Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores y los peores carteles de cine de 2011

Los mejores y los peores carteles de cine de 2011
Guardar
51 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A punto de entrar con ilusión en el año 2012, aquí seguimos repasando lo más destacado del cine de 2011. En esta ocasión os traigo una selección de los mejores y los peores carteles del año, según mi singular criterio (el mismo que está detrás de la lista de las peores películas del año). Sé que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con mis favoritos, y eso está bien, es sano y divertido, así que no dudéis en usar los comentarios y expresar vuestra opinión, es muy posible que se me haya escapado algún póster que merecía estar entre los más destacados.

En la preparación del artículo he intentado no dejarme influir por la calidad de las películas, y valorar únicamente el cartel, os daréis cuenta que hay películas estupendas entre los peores diseños. Pero en general parece haber una relación, como si los encargados del diseño estuvieran más inspirados con los mejores largometrajes, y se volvieran vagos con los peores. No debería ser así, y a menudo no se ha visto la película cuando se hace el cartel, pero se cumple en bastantes ocasiones. También es importante señalar que normalmente un cartel de cine no se plantea como un trabajo artístico, sino como una pieza más de la maquinaria publicitaria, como esos muñecos que regalan en cierta cadena de “restaurantes” de comida rápida, teniendo como objetivo únicamente dar a conocer un título y expresar al público una idea clara (acción, romance, reflexión…) sobre lo se que ofrece. Lo que no se suele tener en cuenta, y es un gran error, es que el cartel representa a la película, y si haces un mal diseño, estás vendiendo una mala película. Deberían pensar en ello.

Por supuesto, hay excepciones, profesionales y artistas que entienden que un póster puede ser la mejor manera de anunciar una película y que, si se hace bien, puede acabar convirtiéndose en un objeto de decoración, de coleccionismo o incluso de culto. Y por eso he podido publicar esta entrada. A continuación, los mejores y los peores carteles de cine de 2011:

Los diez mejores carteles de 2011

The Artist

Impecable. Al igual que la película, el cartel debía recordar al Hollywood clásico, el glamour, las estrellas, el romance, los sueños… y lo consigue.

mission-impossible-ghost-protocol-2011-imax-poster.jpg

Un trabajo sencillo y genial, que juega con la característica mecha de la serie original y el edificio de Abu Dhabi donde tiene lugar la secuencia más espectacular de la película. Se utilizó solamente en los cines IMAX.

Shame

La historia de la vergüenza que siente un adicto al sexo. Resumida en una imagen. Magnífico.

in-the-land-of-blood-and-honey-poster

Muy acertado el juego entre los rostros de los amantes, la sangre y las fronteras geográficas de los países representados en el relato. Habría quedado mucho peor con las fotos de los actores, por suerte no son rostros conocidos.

El árbol de la vida

Una de las imágenes del año, de una de las más grandes películas de los últimos años. Sencillo, llamativo y representativo. Fantástico.

Martha Marcy May Marlene

La película es fallida (el típico drama “indie” con pretensiones que salvan los actores) pero el cartel es estupendo, atrae y transmite acertadamente tanto el tono del relato como el conflicto de la protagonista.

nurse-3d-poster

Sexo y sangre. No hay lugar para el engaño. Puede que la película sea un bodrio (no se había empezado a rodar cuando salió el cartel) pero así atraparán a un público que no conseguirían con un diseño más convencional.

Melancholia

Un cartel muy poderoso e intrigante, con un buen eslogan, ideal para despertar interés y reflejar la belleza de algunas de las escenas de la película. También cabe destacar este otro diseño centrado igualmente en la sorprendente Kirsten Dunst.

un-dios-salvaje-carnage-poster.jpg

Evocar a Andy Warhol fue una apuesta peligrosa pero el resultado es digno de aplauso. Refleja el cambio del estado de ánimo de los protagonistas, como van perdiendo el control (clave de la película), y es imposible que pase desapercibido.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

Una imagen agresiva y arriesgada para (se supone, no la he visto) una película agresiva y arriesgada. Los fans de la prometedora actriz Rooney Mara deben estar muy agradecidos a David Fincher…

el-topo-tinker-tailor-soldier-spy

Una gran película necesitaba un gran cartel, y aquí está. El rostro de Gary Oldman dando vida al melancólico y brillante Smiley, formado por los códigos que usan los espías para comunicarse, y la fecha de estreno destacada en letras rojas.

