Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuatro programas para ver en El Día Mundial de la Tierra

Cuatro programas para ver en El Día Mundial de la Tierra
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora El Día Mundial de la Tierra. Para hacer un poquito de historia y saber concretamente a qué nos referimos, hemos de remontarnos a la figura del senador estadounidense Gaylord Nelson, un activista medioambiental que impulsó la celebración de esta fecha para fomentar la toma de conciencia por parte de una sociedad que ya en aquellos años comenzaba a darse cuenta que el planeta es uno y que si no se hace por preservarlo, mal le va a ir a nuestra especie.

La concienciación ecológica y las acciones de ciudadanos e instituciones en favor del fomento hacia la protección del medio ambiente no han hecho más que crecer durante este tiempo. Y, si volvemos la vista hacia el medio que protagoniza este blog, la televisión, encontramos bastantes contenidos que se han preocupado por poner a nuestro planeta y sus circunstancias como protagonistas.

Muchas veces hemos oído hablar de que la tele debe informar y enseñar, muchas más veces nos hemos quejado de ciertos contenidos audiovisuales que no cumplen ni lo más mínimo con este objetivo. Pero este 22 de abril sí vamos a hablar de programas que se han ocupado de traernos un poco de espíritu medioambiental hasta nuestro hogares, que nos hablan de la naturaleza y tratan de acercarnos sus misterios y secretos y, con ello, de transmitirnos un poquito de amor por ella.

‘El escarabajo verde’

‘El escarabajo verde’, de La 2, lleva ni más ni menos que 14 años entre nosotros. Se le cataloga como un programa “ecológico” pero ellos mismos definen su propósito como el de la mejora de la calidad de vida de todos los individuos, o sea, de lo seres vivos, y esto no puede conseguirse si no es cuidando y protegiendo el lugar en el que vivimos y, por ello, claro que sí, atendiendo a cuestiones ecológicas que nos van a ayudar a hacer nuestra vida más limpia y saludable.

Presentado por Elisabeth Anglarill, los miembros del equipo de producción se esfuerzan por explicar que, a pesar de tocar ciertos temas muy serios y que merecen una reflexión más que profunda, tratan de dar un enfoque ameno y entretenido, muchas veces optimista, que sea capaz de atraer a un gran número de espectadores y no sólo a una minoría. Los temas tratados son variados: desde la visita a un parque astronómico hasta las vidas de los amantes de la naturaleza, como Miguel Delibes, desde la organización de una “kasa” ocupada hasta las implicaciones metafísicas de los cuatro elementos.

‘¡Qué desperdicio!’

Cuando Cuatro no era Mediaset, cuando acababa de arrancar y se erigía como heredera de los contenidos ficcionados de Canal + y de los no ficcionados que nunca habíamos tenido, apostó por un programa que no duró mucho tiempo pero que por lo original de su propuesta merece un recordatorio, en un día como hoy, más que nunca.

¡Qué desperdicio!‘ es de 2007 y estaba presentado por una por entonces muy identificada con los espacios de la cadena Raquel Sánchez Silva, y contaba con un técnico de ecología y desarrollo, Diego Chueca, para ayudar a familias españolas a ahorrar energía, reducir gastos y cuidar el medio ambiente a través de una especie de ‘Supernanny’ a lo ecológico.

‘Biodiario’

Luis Miguel Domínguez podría ser considerado un “showman medioambiental”. Su arrolladora personalidad, la pasión con la que presenta los espacios televisivos en los que trabaja e incluso la aventura que supuso su paso por una cárcel de Arkansas, hacen del naturalista una de las figuras más destacadas a la hora de pensar en La 2.

‘Biodiario’ es un microespacio de apenas cuatro minutos de duración que nos trae con piezas breves y tratadas con mucho esmero la actualidad medioambiental como si de un Telediario de la naturaleza se tratara. Su bagaje por la tele es un tanto irregular, pues no tiene una programación fija, pero la ventaja es que, si estás viendo La 2, en cualquier momento te pueden “asaltar” estos minutos naturales que, en forma de píldoras relajadas, te ponen al día de las noticias relacionadas con nuestro entorno, que no tienen cabida en un informativo normal, más centrado en la prima de riesto o en el suceso de turno.

‘El desafío verde’

En España, de momento, sólo hemos podido verlo a través del Canal Odisea, pero ‘El desafío verde’ es una de las series documentales más reconocidas e incluso premiadas de los últimos años. El reto de sus seis capítulos se centra en mostrarnos diferentes iniciativas que, a nivel mundial, ciudadanos, organismos e incluso gobiernos están llevando a cabo en pro de la ecología y del crecimiento sostenible.

Simplemente la voz en off que presenta ‘El desafío verde’ ya supone un aliciente para atraer espectadores. Estamos hablando de Brad Pitt. El actor, muy concienciado en temas relacionados con el medio ambiente, nos conduce por realidades como las energías alternativas, las granjas orgánicas o la arquitectura sostenible, empeños y proyectos de diversos individuos que entienden que el desarrollo económico y social no puede estar reñido con el cuidado del planeta.

En ¡Vaya Tele! | ‘¡Qué desperdicio!’, Cuatro insiste en el formato

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos