Publicidad

Huelga de cines para reivindicar mejores sueldos y condiciones

Huelga de cines para reivindicar mejores sueldos y condiciones
38 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización del 18 de noviembre de 2011:La huelga ha sido desconvocada porque los sindicatos han firmado un preacuerdo con la patronal para desbloquear el Convenio de Cine y Exhibición Cinematográfica.

El último sector de la industria del cine, el de los exhibidores, es decir, las salas de cine, está planteando convocar una huelga en Madrid los días 18 y 19 de noviembre, así como el 3 y el 23 de diciembre. Han buscado algunos de los días en los que se acumulan los mayores ingresos de taquilla: los dos de diciembre son el previo a un largo puente madrileño y el previo a las vacaciones navideñas. El sector que trabaja con un paso justo anterior, el de la distribución, está calculando reposicionar sus estrenos más importantes, que se habían reservado para fechas tan señaladas, para evitar quedarse a las puertas. Sin embargo, antes de dar un paso que acarrearía tanto trajín –cambiar fechas de estreno en toda la publicidad y envíos a prensa–, tendrán que estar seguros de que la huelga se va a llevar a cabo y de que no habrá antes un acuerdo. Para saber el resultado, habrá que estar pendientes de una concentración que se ha convocado esta mañana a las 11.30 ante el Ministerio de Cultura.

Las reivindicaciones de los sindicatos son llevar a buen término las negociación del Convenio Colectivo con la patronal, que lleva pendiente desde marzo. Según Comisiones Obrera, los sueldos de un sector que afecta a 2.800 trabajadores en Madrid son inferiores a los de Barcelona y la precariedad del sector “repercute en la calidad del servicio al espectador” al que “cada vez le cuesta más pagar los 8 euros de entrada para encontrarse una atención deficiente provocada por la falta de personal en los diferentes puestos de trabajo”. Además, han sufrido mayores reducciones de plantilla que sus colegas catalanes. Cristina Alonso, portavoz de UGT Madrid, resalta que “el mismo que te corta la entrada es el que limpia la sala […]cines que antes tenían siete operadores [proyeccionistas], ahora se están quedando con dos. Y son puestos de trabajo que se están destruyendo” debido a la digitalización de los proyectores.

Algunas de las películas previstas para ser estrenadas en alguna de estas cuatro fechas son ‘La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1’, ‘Un dios salvaje’ o ‘Asesinos de élite’, entre otras, en noviembre. ‘Fuga de cerebros 2’, ‘Acero puro’ o ‘Jane Eyre’ el primer fin de semana de diciembre y ‘El topo’, ‘Immortals’ o ‘El rey león 3D’ la tarde que comienzan las vacaciones escolares de Navidad.

Vía | El País.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios