. La sociedad comunal que teníamos en los 60 no tiene nada que ver con el espectador actual. Sería imposible trasladar el espíritu de 'Matinee' al presente porque además las salas de cine tampoco tienen nada que ver con aquellas.

KV: El cine está atravesando un momento crítico. ¿Se reinventará o es usted pesimista al respecto?

JD: La palabra "cine" ahora mismo tiene muchísimos significados diferentes. Antes solo eran películas de celuloide que se proyectaban en los cines. Ahora todo se conoce como "producto", incluso por la gente que las hace. Es solo algo que vender a la gente. La televisión no acabó con el cine pero el streaming no está ayudando a las salas porque lo único que hacen es proyectar grandes blockbusters para recaudar dinero y en este momento tampoco lo están recaudando. Creo que es difícil imaginar la supervivencia de los cines en este momento.

Joe Dante

KV: Ha dirigido episodios de series actuales, alguna incluso de DC Comics. ¿Nunca le han tanteado para una película de los estudios?

JD: Me ofrecieron 'Batman' en su momento. Estuve tentado de hacerlo, realmente cerca, pero una noche me levanté y pensé que no podía hacerlo porque en realidad yo solo estaba interesado en el Joker, no en Batman. No pensé que pudiera hacer un buen trabajo con ese convencimiento. La versión que yo había pensado era muy distinta a la que hicieron después con Tim Burton. Viendo el resultado final estaba claro que yo no era la persona correcta para ese proyecto.

KV: ¿Y hay algún personaje de cómic que le gustaría llevar a la pantalla? Soy un gran admirador de su producción basada en 'The Phantom'.

JD: Es gracioso que digas esto porque 'The Phantom' es otra película que también estuve a punto de dirigir yo. Teníamos un gran guión de Jeffrey Boam que estaba tratado casi como una parodia, era una comedia en realidad. Cerca de llegar a cerrar el acuerdo se rompieron las negociaciones por desacuerdos en el presupuesto. Tiempo después Paramount desempolvó el guión que habíamos hecho como una parodia y lo rodaron en serio. Y la cosa no funcionó, claro.

KV: Ahora tenemos multitud de plataformas y contenidos, ¿no le apetece hacer algo con alguna de ellas?

JD: Bueno, en realidad ya hice una película para HBO en los 90, 'La segunda guerra civil', que además es una de mis mejores películas aunque no la ha visto mucha gente. La verdad es que podría trabajar con cualquiera si me lo propusieran.

KV: Después de ver la secuela de 'Space Jam' salí corriendo a mi casa para ver 'Looney Tunes: De nuevo en acción'. ¿Quién va a rescatar a los personajes animados de Warner?

JD: Chuck Jones murió poco antes de rodar mi película y él no era ningún fan de 'Space Jam' porque pensaba que los personajes no habían sido tratados como merecían. Pero la mayor parte de la gente solo quiere verlos en la pantalla sin importar qué está pasando alrededor. Solo quieren hacer dinero. Nuestro esfuerzo estaba centrado en cuidarlos a ellos y a lo que pasaba con ellos, y tratarlos con cariño y respeto, pero no hizo dinero así que era lógico que siguieran haciendo películas de 'Space Jam'.

Muchas gracias a la gente del festival y a Eva Calleja por el ratito.

Temas
Inicio