Publicidad

Soderbergh confiesa que 'Contagio' no le preparó para el comportamiento "profundamente irracional" de la gente durante la pandemia

Soderbergh confiesa que 'Contagio' no le preparó para el comportamiento "profundamente irracional" de la gente durante la pandemia
21 comentarios

Publicidad

Publicidad

Después de haberse documentado durante meses sobre el tema y de haber firmado junto al guionista Scott Z. Burns esa pequeña joya titulada 'Contagio', uno podría llegar a pensar que el bueno de Steven Soderbergh estaría de vuelta de todo en lo que respecta a la COVID-19 y sus efectos como una pandemia global. Pero, como suele decirse, la realidad termina superando a la ficción.

En una entrevista con el medio Los Angeles Times, el cineasta norteamericano ha explicado que, a pesar de que su trabajo en el profético largometraje de 2011 le preparó en cierto modo para procesar y comprender  todo lo que estaba ocurriendo, hay un aspecto que le ha terminado cogiendo con la guardia baja: el comportamiento de la sociedad.

"Ha sido fascinante ver aspectos de esta narrativa en los que no pensamos. El comportamiento sociológico, cómo la gente se ha comportado como individuos, como estados, como países, ha sido realmente fascinante. Y algo que Scott y yo intentamos de un modo muy intencionado, era mantener la narración muy centrada, y teníamos reglas sobre puntos de vista, y sobre lo que podíamos y no podíamos ver. Pero, ahora, hay muchos comportamientos humanos, realmente fascinantes, en los que ni tan siquiera llegamos a pensar cuando estábamos haciendo la película. Es sólo un recordatorio de lo profundamente irracionales que somos. Cuando se nos pone en una situación de amenaza y miedo, nos volvemos profundamente ilógicos. Es una locura presenciarlo."
Contagion

Por supuesto, el punto de vista de Soderbergh se centra en unos Estados Unidos que han visto desde teóricos de la conspiración hasta grupos de manifestantes armados pidiendo el fin de las cuarentenas y criticando el uso de mascarillas; pero estas conductas, sin ser idénticas, pueden extrapolarse a muchos rincones del globo que han dejado instantáneas difíciles de creer en un contexto como el que estamos viviendo.

Muchos dijeron que la pandemia nos mejoraría como raza; que nos haría mejores personas. Tal vez, si Steven Soderbergh se plantease esta cuestión con un extra de cinismo, podría dar forma a una secuela de 'Contagio' más escalofriante que la original.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios