"No quiero tener nada que ver contigo o con tu serie, no vuelvas a molestarme". La contundente respuesta de Alan Moore a Damon Lindelof sobre la adaptación de 'Watchmen' para HBO

"No quiero tener nada que ver contigo o con tu serie, no vuelvas a molestarme". La contundente respuesta de Alan Moore a Damon Lindelof sobre la adaptación de 'Watchmen' para HBO
82 comentarios

A estas alturas de la vida no sorprende lo más mínimo que el bueno de Alan Moore desate su furia cada vez que algún estudio o equipo creativo se atreve a adaptar alguna de sus obras. Ocurrió con 'La liga de los hombres extraordinarios', con 'V de Vendetta', con la infravalorada 'Watchmen' de Zack Snyder y, como no podía ser menos, sucedió con la fantástica miniserie de Damon Lindelof para HBO basada en el universo del mismo cómic.

"No vuelvas a molestarme"

Aunque ya ha pasado una larga temporada desde su estreno, Moore ha vuelto a abrir la caja de los truenos en una entrevista con el medio GQ en la que, entre otras cosas, ha explicado que recibió un mensaje por parte del propio Lindelof pidiendo perdón y consejo al mismo tiempo. Como era de esperar, la cosa no salió demasiado bien.

"[Recibí] una carta honesta del showrunner de la adaptación televisiva de 'Watchmen', que no había oído que existiese en ese momento. Pero la carta, creo que empezaba con, 'Querido Sr. Moore, soy uno de los cabrones que están destrozando Watchmen'. No fue el mejor comienzo. Pasó por lo que me parecieron muchas divagaciones neuróticas.  '¿Puedes al menos decirnos cómo pronunciar 'Ozymandias'? Respondí con una respuesta muy abrupta y, probablemente, hostil, diciéndole que pensé que Warner Bros. sabía que ni ellos ni ninguno de sus empleados debían volver a contactar conmigo bajo ningún concepto.
Le expliqué que había repudiado el trabajo en cuestión, y en parte se debía a que la industria del cine y la del cómic parecían haber creado cosas que no tenían nada que ver con mi obra, pero que estarían asociadas con ella. Dije, 'Mira, esto me avergüenza. No quiero tener nada que ver contigo o con tu serie. Por favor, no vuelvas a molestarme".

Moore, que cree que "sería la última persona con la que querría sentarme para adaptar mi trabajo" y que, de haber accedido, "hubiese sido una tortura sin una muy buena razón" para Lindelof y su equipo, reaccionó a la contundente victoria de 'Watchmen' en los Emmy —donde rascó 11 galardones, incluyendo el premio a la mejor serie limitada— poniendo en duda la comprensión sobre el material original.

"Cuando vi los premios de la industria de la televisión y que 'Watchmen' había ganado, pensé, 'Oh, dios, ¿puede que una buena parte del público crea que esto es lo que era Watchmen?' ¿Piensan que era una franquicia de superhéroes distópica, oscura y cruda que tenía algo que ver con el supremacismo blanco? ¿No entendieron 'Watchmen'? 'Watchmen' tiene casi 40 años y fue relativamente simple en comparación con muchos de mis trabajos posteriores. ¿Qué probabilidad había de que hayan entendido algo desde entonces? Esto hace que sienta menos cariño por esas obras. Que signifiquen un poco menos en mi corazón".

Comprendiendo plenamente la posición de Moore —no debe ser sencillo ver cómo otros manipulan una creación propia—, es innegable que, en el caso de la 'Watchmen' de HBO, nos encontramos ante una expansión brillante de su universo. Pero el bueno de Alan parece que no cambiará jamás, y no podría alegrarme más por ello.

Temas
Inicio