Los diez peores carteles de 2011

Como gran novedad este año contamos con breves comentarios, exclusivos para Blogdecine, del diseñador de los carteles, quien me ha pedido por favor que no desvele su nombre públicamente.

the-flowers-of-war-poster

“Teníamos un cartel estupendo, pero nos pidieron incluir a Christian Bale a toda costa. Me mosquéo. Y elegí la foto donde más patente quedaba su parecido con la rana Gustavo. No me cae bien”.

mib3-men-in-black-3d-teaser-poster-will-smith

“Llevo gafas desde muy pequeño, y siempre me ha jodido que se burlaran de mí por eso. Que si “cuatro ojos”, “mortadelo” y tal. Así que cuando Sony me pidió algo original para MI3, pensé que había llegado la hora de la venganza…”

x-men-first-class-poster-magneto-fassbender.jpg

“A veces nos piden carteles con muy poco tiempo de margen. Nos dan unas fotos y nos dicen: ¡lo necesito ya! Pues eso es lo que hay, con prisas no se puede trabajar bien. Básicamente, pegué una foto de Michael Fassbender en una silueta de Batman y difuminé los bordes. Me sorprendió que lo usaran”.

win-win-poster-2011-giamatti.jpg

“El problema aquí es que me enviaron una imagen de los actores sentados por separado, y tuve que sentarlos juntos en los bancos del gimnasio. ¡Hice lo que pude! Paul Giamatti flota un poco, cierto, pero es una metáfora de su calidad como actor, y el chaval tenía un complejo con sus pies, me pidió el favor de agrandarlos, de ahí esos zapatos de payaso”.

safe-house-poster

“Esto fue producto de las prisas. Denzel Washington no tenía tiempo para una sesión de fotos y los jefes necesitaban un cartel. La solución llegó de improviso, Denzel estaba en el váter y me llamó. Era en ese momento o nada, es un hombre tremendamente ocupado”.

Sin salida (Abduction)

“Aquí teníamos un problema, no sabíamos de qué iba la película, solo que Taylor Lautner se metía en un confuso lío lleno de acción. Acababa de ver ‘Origen’ (‘Inception’) y pensé que serían la misma cosa. No estuve muy fino, lo admito…”

rum-diary-poster-johnny-depp.jpg

“No soporto a Johnny Depp. Siempre hace lo mismo, papeles de raro o de loco o de excéntrico… ¡y las tías locas con él! Aquí pude mostrar su verdadero rostro. Lo de las cortinas sí es una chapuza, había una mujer desnuda ahí mirando por la ventana, pero la borraron para que se viera el avioncito, y ahora parece que hay un fantasma en la habitación”.

zookeeper-zooloco-2011-poster.jpg

“Se suponía que aquí tenía que montar una escena romántica, pero me parecía absurdo que una diosa como Rosario Dawson pudiera interesarse por Kevin James. Me dijeron que el tío se relacionaba con los animales y eso le hacía atractivo. Me pareció todavía más absurdo. Así que me dije: vale, una peli idiota, un cartel idiota. La pata del gorila es uno de mis mayores logros. Y la actriz está pegada más abajo para que James no se vea enano, es otro acomplejado”.

un-lugar-para-sonar-cartel.jpg

“Esto fue un completo error. Lo diseñé después de… ya sabes, tener temilla con la parienta, después de varios meses, y me encontraba pletórico, amaba la vida. Me pasé con la luz y con todo. Parece propaganda de los testigos de Jehová...”

2011-big_mommas_like_father_like_son_poster.jpg

“Esto no debería haberse distribuido. Empezó a circular el rumor de que me iban a despedir, que si me había acomodado, y tal. Así que me dije: si me voy, que sea a lo grande, me van a pagar por hacer el peor póster de la historia. Al final, el rumor era falso y aquí sigo. Los compañeros se parten conmigo. Me llaman el Leonardo DiCaprio de la actualidad”.

  • Los carteles más destacados de los últimos años:

Los 10 mejores y peores carteles de 2010

Los 10 mejores y peores carteles de 2009

Los 10 mejores y peores carteles de 2008

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos