Pues claro que hay política en 'Superman'. James Gunn subraya que el personaje es un "inmigrante" y le acusan de dirigir "Superwoke"

Amabilidad, bondad y puñetazos a millonarios. El director de la nueva 'Superman' defiende su visión

Superman
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
randy-meeks

Randy Meeks

Editor

Hay gente que sigue diciendo, totalmente convencida, que el cine de entretenimiento no es político. Que en absoluto hay política en películas como 'Starship Troopers', 'Black Panther' o 'Capitán América: Civil War', y que está todo en la mente del espectador que quiere sacarle un segundo significado. Ha tenido que ver un creador tan importante como James Gunn a subrayar la tesis: sí, claro que hay política en el entretenimiento más básico. ¿No era obvio?

"Superman es la historia de América"

En plena ronda de entrevistas y reportajes por el estreno de 'Superman', Gunn ha afirmado a The Times of London que Superman algo que a estas alturas todo el mundo debería tener claro: es mucho más que un señor en mallas que vuela y tiene superfuerza. "Superman es la historia de América. Un inmigrante que viene de otro lugar y se quedó en el país, pero para mí es sobre todo una historia que cuenta que la amabilidad humana básica es un valor que hemos perdido". ¿Querías un Superman oscuro y enfadado? Aquí no es.

Obviamente, Gunn es consciente que hacer una película de este estilo en 2025 le va a hacer estar sujeto a críticas, pero no le importa demasiado: "Sí, es diferente, pero trata sobre la bondad humana y, obviamente, habrá idiotas que no sean amables y lo tomen como una ofensa sólo porque trata sobre la amabilidad. Pero que les den". Pero si aún tenías alguna duda, Gunn lo deja muy claro: "Sí, trata sobre política". ¿Que la historia de un inmigrante que acaba con un multimillonario es política? Me pinchas y no sangro.

Gunn, eso sí, matiza: "Pero en otro nivel va sobre la moralidad. ¿Nunca matas, sin importar lo que pase, que es en lo que Superman cree, o tienes un equilibrio, como cree Lois? Realmente va de su relación y cómo las opiniones diferentes en creencias morales básicas pueden separar a dos personas".

El actor y hermano del director, Sean Gunn, que también participa en la nueva 'Superman', ha defendido el discurso de la película ante la polémica con estas declaraciones: "Sí, Superman es un inmigrante y, sí, las personas a las que apoyamos en este país son inmigrantes. Y si no te gusta eso, no eres estadounidense. Quienes rechazan a los inmigrantes están en contra del estilo de vida estadounidense".

Tras el estreno podremos salir de dudas. No solo en lo referente a su argumento o a la política, sino en una taquilla que va a ser uno de los momentos pivotales del año para la industria. Con o sin gente de ambos gritándose por el medio.

Superwoke


Como era de esperar, las palabras de James Gunn han provocado rápidamente opiniones y debates entre los fans, los medios y, en general, entre todos los que comentamos en Internet porque, nos interese más o menos, 'Superman' es el gran estreno del momento y Warner se está jugando mucho con este reboot. Entre las respuestas más fuertes a las declaraciones de Gunn destaca la reacción de Fox News, que calificó a 'Superman' de 'Superwoke'.

Kellyanne Conway, presentadora de la cadena, contestó a Gunn diciendo que "No vamos al cine para que nos den sermones ni para que nos lancen su ideología". La polémica está servida y seguirá dando mucho que hablar cuando 'Superman' aterrice en las salas de cine.

En Espinof | Quién es Krypto, la poderosa mascota de Superman que James Gunn se ha atrevido a traer al cine y que DC creó hace 70 años

En Espinof | Las mejores películas de 2025

Inicio