Qué ver en Disney+: Nicolas Cage lleva una ambulancia al límite en esta infravalorada película de Martin Scorsese con el guionista de 'Taxi Driver'
Disney plus

Qué ver en Disney+: Nicolas Cage lleva una ambulancia al límite en esta infravalorada película de Martin Scorsese con el guionista de 'Taxi Driver'

Ahora está más aceptado a nivel de percepción pública -o de Internet-, pero no hace tanto que se miraba muy por encima del hombro al talento descomunal de Nicolas Cage. Sus intensas y extremas interpretaciones, posteriormente carne de meme, han sido muy comentadas, pero su carrera debería estar fuera de toda duda, al menos en aquel periodo dorado de los noventa y primeros dosmiles.

Ya tan sólo debería verse validado por la increíble cantidad de directores célebres con los que ha trabajado. Sin tirar de nombres muy rebuscados, ahí tenemos su colaboración con Martin Scorsese, que ha dado para una de las mejores cintas del italoamericano. O, al menos, una de las más notables que más han pasado bajo el radar. Esa es 'Al límite', una portentosa película que podemos ver en Disney+.

Cualquier noche puede ser la última

Cage interpreta a Frank Pierce, un paramédico del servicio de ambulancias que se mueve en las zonas más chungas de Nueva York. Sus noches de trabajo son un autentico desgaste emocional, llenas de estrés, dificultad y hasta soledad incluso teniendo un conductor al lado. En ocasiones, sufre alucinaciones de aquellas vidas que no pudo salvar, por eso cada jornada laboral es una nueva obsesión por salvar a la siguiente.

Es difícil detallar más la película fuera de esas pocas líneas. 'Al límite' no sigue necesariamente un argumento, o una línea maestra que se pueda spoilear, sino que va de un lado para otro intentando perseguir una sensación, un estado emocional complejo pero notable e intenso en cuando lo captura. Las diferentes paradas que sigue el personaje de Cage son oportunidades para hacer un fascinante ejercicio que sirva también de exploración psicológica.

A pesar del honroso trabajo de salvar vidas desde una ambulancia, el personaje de Cage es otro ejemplo de esos interesantes antihéroes que a Scorsese le encanta explorar.

El director se interesó mucho en la novela homónima de Joe Connelly, que le sirvió de excusa para volver a trabajar con uno de sus mejores guionistas como es Paul Schrader. Juntos hicieron films mayúsculos como 'Taxi Driver', 'Toro salvaje' o 'La última tentación de Cristo', y esta se suma a esa lista sin palidecer en la comparación.

'Al límite': estudio de personaje de enorme nivel

Resulta especialmente pertinente mentar 'Taxi Driver', quizá la película con la que más comparte por la forma de estudiar al personaje y por la atmósfera viciada en la que decide navegar.

Aquí la diferencia es que Scorsese parece cambiar el hambre juvenil por una curiosidad experimental que desafía cualquier ambición comercial que esta película pudiera tener. Parece estar nadando en un mar de humo, esperando encontrar una orilla de paz a la que quizá no llegue.

Este singular ejercicio consigue más de lo que parece en su apariencia poco concreta. Más allá de la superficie, vemos a Scorsese capturando momentos de humanidad complejos, difíciles, pero impactantes, con Cage dando una de sus interpretaciones características que casa de maravilla con el tono de la cinta.

Vale la pena rescatarla, porque es una de las películas más infravaloradas de ambas carreras, tanto director como actor.

Temas
Inicio