Berlanga en streaming: 11 películas para descubrir y recuperar a uno de los directores más importantes de la historia del cine español
Directores y guionistas

Berlanga en streaming: 11 películas para descubrir y recuperar a uno de los directores más importantes de la historia del cine español

Ya asoma en el horizonte el final de 2021, el año 1 post pandemia y el año 100 de Luis García Berlanga, uno de los indiscutibles reyes de la parte buena de nuestra historia. Con algunos títulos dispersos en nuestras distintas plataformas, vamos a hacer una serie de recomendaciones sobre sus títulos disponibles en streaming.

El último austrohúngaro

Además de las películas también hemos visto cómo a lo largo del año se editaban (y reeditaban) ensayos sobre su vida y milagros o se ponía en marcha un documental de Rafael Maluenda, amigo íntimo del cineasta. Seguramente el acontecimiento más importante e interesante de todos haya sido la apertura de la caja del tesoro de Berlanga, donde descansaba el guión de '¡Viva Rusia!', cuarta entrega de la saga iniciada en 'La escopeta nacional'.

Como no sabemos quién será el valiente que lleve a cabo una tarea tan imposible, nos tendremos que conformar con recordar algunas de sus películas más emblemáticas repartidas a lo largo y ancho de nuestras plataformas de streaming. Ni tan mal. Berlanga siempre es un valor seguro, eterno, ideal para recuperar o descubrir a nuevas generaciones.

Moros y Cristianos

Moros Y Cristianos

Recientemente restaurada, la odisea de los Planchadell y Calabuig es la última gran película de Berlanga. De hecho, me atrevería a decir que se trata de una de sus comedias más eficaces, a la que mejor le sentó la modernidad del momento y, seguramente, una de las más infravaloradas de su carrera. El reparto, magnífico (Fernando Fernán Gómez, Verónica Forqué, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Andrés Pajares, María Luisa Ponte, Antonio Resines, Pedro Ruiz, Rosa María Sardà...), lleva en volandas una comedia irreverente, muy española y, como siempre, mucho española.

Disponible en Movistar y RTVE Play.

El verdugo

El Verdugo

El Luis García Berlanga más corrosivo y desencantado se mostraba igual de majestuoso a la hora de esquivar las restricciones censoras del régimen. Coló esta denuncia bestial a la pena de muerte y a los valores sociales y culturales de un país dictado con mano de hierro por un personaje que por entonces era conocido fuera de España como "el verdugo". Genio.

Disponible en HBO Max, Movistar y Flixolé.

La escopeta nacional

La Escopeta Nacional

De entre todas las virtudes de una película como 'La escopeta nacional', que parece una cosa sobrenatural con ese reparto y esas líneas de guión envenenadas, la más alucinante de todas es el dominio del espacio-tiempo de la cámara de Berlanga.
Por lo demás, poco ha cambiado el asunto. Podríamos estar ante un documental de 2020 en el que seguir a un personaje infiltrado dispuesto a exprimir toda la miseria posible de las mejores cunas del momento.

Disponible en Filmin y Flixolé.

Patrimonio Nacional

Patrimonio

Las mejores cunas también tienen polillas y los pilares de la aristocracia se vienen abajo. Luis Escobar y José Luis López Vázquez son los anfitriones de la visita guiada a un desternillante museo de los errores. Una película desencantada de conocerte que tiene uno de esos diálogos que recordaré siempre: "Este es el transporte ideal. Ni contamina ni molesta y además te da una hermosa perspectiva caballera". Comedia curativa equivalente a ver aquellos viejos All Star de los 80. Tremendo mérito para estar poblada únicamente por gente de mierda.

Disponible en Flixolé.

Nacional III

nacional 3

Llevábamos dos simulacros de huidas ratoneras aristocráticas, así que a la tercera va la vencida. Las migajas de una trilogía, una descendencia, unas herencias. El fin de una era. De una saga. De una historia del cine.
Cada vez más encerrados en sí mismos tanto dentro como fuera de la propia película. Una película que luce como un esfuerzo, pero como uno bastante desternillante y tan pasado de madre como merecía.
Mantener las pulsaciones de las dos entregas anteriores era algo casi imposible, pero milagros, a Lourdes.

Disponible en Flixolé.

Plácido

Placido

Berlanga se inspiró en una campaña solidaria lanzada por Franco para crear esta sátira, una de sus películas más acertadas y preferidas del público. A pesar de sus giros, la película evita ser una colección de sketches. Todo se complementa gracias a un trabajo actoral de primera, a una puesta en escena ideal y al talento del siempre presente Rafael Azcona.

Disponible en HBO Max y Flixolé.

Calabuch

Calabuch

La cuarta película de Berlanga fue esta coproducción entre España e Italia, donde el cineasta tira de ingenio y sátira para contar la historia de un cinetífico nuclear que intenta escapar de las presiones y cargas de su vida para vivir una existencia más simple en el pequeño pueblo de Calabuch, España. Una historia alucinante que demuestra que el primer y más moderno de todos fue Berlanga.

Disponible en Movistar y Flixolé.

Esa pareja feliz

Esa Pareja

La primera gran colaboración entre Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga tardaría dos años en llegar a las pantallas, tras el éxito de 'Bienvenido, Míster Marshall'. El guión de Bardem se centra en una joven pareja de clase trabajadora. Seremos testigos de cómo se conocen, se casan y de cómo sus planes chocan entre ellos. Referencias directas a la censura y, de nuevo, Berlanga demostrando ser más moderno que tú y que yo. En su primera película.

Disponible en RTVE Play.

Bienvenido, Míster Marshall

Marshall

Segundo largo y primer éxito. Sueños y pesadillas basadas en los estereotipos como el western, interrogatorios policiales, donde Berlanga disfruta jugando con los códigos de género. Una película delicada, divertida y con mucho corazón. Una revolución para el cine español de los años 50 que tal vez no haya envejecido inmaculada, pero casi.

Disponible en Flixolé.

Los jueves, milagro

Los Jueves Milagro

La pequeña ciudad de Fontecilla, famosa por sus aguas termales, ya no atrae a los turistas.  Nada mejor que un falso milagro para convertir el pueblito en una nueva Lourdes. El Berlanga más Capra, carga contra las instituciones de la España franquista, empezando por la Iglesia católica. Por desgracia, el director tuvo que lidiar con la censura y el Opus Dei y se vio obligado a reescribir su historia.

Disponible en Movistar y Flixolé.

Todos a la cárcel

Todos A La Carcel

Lejos de ser una de las más destacables películas de Berlanga, 'Todos a la cárcel' será recordada por los premios Goya a mejor película y director, asignatura pendiente hasta entonces del cineasta. Creo que ahora que tenemos recientes las últimas nominaciones es un ejemplo fantástico de la inutilidad y ceguera de los premios. Gracias, Berlanga. Felices cien años.

Disponible en Prime, Movistar y Flixolé.

Temas
Inicio