Compartir
Publicidad
Publicidad

'Cosmos', espectáculo visual para acercar la ciencia al público

'Cosmos', espectáculo visual para acercar la ciencia al público
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los 34 años que han pasado desde que Carl Sagan se asomó por primera vez a las televisiones de medio mundo, de pie en esa orilla en la que comenzaba 'Cosmos', han cambiado bastantes cosas en la sociedad, en el modo en el que se percibe la ciencia y en la manera de hacer documentales divulgativos. Simplemente en Estados Unidos, han avanzado mucho creencias como el creacionismo, que se disfrazan de pseudo teorías científicas para poder ser enseñadas en las escuelas por encima de la evolución de las especies, y los negacionistas del cambio climático logran púlpitos públicos como los programas de Fox News. Por otro lado, las técnicas para contar historias como la que pretende 'Cosmos' han avanzado enormemente desde 1980, poniendo a disposición de sus responsables efectos especiales y tecnologías de animación que no estaban al alcance de Sagan.

Es interesante comprender un poco el clima social y político en el que se va a estrenar esta nueva 'Cosmos', que al tener como subtítulo 'Una odisea en el espacio-tiempo' ya nos está dando una pista del tono y del look que va a tener. Neil DeGrasse Tyson, su presentador, no asume un punto de vista personal como el que podía llevar Sagan, sino que nos muestra cómo la ciencia intenta comprender el mundo que nos rodea, y cómo es la única manera de hacerlo de forma que no esté filtrada por nuestras opiniones personales, sino basada en las observaciones de la naturaleza. Sin embargo, todo esto puede sonar muy árido, así que la serie nos sube a la "nave de la imaginación" para pasear por todo un espectáculo visual de recreaciones del Big Bang y del Sistema Solar.

El Universo es un espectáculo

cosmos_nave

La nave de la imaginación ya era algo que Sagan comentaba, pero Seth MacFarlane (productor), Brannon Braga (director), los guionistas Ann Druyan y Steven Soter y el propio DeGrasse Tyson la convierten en algo muy real, una especie de nave sacada de la película 'Abyss' que nos lleva a los confines del Universo para hacernos una idea, primero, de la situación de la Tierra en él y, después, para que podamos entender mejor su evolución a lo largo de su historia. El primer capítulo de 'Cosmos', que National Geographic estrena en España el lunes 10, un día después de su emisión en Estados Unidos, se dedica por entero a que nos ubiquemos en el espacio y en el tiempo, consiguiendo algunos momentos muy inspirados, como traer los 13.800 millones de años de vida del Universo a la escala de un calendario de doce meses.

Además, en ese episodio también tenemos nuestro primer contacto con la animación utilizada para contar algunos momentos históricos, una técnica que ya utilizaba la serie de los 80 pero que aquí está acorde con los últimos avances tecnológicos. Lo que vemos es la historia de Giordano Bruno, quemado por hereje en 1600 por, entre otras cosas, defender que la Tierra no era el centro del Universo, y el aspecto visual de esa secuencia no tiene nada que envidiar a las películas o cortos animados más punteros. El envoltorio no podría ser más atractivo, incluyendo una banda sonora de blockbuster compuesta por Alan Silvestri, afirmando que ver una serie documental sobre el Universo puede ser también algo cool.

Una apuesta fuerte

cosmos_galaxia

Lo cierto es que este proyecto bien puede ser, junto con '24: Live another day', la apuesta más fuerte de Fox para esta media temporada. El estreno va a ser multicanal tanto en Estados Unidos como en España, uniendo Fox con las cadenas de National Geographic, y el esfuerzo promocional alcanzó incluso un anuncio durante la última Super Bowl. De los trece episodios que compondrán la serie, nosotros hemos visto sólo el primero gracias a National Geographic España, pero ayuda a hacerse una idea de la escala y el tono que los responsables quieren alcanzar. Van a mostrarnos las maravillas del Universo, pero de un modo muy divulgativo y fácil de entender, y DeGrasse Tyson es un presentador que empieza recordando la influencia que Sagan tuvo en su vida, y que nos lleva de una punta a otra del cosmos con un estilo muy tranquilo.

Evidentememte, 'Cosmos' va a tocar temas que en 1980 todavía no estaban tan desarrollados, como los descubrimientos de planetas fuera del Sistema Solar, y se va a beneficiar de lo que han avanzado las técnicas de efectos especiales desde entonces, pero no pierde de vista que su objetivo es acercar al público el Universo y la historia de su exploración, cómo los científicos han logrado explicarlo y comprenderlo. Por lo visto en el primer episodio, la serie apunta a ser como mínimo interesante, y con un aspecto visual realmente espectacular. Todos los implicados en ella apuestan con fuerza por su éxito.

En ¡Vaya Tele! | National Geographic estremará en España la nueva 'Cosmos', con evento multicanal, el 10 de marzo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos