Qué ver en Disney+: Baz Luhrmann realiza con Leonardo DiCaprio una grandilocuente y enérgica revisión de Shakespeare cargada de romance y cine criminal
Disney plus

Qué ver en Disney+: Baz Luhrmann realiza con Leonardo DiCaprio una grandilocuente y enérgica revisión de Shakespeare cargada de romance y cine criminal

Siguiendo con lo que comenté no hace mucho a raíz de 'Ran' de la relevancia que siguen teniendo las obras de William Shakespeare, otro factor atractivo de su trabajo es que se puede plantear de diferentes formas. Se pueden enfocar adaptaciones libres, como las de Akira Kurosawa u otras como 'Hombres de respeto' que lo enfocan desde el género de la mafia.

Luego están los que hacen la adaptación directa, pero siguen haciéndola a su propia manera. Mismamente Baz Luhrmann, experto en hacer a su manera cualquier proyecto que se le plante, ya sea La Traviata, 'El gran Gatsby' o la vida de 'Elvis'. Pero antes de todas ellas cogió a Shakespeare, lo metió en una centrifugadora, e hizo 'Romeo + Julieta de William Shakespeare'. Una impactante película que podemos ver en Disney+.

Del odio al amor

La historia sigue bastante las líneas gruesas del libreto original. Dos grandes familias se disputan el dominio de la ciudad, los Capuleto y los Montesco, enfrentados como enemigos mortales. No obstante, en una fiesta organizada para comprometer a Julieta (Claire Danes), la hija de los Capuleto, esta termina teniendo un flechazo instantáneo con Romeo (Leonardo DiCaprio), que pertenece al clan de los Montesco.

Una tragedia casi tan antigua como el propio tiempo, con el amor en claro choque con un conflicto armado entre clanes. Lo hemos visto también adaptado con libertad en 'West Side Story' y en 'China Girl'. Pero pocos consiguen ese aire tan libre y tan punk que consiguió Luhrmann en esta su segunda película. Las cosas que salían adelante en el cine de los noventa.

Pero no deja de ser remarcable lo que hace. El director australiano muestra ya una personalidad visual y narrativa muy marcada, dando un tremendo ritmo a la historia que case con sus aspectos más recargados y estrafalarios. Si la historia de Romeo y Julieta no te convencía de antes, es difícil que esta te convenza ya que amplifica todas sus cualidades al máximo.

'Romeo + Julieta de William Shakespeare': cañonazo de ritmo

Los detalles de cine criminal que utiliza con descaro para la trama no romántica de la película, así como una selección musical desatada y diversa, aportan la salsa que vuelve tan carismática y notable a esta película.

Un cañonazo de ritmo que consigue ser la mejor versión posible de lo que aspira, además de lanzar a unos fabulosos Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

Por la manera en la que desarrolla su voz propia, aunque sin todavía lanzarse del todo a sus peores tendencias, 'Romeo + Julieta de William Shakespeare' podría perfectamente ser la mejor obra de Baz Luhrmann. Al menos, a mí me sale de dentro aseverarlo. Aunque tengo dudas al respecto después de ver al fin 'Elvis'.

Temas
Inicio